Después de dos visitas de Andy Butler como DJ y tras una fecha caída, la banda con base en Nueva York se presentó en Niceto
1 minuto de lectura'
Finalmente sucedió. Después de dos visitas de Andy Butler como DJ y tras una fecha caída, Hercules & Love Affair desembarcó en Niceto y lo convirtió en una pista de baile con mayoría de público queer que destilaba house y nu disco. Como si emularan a la Compañía Inestable que todos los jueves anima la fiesta Club 69, los integrantes de Hercules & Love Affair (Andy Butler, Kim Ann Foxman, Aerea Negrot, al frente) salieron saltando y arengando al público que colapsaba la pista. Así, con la energía muy arriba desde el principio y mientras sonaba "Falling" le daban mecha a un show de más de una hora dispuesto como si fuera un DJ set -sin intervalos- que generó un clima bolichero con el beat constante en negras como factor común de un tracklist que mezcló temas de sus dos LPs (el homónimo Hercules & Love Affair y Blue Songs) y covers: "Showing Out" de Mel & Kim y "Rock Me" de Connie. Por eso, que todo terminara en una gran pista con la audiencia prendida fuego no fue una sorpresa. Los dos discos de la banda con base en Nueva York fueron los últimos responsables de poner nuevamente en las primeras planas el sonido old school del Chicago House, sobre todo con su corte de Blue Songs, "My House".
En 2008, el proyecto del colorado Butler dio su primer gran salto desde el sello DFA con el primer LP homónimo (el crédito esta vez no es de James Murphy, sino de la otra mitad, Tim Goldsworthy: él co-produjo un primer EP para el sello en 2007 que contaba con el tech housero "Classique", incluido en el setlist de este show) que contaba con el hit "Blind" como punta de lanza. A partir de ahí construyó su camino al costado de la escena neoyorquina que le ponía elementos e instrumentación más rockeros a su sonido electrónico bailable sin renegar que las raíces de su sonido están en la música electrónica. Tal vez por eso, Butler viró la presentación en vivo completamente hacia un soundsystem housero con pistas disparadas sin necesitar de escenografía ni grandes puestas de luces o visuales para mostrar que la efectividad de su sonido está en el dance floor.
"Si así empezamos la noche, imaginen cómo vamos a terminar", decía Aerea Negrot, la cantante venezolana transgénero que ahora forma parte estable de la banda junto a Kim Ann Foxman y Shaun Wright, a cargo de todas las partes vocales. Las tres cantantes, que se iban rotando para pasar al centro del escenario y ser la voz principal, a pesar de su extraordinario desempeño, no pudieron tapar el vacío generado por la falta del inconfundible Antony Hegarty cuando sonó el mega hit "Blind", mientras el show ya entraba en la recta final con Andy Butler en cueros saltando y agitando desde atrás, haciendo la mímica de los sonidos que iba disparando junto a Mark Pistel, o bailando tipo cosaco junto a Kim Ann.
"Personalmente, Buenos Aires me gusta mucho más que cualquier otra ciudad en Sudamérica", se atrevió a decir el colorado antes terminar de comprarse a todo el público con un rudimentario español: "La mejor audiencia, mucho bailando, mucho sexy", tiró. Y tenía razón, el baile fue el elemento infaltable de la noche. Sobre todo después de bajar un poco los decibeles con el cover "Rock Me" como para tomar aire y después tirar todos los beats al asador con una seguidilla imbatible ("My House", "Blind", "I Can’t Wait" y "You Belong") para que todo terminara como empezó: en una gran fiesta.
Por Gonzalo Chaves
- 1
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
3Brooklyn, el hijo de David y Victoria Beckham, arremetió contra sus padres y ventiló intimidades de la familia
4Ashton Kutcher habló de los rumores que indican que ni él ni Mila Kunis se bañan: “¿Apesta? ¿Huele mal?”





