Este miércoles, y antes de entrar a grabar su tercer disco, la formación delirante se presenta en Niceto
1 minuto de lectura'
Desde mediados de los noventa, Banda Jamón Crudo ("la banda con el nombre menos rockero que se pueda imaginar", según sus propios miembros) fue y vino, vino y se fue. Con una propuesta heterogénea, algo delirante, deudora de la escena sónica de aquella época y con reminiscencias del under ochentoso, sus miembros fueron mutando el concepto, saliendo y entrando de los escenarios de manera intermitente. En el medio: editaron dos discos y dieron nacimiento a su hit indiscutible, el controversial "Papina". "En realidad se refiere a Papina Fabbri, la inventora del cola-less y no a la droga. Por más difícil que resulte creer, es un tributo a los ochenta antes de la hipersaturación ochentosa. Si fuera una apología a la droga, no tendríamos problema en aceptarlo pero la verdad que no lo es. Es un tema que habla de Punta del Este, el delirio, y esas cosas. Es una especie de tributo, border con la burla, a las cosas que componen tan linda ciudad balnearia oriental, pero con tanta tontera superficial. Y con una melodía alegremente épica y de felicidad", aclara The Formado (Faustino) fundador de la banda junto a Experimento Loizaga (Matías).
Ahora, vuelven a la carga con su, según explican, "fórmula rockera, post-popera, con bordes mojados electrockeros; pero que siempre va a coquetear más con el rock, lo analógico, lo crudo, que con el frío del beat y su egoísmo", para presentarse este miércoles en Niceto y dedicarse, luego, a la grabación de su tercer material, haciendo más hincapié en el cuidado de las letras y un tratamiento más profundo de las temáticas, en un principio tendiente a la ironía y el humor desmesurado. Antes de su llamado "extraño retorno", hablan sus miembros y relatan brevemente su historia.
Antes de hablar del extraño retorno, ¿cuál es la historia de la banda? ¿Cómo se forma y cómo fueron sus tiempos de actividad?
La banda se forma en 1994, y básicamente tiene tres períodos. El primero es mas clásico: cuarteto rockero adolescente, primitivo, luchando entre covers de Nirvana, Weezer, Los Brujos y algún que otro tema nuestro, que mejor olvidar... La segunda etapa se da con la partida del baterista, y el bajista. Y con la integración de maquinitas y samplers (estamos hablando de 1997 aproximadamente), haciendo a veces shows en formato de trío y hasta de dúo, con bases digitales y guitarras y voces. Creo que en este período la banda fue encontrando su identidad.
Fueron tiempos de lucha, de buscar un lugar en el under desde un lugar que no sabíamos cuál era. De mucho bar endemoniado, no tanto por su rock sino por su bajón. Y de a poco fuimos sumando mejores fechas, Centros Culturales, algunos teatros, Podestás, Hard Rock Cafés, Nicetos, Festivales de gaseosas cola y telefónicas, Creamfields, etc. Toda esa travesía nos fue consolidando, y en ese viaje fueron entrando y saliendo algunos miembros, hasta que la banda se estableció a través de la incorporación de un baterista exquisito y jugador pesado en la percusión y artefactos varios. Y también la llegada de un tercer cantante, Felipe Marino, un showman, algo así como el David (Byrne) de la gente.
La tercera etapa es un poco la reorganización y toma de control de lo orgánico con eso inorgánico que venia pasándose un poco de rosca y empezaba a desexcitarnos. Mas aún con toda la paleta de bandas que comenzaron a tomar rumbos parecidos.
Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de verlos, ¿cuáles son sus influencias sonoras y conceptuales?
No significa que sonemos a esto, pero claramente sentimos en común, mucho cariño adolescente por Sumo, Charly García, Weezer, Spinetta, Prince, Piero, Chemical Brothers, Los Brujos, Nina Hagen, IKV, Nirvana, EOY, Los Doors, Los Tres, Plastilina Mosh, Radiohead, Giecco, Sonic Youth, Urge Overkill, Dinosaur Jr, Beastie Boys, Vitale y Baglietto cuando cerraban en Canal 13 haciendo cosas progresivas que no nos gustaban del todo, y que no entendíamos porque tenía tanta tecnología en escena Lito y siempre sonaba a flauta o a quena, pero que fuimos respetando en perspectiva con el paso de los años. En fin, todas esas cosas que a uno lo marcan en su adolescencia a fuego, cuando los poros están permeabilizados y que después directa o indirectamente lo influyen a uno en su música. También Pixies y sus letras, y la forma en tratar temas absurdos, o insignificantes, con una enorme seriedad. Es más, creo que Pixies fue una mala influencia a la hora de las letras...
Conceptualmente nos gusta hacer shows poderosos y frescos. Manteniendo equilibrado el caos y el control. Momentos de improvisación y respeto de la vibra. BJC no es una banda muy amiga de la sala de ensayos. Se trabaja mucho por su lado, y todo confluye en los shows. Hay algo de happenning emocional, encarrilado. Detrás de todo hay un cinturón de seguridad.
¿Por qué decidieron volver a los escenarios y cuáles son las condiciones del regreso?
Los últimos dos años fueron años de madurez, de hijos, de responsabilidades. Y la banda quedó en un segundo plano. Pero nunca dejamos de tocar. Algunos shows específicos hemos hecho cada año. Este va a ser el único show de 2011, y vamos a hacer una última descarga física y mental, un desahogo, antes de involucrarnos 100% en el nuevo trabajo. Vamos a repasar un poco The Beige Sessions, nuestro primer disco de 2001, y El Búfalo de 2004 (ambos álbumes se pueden bajar gratis acá), y vamos a transitar algunos covers que nos gustan.
¿Cómo será el show en Niceto?
Hiperpotente, con artistas invitados. Con un trabajo visual trabajado en tiempo real con lo que va sucediendo en escena. Y con dos o tres temas inéditos del próximo disco. Humo gótico, palmeras enanas: estamos evaluando la ambientación...
Banda Jamón Crudo toca el miércoles 14 de diciembre en Niceto lado B a las 11.30hs
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
- 3
Parque Lezama: una clase magistral de actuación y sensible excepción frente a los límites del algoritmo
4El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global






