Dos cuartetos y la marca argentina en el jazz

Ricardo Saltón
(0)
5 de agosto de 2017  

Ciclo jazz doble dosis / Con : Juani Méndez Cuarteto (Méndez en saxo tenor, Jerónimo Carmona en contrabajo, Ernesto Jodos en piano y Sebastián Groshaus en batería) y Oscar Feldman Cuarteto (Feldman en saxo alto y soprano, Hernán Jacinto en piano, Arturo Puertas en contrabajo y Oscar Giunta, en batería)/ invitado : Ignacio Montoya Carlotto/Juani Méndez Cuarteto y Oscar Feldman Cuarteto/ Auditorio de la Usina del Arte/ Nuestra opinión : muy buena

Puertas, Felman y Giunta
Puertas, Felman y Giunta Fuente: LA NACION

Hace tiempo que dejó de ser una novedad: el jazz hecho por músicos argentinos está, en términos de búsqueda y de especialización técnica, entre los más sólidos del mundo. Pero además, pasado el tiempo, ya dejó de ser moda que Buenos Aires tenga una agenda del género, en clubes de música y espacios públicos de acceso gratuito, que supera por mucho la oferta de otras músicas, incluido el tango.

Esta vez se trató de un concierto doble, en el marco de un ciclo que está llevando adelante la Usina del Arte. Y con dos cuartetos comandados por sendos saxofonistas, lo que se escuchó en la bellísima sala grande del centro cultural de La Boca estuvo de sobra a la altura de nuestro comentario inicial.

Juani Méndez y Oscar Feldman tienen puntos de contacto y unas cuantas diferencias. El primero vive en la Argentina y, a lo mejor no curiosamente, su lenguaje está más ligado a un jazz que podríamos llamar "internacional". En este caso presentó mucha música propia de su más reciente álbum, Otra parte del todo. Nacido en San Nicolás y formado entre la Universidad de Rosario y maestros particulares en la Capital, Méndez recorre el bebop, el hardbop y la balada con la comodidad de quien conoce muy bien estos estilos. Tiene buena técnica con su saxo tenor, muestra inspiración a la hora de presentar melodías propias y es un buen repentista. Pero, por supuesto, su set fue muy importante en el aporte de sus compañeros: Jerónimo Carmona en el contrabajo, Sebastián Groshaus y, sobre todo, el gran pianista Ernesto Jodos hicieron su aporte tanto en los momentos grupales como en los de las improvisaciones. Y el cuarteto tuvo su momento culminante en la muy lograda balada "A las tres", que permitió además el lucimiento de varios de los integrantes del grupo.

La segunda parte fue para Feldman, que también llegó a la Usina con disco nuevo. Su CD se llama Goooool, se grabó en Nueva York donde vive desde hace 25 años, con Leo Genovese, John Benítez, Antonio Sánchez y la participación especial de Guillermo Klein. Para esta actuación, que tendrá una nueva muestra el 23 de agosto en el CCK, conformó un combo argentino con tres de los más grandes músicos que hay por aquí. Y otra vez fue fundamental esa participación de los compañeros. El cordobés Oscar Feldman tiene la impronta del músico que ha pasado mucho tiempo en Nueva York. Desde el alto o el soprano, recorre el lenguaje clásico del bop, pero sin dejar de referir a lo argentino en varios momentos de su disco y de su actuación. Lo que hicieron Arturo Puertas en el contrabajo, Hernán Jacinto -un pianista con un crecimiento notable- y el baterista Oscar Giunta fue sobresaliente. Supieron respetar al líder, pese a que sólo se escuchó un tema suyo -"Viva Belgrano", dedicado al club de fútbol de sus amores-, y ser brillantes en sus muchos momentos de solo. Pasaron por composiciones de Lennon-McCartney -muy buena versión jazzeada de "I Feel Fine"- y hasta por un bolero como "Murmullo", que el saxofonista dice haber escuchado mucho por el pianista Bebo Valdés, con quien tocó en gira hace años. Para "N.N", un aire de chacarera de Klein cuya dedicatoria no presenta dudas, se sumó en los teclados Ignacio Montoya Carlotto, músico pero, además como se recordará, nieto de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.