Después de Spinetta y Litto Nebbia, Sui Generis también fue sampleado por un rapero norteamericano

Nito y Charly, "Suit Generis" según lo pronuncia el productor The Alchemist, que sampeló "Tango en segunda"
Nito y Charly, "Suit Generis" según lo pronuncia el productor The Alchemist, que sampeló "Tango en segunda"
Guillermo E. Pintos
(0)
17 de septiembre de 2020  • 10:37

En marzo de este extraño 2020 Rolling Stone publicó una entrevista con el productor de hip hop The Alchemist (Alan Maman) para explicar por qué samples de Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia aparecían en las nuevas canciones de Eminem y el joven rapero Jay Electronica (featuring Jay Z nada menos). El hombre detrás de la consola en ambas grabaciones contó cómo fue que salió a comprar vinilos en una visita a Buenos Aires en 2016, y cómo dio con esos discos. "¡Algo mágico está pasando con Argentina!" dijo entusiasmado. Al final de la nota adelantó que habría otra novedad en esta saga ("Suit Genesis, Suit Generis", pronunció). Pues bien, The Alchemist cumplió aquel anuncio.

El pasado sábado 12, durante el show del DJ y productor inglés Giles Peterson en BBC 6 Music, "Tango en segunda" -oscura canción del capital segundo álbum de Sui Géneris, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones- encastró perfecto con un reciente track del rapero de 26 años Earl Sweatshirt (su nombre verdadero Thebe Neruda Kgositsile, nótese el detalle de su segundo nombre legado de su padre poeta sudafricano). En efecto, la canción "Whole World" -bonus en la edición vinilo del EP Feet of Clay de 2019- que comparte con otro joven rapero, Maxo, contiene un minimal sample de "Tango.", que, sin embargo, envuelve y define su brumoso ambiente sonoro. Está rapeada en tono existencial (y fumado), lo que potencia la sensación.

Era sábado al mediodía en Argentina cuando la voz de Nito Mestre y esa lúgubre sucesión de imágenes que propone "Tango en segunda" ("Son cuatro casas sin ventanas/ Cuatro cadáveres que van/ A renacer de entre los muertos") irrumpió en el show de Peterson, un inquieto buscador de sonidos globales que estuvo en Argentina en 2017 como parte del Festival Sonar 2017. "La banda prog-rock Sui Géneris en una brillante grabación", dijo el conductor. Un par de días después por la noche, Nito Mestre escuchó el programa con una sonrisa y le dijo a Rolling Stone: "Pensé inmediatamente en Los Beatles y el afiche de sus grabaciones en la BBC. ¡Nosotros llegamos también! Disfruté mucho ese momento...". En febrero, Mestre supo que la canción se iba a usar para un track del (para él) ignoto rapero. "Pensé que iban a usar más partes, siendo músico me imaginé que sería el riff. Lo que quedó es de vuelo corto, una curiosidad, casi como una mención del tema".

En verdad, el ritmo de la canción producida por The Alchemist para Earl Sweatshirt está definido por esa mínima "mención" a Sui Géneris. Reseñas aparecidas en webs como Stereogum y Revolt, hablan de "ritmo resplandeciente y mareado", de un número "brumoso y relajado". Mucho tiene que ver la línea melódica: "el Sui Generis hijo de Vanilla Fudge (...) Flanger por todos lados. Así se hacía", dijo Charly García en Rolling Stone en una larga entrevista retrospectiva de su vida y obra publicada en 2002. Para Mestre, la cita del rapero a su banda se explica porque "ciertos sonidos y melodías del rock argentino que a nosotros nos resultan familiares, a otros le sirven de leiv motiv para hacer otra música... Eso es interesante, está bueno unir pasado y presente". Por su parte, el DJ inglés Giles Peterson le dijo a Rolling Stone: "Pensé que era un gran uso del sampling por The Alchemist ¡Descubrí a Sui Generis a través de eso y ahora soy fan!".

Los otros samples del rock argentino en el rap:

Spinetta

Litto Nebbia

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.