Si bien cada vez más marcas acuden al rock para vender, sólo unas pocas parecen entender de qué se trata: alianzas, marketing y el respeto por un género que todavía goza de cierta autenticidad
1 minuto de lectura'
No quedó nadie a salvo: ni punks, ni rockeros, ni rockabillys, ni mods ni alternativos. No hubo integrante de una tribu o fan de determinado género musical que no haya resistido a la tentación de vestirse con la remera de su banda favorita, o que adoptara su estilo. Todos fueron -fuimos, fuiste- cautivados por la tentación de mostrar "esto soy, esto escucho", y así alcanzar cierta sensación de pertenencia. Y desde los clásicos locales de Locuras hasta las actuales remeras de marca con diseños de identificación rockera han pasado mucha credibilidad y marketing bajo el puente. Lo que antes era marginal hoy está presente en cada vidriera de shopping, con opciones para todos los públicos disponibles. La moda -entendida no como un gusto pasajero, sino como un conjunto de hábitos y conductas- se asoció a la música no sólo para mostrar, sino también para apoyar, fortalecer y establecer una identificación; y cada marca intentó encontrar su nicho con sus propias herramientas.
"Las marcas quieren resultar creíbles, y el rock es muy auténtico", arranca Luz Chiappe, de Converse. Lo que en un principio eran zapatillas de básquet, hoy son casi una institución en el rock, hecha a base de lona y goma: "Estamos unidos al rock desde hace muchos años, fue algo genuino y para nada forzado", continúa. Las evidencias no se pueden ocultar: desde Slash a Kurt Cobain, pasando por Ramones, Joan Jett y The Strokes (por mencionar algunos entre cientos) todos adoptaron a las All Star como parte indiscutible de su uniforme. Según Chiappe, el rock es un tren al que se están subiendo todos, pero en el que Converse se siente cómoda desde su lugar de clásicos. ¿La clave? "Las Chuck Taylor surgieron del rock, y no hubo ninguna estrategia de marketing: la All Star no sólo está metida en el rock, sino que es parte de él desde los 60, cuando los rockeros empezaron a usarlas", aporta.
"Quería poder encontrar una remera de diseño que pueda representarme", explica Angie Laffitte, de Roctilia, una marca con pocos meses de historia pero con un manifiesto muy claro: Lo que escuchás es lo que vestís. "Es una especie de causa-consecuencia, veo al rock como un estilo de vida, que transciende lo que es la música". Con diseños que no recurren a los logos de las bandas, sino a la iconografía que los rodea o a símbolos fuertes de distintas épocas de la historia del rock, el objetivo de Roctilia no sólo es vestir, sino educar: cada remera con cada estampa viene acompañada con algo de información de a qué se refiere ese diseño. "El rayo de Bowie es conocido para muchos, no para todos, y la intención es que el que se lleve esa remera sepa de dónde viene, cuál es su origen", cierra.
Un caso distinto es el de Adidas, que con su división Adidas Originals y su presencia dentro del segmento lifestyle eligió a la música como otra forma de acercarse a sus consumidores. "Hicimos alianzas con Ian Brown, Snoop Dog, Molotov y Run DMC; y siempre buscamos estar a la vanguardia con los músicos que acompañamos, y Utopians no fue la excepción", explica Pablo Cavallaro. "La labor de la banda era muy menor", cuenta Barbi Recanati, su cantante, "nos regalaron ropa, y lo cierto es que sobre todo en ese momento, nos pareció una paga increíble, porque esa ropa era la mejor que teníamos", se sincera. Ese ida y vuelta derivó en una relación especial, en la que Adidas resultó un factor fundamental para la grabación de Vándalo, el nuevo disco de la banda. "Encontramos una empresa interesada en un proyecto musical, y ahí fue cuando les pedimos ayuda para participar de lo que hacíamos, y la idea de que nos acompañen con la grabación en Texas fue un poco de caradura, yo no sabía que me iban a decir que sí", admite, sin dejar de aclarar que la banda no hubiera permitido que nadie se meta en la parte artística: "Ni ellos, ni Popart, ni nadie".
"No es que nos acercamos al rock, sino que venimos de él", aclara Guillermo Perez, de Volcom, otra histórica, unida al rock no sólo desde la imagen, sino desde el sello discográfico que tiene la marca en Estados Unidos, y que se especializa en bandas del under californiano. Y si bien en su filial local no hay un sello, sí hay apoyo: "Los músicos nos elijen, el objetivo es proporcionar moda a todos aquellos que piensen como nosotros: no sólo al surfer que necesita viajar para montar una determinada ola, sino también a la banda under que tiene que mostrarse de alguna manera, o bancarse los afiches de la calle", expone. Lejos de los eventos constantes y multitudinarios, Volcom busca apoyo en los referentes y aprovechar las semejanzas que los unen, y es por eso que acompaña a bandas como Eruca Sativa, Attaque 77, Carajo, Vetamadre e Infierno 18 entre otras, a las que es frecuente ver zapar como efímeros supergrupos en algunos de sus locales.
¿Pero qué pasa con las marcas que recurren al rock sólo porque garpa, y que quizás mañana lo abandonen porque deje de vender? "Personalmente me sirve, me resulta útil para mostrar la diferencia entre algo artificial y algo que no lo es", desafía Perez, alejado de las poses. "Como Gerente de Marketing entiendo el empuje que puede generar la música, pero eso no significa que lo acepte". Chiappe coincide: "La gente percibe lo que es auténtico de lo que no, y hay que saber sostener eso en el tiempo". Más frontal es Barbi, que hace poco vio una campera con el logo de The Runaways que salía 9 mil pesos, y se indignó. "Me pareció bochornoso que usen nombres de esa manera, y más que haya alguna boluda que la compre, lo mismo que el pibe dispuesto a pagar mucha guita por una remera con el logo de Ramones: es una ironía para la moda y el rock, pero bueno, es parte del circo, ¿no?".
Por Leonardo Ferri
Notas relacionadas
Los Utopians presentan Vándalo en La Trastienda
- 1
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
- 3
Murió a los 64 años la actriz y docente Gaby Ferrero: el conmovedor mensaje de su hijo
4Cosquín 2026: la grilla completa del Festival Nacional de Folklore





