Antes de su segunda visita a Buenos Aires, la cantante del grupo más fiestero de la new wave elogia la función shuffle del iPod y su música actual favorita.
1 minuto de lectura'
Dieciseis años. ese es el tiempo que transcurrido entre la grabación de Good Stuff (1992) y Funplex, el disco retorno de los B-52’s, del año pasado. El caso, además de insólito, es casi inédito en la historia de la música pop, ya que, en ese lapso, la banda de Kate Pierson, Cindy Wilson, Fred Schneider y Keith Strickland permaneció unida, tocando en vivo bastante a menudo y publicando las típicas antologías de varios CDs con remixes y algún que otro inédito. Y, lo que es mejor: sin ningún rumor de separación en el medio. Pensar que acá nos quejamos porque Divididos no graba nuevo material de estudio desde 2002 y su Vengo del placard del otro...
Al escuchar Funplex se toma conciencia de esa ausencia temporal y, al mismo tiempo, se confirma algo que siempre se pensó: B-52’s es el gran clásico ninguneado de la new wave estadounidense. Talking Heads, Devo, hasta The Cars: todos tuvieron su reivindicación en esta década. Y los creadores de temazos como "Rock Lobster", "Private Idaho", Party Mix y Mesopotamia (vinilos infaltables en cualquier fiesta de los 80), "Roam", "Love Shack" y "Good Stuff", no: quizás aquellas declaraciones de John Lennon antes de su muerte, en las que afirmaba que el combo de Athens se había transformado en su grupo de cabecera porque su música le recordaba a la de Yoko Ono, aún sean un estigma para que sus colegas más jóvenes los citen como una influencia de peso. Entonces: nuevo disco, viejas y buenas mañas. Más una excelente noticia como yapa: se viene la segunda presentación de la banda en nuestro país, tras aquel recordado show de 1992 en el estadio de Vélez Sársfield, con los Auténticos Decadentes y Os Paralamas do Sucesso de soporte, y todo el José Amalfitani transformado en una explosiva pista de baile. Así habla Kate Pierson, con sus juveniles… ¡60 años! y las ganas de fiesta pop intactas.
¿Por qué dieciséis años entre Good Stuff y Funplex?
Se dio así, no hay una respuesta lógica. Lo importante es que en todos estos años nos seguimos juntando a ensayar, a zapar y continuamos tocando y haciendo giras. Pero también desechamos mucho material que no satisfacía nuestras exigencias.
Sos una de las dueñas del Lazy Meadow Motel, qué está ubicado en una meseta en las afueras de Nueva York, cerca de la zona de Woodstock. ¿Cómo llegaste a esa situación?
Encontré estas hectáreas de tierra y me enamoré del lugar. Lo compramos con mi socia Monica, y decidimos dejar intacto el espíritu de las cabañas, y al mismo tiempo redecorarlas y darles un aire más colorido, vintage de los años 50, pop. La gente lo pasa de maravillas, ya que la combinación entre esto, la vista a las Catskill Mountains y los ríos es alucinante.
Funplex vendió más de 12 mil copias en formato vinilo en Estados Unidos, casi tanto como Chinese Democracy de los Guns N’ Roses. ¿Qué pensás de eso, y cuál es tu soporte favorito al momento de ponerte a escuchar música?
Me parece que esa cifra tiene que ver con que hay muchos DJs que compran nuestros discos [risas]. Y en cuanto al formato, disfruto mucho de la función shuffle de mi iPod: me gusta que el aparato me sorprenda con sus propias decisiones, aunque también me gustan otra clase de situaciones.
La vez que vinieron a Argentina, Julee Cruise reemplazó a Cindy Wilson. ¿Seguís manteniendo contacto con ella?
¡Sí, por supuesto! De hecho el otro día hablé con ella por teléfono. Está haciendo nuevas cosas con unos músicos increíbles, y es una persona que siempre llevo en mi corazón.
¿Y qué puede esperar uno en 2009 de un show de B-52’s? ¿Se sienten demasiado grandes para el pop?
¡No! Haremos un show muy energético de rock dance: la gran fiesta bailable habitual que nos gusta tanto a nosotros como a nuestros fans. Tocaremos algunas de las nuevas canciones y todos los hits de siempre, ¡porque si no nos matarían!
¿Hay algún grupo que consideres como el heredero legítimo de B-52’s?
Se nos relaciona con muchas bandas actuales, y según mi gusto de manera equivocada. Creo que el grupo que mejor refleja la energía de B-52’s, nuestro mejor heredero, es LCD Soundsystem.
Por último, ¿cuál es tu disco favorito del grupo? Y no vale decir "el último".
Eh, no, así no. ¡"El último" es la respuesta que siempre damos todos los músicos! [Risas.] Después de todo este tiempo, me siguen gustando mucho tanto nuestro primer disco [The B-52’s] como Wild Planet. Siguen manteniendo esa libertad y esa frescura con las que fueron grabados.
1Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad





