Gustavo Cerati en el Club Ciudad: Supernatural

El ex Soda Stereo despidió el 2009 presentando su último disco, Fuerza Natural; crónica y fotos.
(0)
21 de diciembre de 2009  • 12:10

"¿Cómo está el volumen? Un saludo a los vecinos". Con ese comentario, Gustavo Cerati aludió a las quejas por los shows en el Club Ciudad de Buenos Aires que motivaron la clausura del predio como sede de conciertos. Además de ser el último recital en ese escenario, fue la presentación local de su nuevo disco Fuerza Natural y, esta vez, quedó más que claro que la falta de decibeles no fue un problema.

De negro y enmascarado, con alusiones a la suspensión del concierto el día sábado ("Lamento lo de la lluvia de ayer, pero la fuerza natural debe ser respetada... sino se viene el desastre") y con una puesta en escena cortesía de Martin Philips (que ya había trabajado con el músico en el regreso de Soda Stereo, y que también supo prestar sus servicios para Daft Punk y NIN), Cerati arrancó un show potente con un primer segmento dedicado al flamante disco, con todos los temas levemente reordenados. Tanto sostiene su nueva propuesta, que no vio la necesidad de mechar las canciones con viejos hits, algo que su público pareció disfrutar (sobre todo en los temas "Magia", "Déjà vu" y "Rapto"). Esta etapa, más orgánica, de rock folkie espacial, guitarrera (es un lujo para cualquiera contar con ases de las seis cuerdas como Richard Coleman, Gonzalo Córdoba y el propio Cerati), en cierta forma se contrapone con el guerrero eléctrico que evocaba en Ahí Vamos, su disco anterior, o con el amo de los samplers de Siempre es hoy, pero en definitiva termina por sintetizar toda su identidad solista. Un psicodélico "He visto a Lucy", que se extendió durante más de diez minutos y tuvo a Gilespie como invitado, cerró esta primera parte.

Tras un cambio de vestuario, Cerati y su banda (los ya citados Coleman y Córdoba, más Leandro Fresco, Fernando Nalé, Fernando Samalea y Anita Álvarez de Toledo) retomaron en el escenario de punta en blanco, ahora para repasar otros de sus hitos solistas. Desde su reciente participación en el disco de dúos de Mercedes Sosa con "Zona de Promesas" (único tema de Soda en todo el show), pasando por su primer disco solista Amor Amarillo ("Pulsar", "Te llevo para que me lleves"), la sociedad con Daniel Melero en Colores santos ("Marea de Venus") y su megahit radial "Crimen". Así, dejando a todos satisfechos y tras dos horas y media de concierto, cerró su nuevo ciclo, cerró el 09 y le brindó al Ciudad la despedida merecida.

La lista de temas del show de Gustavo Cerati en el Club Ciudad de Buenos Aires

Fuerza natural

Magia

Déja vu

Desastre

Rapto

Amor sin rodeos

Tracción a sangre

Cactus

Naturaleza muerta

Dominó

Sal

Convoy

He visto a Lucy

Zona de promesas

Pulsar

Te llevo

Marea de Venus

Crimen

Paseo inmoral

Cosas imposibles

La excepción

Adiós

Puente

Lago en el cielo

Vivo

Jugo de luna

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.