Conocé a Juan Wauters

El songwriter uruguayo apadrinado por Mac DeMarco
(0)
3 de agosto de 2015  • 14:00

Suena como

Un uruguayo suelto en Queens, descifrando el núcleo romántico del distrito de Simon and Garfunkel y descubriendo a Jaime Roos de lejos, todo en lo-fi.

Para fans de

Daniel Johnston, los Ramones más beatleros, Syd Barrett.

Quién es

Radicado de adolescente en Nueva York durante la crisis de 2002, el montevideano Juan Wauters empezó a hacer sus trucos al frente de la escuadra The Beets, con dos LPs de culto infanto-garagero editados por Captured Tracks.

Como solista, desde 2013, bajó las revoluciones, potenció sus melodías sesentosas, su acento newyorker de Villa Dolores y sacó a relucir su llamativo carisma medio cándido, normcore, y salió de gira con Mac DeMarco. El hype de Wauters sólo ha ido en aumento, más desde hace un mes cuando CT lanzó Who, me?, el segundo disco con su firma y en el que rescata sus raíces con varios hits en castellano rioplatense, invocando la esencia de Eduardo Mateo, al hacer de su rareza una de sus principales virtudes.

Dice

"La realidad es que me ha costado mucho encontrarme a mí mismo como un artista solista, y eso a pesar de que escribo canciones de toda la vida", dice, siempre algo inseguro. "Para tocar solo tenés que estar a pleno. Yo le meto huevo porque tengo dedicación pero no se lo pongo pensando en fórmulas que funcionen para hacer plata, ahora estoy contento que puedo trabajar sólo de esto, moverme en mi auto con mis cintas de Dr.Dre por todo Estados Unidos y en algún momento ojalá tener un lindo lugar donde vivir con mis amigos." También le gustaría poder tocar algún día en Montevideo, pero no en cualquier lugar. "Me gustaría que fuera en una sala, así pueden ir mis tíos y verme sentados."

Escucha

"Voy a crear un universo para usted, poder estar bien", predica Wauters en "Así no más", un folk sereno de dos acordes que inspira bienestar.

Por Fermín Solana

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?