Antes de su presentación en el Teatro de Flores, "habla" el hermético frontman J Mascis junto a su compañero Lou Barlow
1 minuto de lectura'
A J Mascis, el campeón sin corona de la generación grunge, le tiene sin cuidado lo que pasa a su alrededor. No obstante, cuando el vocalista y guitarrista de Dinosaur Jr. abandona la anhedonia, pela la viola, se transforma en uno de los dioses del ruido, y empieza a escupir existencialismo. Aparte de su beligerancia sónica, estamento que le mereció un lugar entre los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, el artista estadounidense es también conocido por su dificultad para comunicarse en las entrevistas. Antes de que la oficina que maneja a su banda haga la conexión para esta nota desde Colorado, es indispensable advertir que el combinado que comparte junto a Low Barlow, tótem del lo fi a partir de su laboratorio Sebadoh, y el baterista Murph actuará por primera vez en Buenos Aires, en El Teatro Flores, el 22 de noviembre, para mostrar la sustancia de su nuevo disco, I Bet On Sky (2012), y repasar una retahíla de clásicos. "Están en línea", avisan al otro lado del teléfono. A remarla entonces.
¿Qué expectativas tenés con este debut de Dinosaur Jr. en la Argentina?
Supongo que pasarla bien.
¿En qué consistirá el show?
Tocaremos temas nuevos, y, si la gente lo desea, haremos algunos más viejos.
En este momento están presentando I Bet On Sky. ¿Cuál fue la premisa que se plantearon al momento de registrar este material?
No había conceptos ni ideas. Cualquier canción podía entrar. Teníamos algunas dando vueltas, y elegimos las que más nos gustaron.
¿Cómo fue la relación entre ustedes durante la hechura de su último trabajo?
Fue muy buena. Nos llevamos bien. El proceso fue suave a diferencia de otros discos.
Luego de la aparición de Beyond (2007), da la sensación de que experimentan una segunda luna de miel. ¿Lo sentís así?
Cuando sacás un disco, y lo presentás en vivo, querés seguir haciendo más canciones. Eso fue lo que nos pasó.
Este año se cumple un cuarto de siglo de la salida de You’re Living All Over Me. ¿Qué es lo que más recordás de ese disco?
Grabamos en lugares muy buenos, y las sesiones fueron increíbles. Es como si las estrellas se hubieran alienado para que saliera todo bien.
Esta semana salió a la venta una edición especial de esa producción que incluirá el álbum Chocomel Daze (Live 1987), grabado en vivo en Holanda. ¿Extrañás el sonido de esa época?
Lo que extraño es que antes éramos más zarpados. Como no sabíamos tocar, nos permitíamos hacer cualquier cosa. Hoy es distinto.
Recientemente revelaste que Kurt Cobain te ofreció formar parte de Nirvana. ¿Por qué le dijiste que no?
No sé, en ese momento estaba con mis canciones.
La visita de Dinosaur Jr. a la capital argentina coincide con la vuelta de Sebadoh al ruedo, de la mano del EP Silence, tras 13 años de la aparición de su último material discográfico, el elepé The Sebadoh. "Era una manera de recordarle a nuestros fans que seguimos vivos. Lanzamos este material de cinco canciones como preámbulo de nuestro próximo álbum de estudio, que presentaremos el año que viene. Lo hicimos mediante Bandcamp porque si se vende bastante bien, podremos seguir adelante. Por ahora no tenemos otra forma de financiar esta producción", explica Barlow, considerado uno de los pioneros del lo fi junto con leyendas del indie estadounidense del calibre de Pavement y Guided by Voices. "Después de que terminemos de girar con J y Murph, y para no mezclar ambos proyectos, me queda un tiempo libre que emplearé para darle forma a otras ideas que ya vengo cocinando. Así que posiblemente editemos un segundo EP, y, más tarde, el elepé, que, como viene la mano, tendrá 15 temas".
Además de su reencuentro con las bateas, Sebadoh también promete una gira mundial para el 2013. "Siempre me interesó ir a Buenos Aires, así que, tras este show con Dinosaur Jr., puede ser una buena chance de regresar pronto", manifiesta el cantautor de Dayton (Ohio), quien en 2005 puso a la venta el que es hasta ahora su único disco solista, Emoh. Con el reposicionamiento de las dos agrupaciones que le permitieron ganarse un lugar privilegiado en el cénit del rock, Lou Barlow vive hoy por hoy un nuevo affaire con la música. Aunque no comprende del todo por qué lo catalogan de leyenda del grunge. "Cuando comenzamos con Dinosaur Jr., no existía esa etiqueta. Si bien es cierto que siempre nos siguió gente joven, nunca encajamos en ninguna escena. Crecí escuchando a bandas como Young Marble Giants, de manera que nunca pensé que estuviera haciendo algo diferente. Quizá lo único que intenté fue dejarme llevar por algo tranquilo y confesional, que lo encontré en hardcore. Sin embargo, lo desvestimos del ruido y de los gritos".
Por Yumber Vera Rojas
- 1
Qué dijo Mónica Gonzaga sobre Julio Iglesias, su expareja
2Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
- 3
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada
4Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años





