Edipo y Yocasta, hechos canción

Edipo y Yocasta, un grito en la inmensidad / Libro y letras: Mariano Taccagni / Música original: Gaby Goldman / Intérpretes: Marisol Otero, Gonzalo Almada, Rodolfo Valss, Laura Silva, Alejandro Vázquez, Martín Repetto, Ricardo Bangueses, Jimena González, Judith Cabral, Menelik Cambiaso, Victoria Carambat, Nico Leguizamón, Carla Liguori, Laura Montini, Pilar Rodríguez, Juan José Marco / Vestuario: Jorge Maselli / Escenografía: Pía Drugueri / Luces: Gonzalo Córdova / Diseño sonoro: Rodrigo Lavecchia / Coreografía: Juan José Marco / Arreglos corales: Santiago Otero Ramos / Dirección musical: Gaby Goldman / Dirección general: Mariano Taccagni / Sala: teatro Apolo / Funciones: los lunes, a las 20.30 / Nuestra opinión: buena
Hay un vicio en el musical argentino: tomar mitos universales y hacerlos canción. Como todo vicio, tiene su costado placentero y su costado perjudicial. Trabajar con un material efectivo, incuestionable desde el punto de vista estructural de la historia, es una suerte de atajo que se justifica por la resignificación que implica ponerle música. Se suele tomar como una forma de acercar al público popular desde un lugar más descontracturado, cantado, un texto antiguo, largo, complejo. Pero, por otro lado, el recurso empieza a agotarse y a poner en riesgo la creatividad de los autores argentinos. Apelar a los clásicos en detrimento de nuevas historias es el corsé que necesitan sacarse gran parte de los creadores locales si es que no van a aportar una lectura distinta, renovadora de ese texto.
El caso de Edipo y Yocasta plantea a priori un sesgo transversal sobre Edipo Rey: qué pasaba en ese matrimonio, cómo era esa relación, cómo fue ese romance entre una madre y su hijo que ideó Sófocles para su gran tragedia. Mariano Taccagni buscó ese foco, aunque no lo logró del todo. La pasión entre estos dos personajes ocupa un pequeño porcentaje de la historia que no consigue sacarse el corsé del texto de Sófocles y por momentos pone en crisis algo esencial de la historia. Edipo Rey es un mito que trascendió los milenios porque puso en evidencia el punto débil del ser humano: el pecado que los griegos llamaron Hybris, el de pretender cambiar el destino que imponen los dioses. El libro de Taccagni camina en la cornisa cuando se insinúa que el pecado de Edipo es darle la espalda al pueblo para estar con su mujer, cuando la Ananké, la Necesidad griega, se dispersa y la filosofía detrás del mito parece evaporarse en manos de un argumento casi moralista y tan antojadizo como que Edipo, el mismo que liberó a Tebas de la condena de la Esfinge, decida de repente desoír la tragedia que se cierne sobre su gente. Se dibuja un Edipo caprichoso, una elección que no aporta al desarrollo de la acción; por el contrario, la estanca.
Más allá de los problemas del libro, el valor de esta propuesta está en la música, y ahí sí cobra un sentido creativo el hecho de tomar un mito y hacerlo musical. Porque la lectura que hace Gaby Goldman de Edipo Rey para ponerle melodía al mito es original y disruptiva en la escena local. Goldman juega con los géneros y conduce una orquesta impecable con maestría. Hay elecro-dance, pop, baladas y mucho ritmo. Las canciones suman, son pegadizas y llegan en el momento necesario. Además, están interpretadas por dos voces que se encuentran en perfecta sintonía: las de Marisol Otero y Gonzalo Almada. La puesta en escena de Taccagni también es para destacar: todo está diseñado en su justa medida para impactar, hacer reír y conmover sin que la tensión caiga en ningún momento. Otro acierto es la incorporación de Rodolfo Valss como un Tiresias desalmado, con el rol de un relator extemporáneo que rompe de a ratos la cuarta pared para volver a incorporarse a la escena con total organicidad. El ensamble como pueblo es convincente. En suma, Edipo Rey en clave musical funciona y esta obra lo prueba. Queda abierto el desafío para que el musical argentino siga buscando historias originales porque el potencial de nuestros creadores es enorme.
1Jimena Monteverde: cómo va a ser La cocina rebelde y por qué se fue de elnueve
2La salud de Christian Petersen: qué dice el nuevo parte médico
- 3
Flor Torrente: de su regreso al teatro a la relación con su mamá y su nueva historia de amor
4Está en Netflix, arrasa y es ideal para maratonear en el inicio de 2026




