Hit bizarro del día: Ricardo Arjona y su afán por cantar sobre el ciclo femenino

Hoy recordamos "De vez en mes", el tema que escribió el guatemalteco para describir la menstruación
(0)
31 de enero de 2014  • 00:00

En este apartado de temas que quedaron para siempre en la memoria colectiva y no específicamente por lo buenos, llegó el turno del llena teatros, Ricardo Arjona . El fenómeno que este cantautor despierta es mucho más complejo y profundo que su popularidad. El guatemalteco ha cosechado una increíble cantidad de seguidores a lo largo de su carrera y sus canciones de alguna manera (¿inexplicable?) se convirtieron en himnos. Evoquemos por un segundo a "Señora de las cuatro décadas".

El tema que nos convoca hoy es "De vez en mes", un single dedicado exclusivamente al ciclo menstrual femenino. Es la segunda canción del disco Adentro, editado en 2005 y ganador de dos premios Grammys. Pasamos a destacar parte de su indscriptible letra. "De vez en mes te haces artista, dejando un cuadro impresionista, debajo, del edredón". Está claro de lo que está hablando, ¿no les parece? De todas maneras después suma dos analogías para terminar de hacer gráfico el proceso ("De vez en mes con tu acuarela, pintas jirones de ciruelas" / "Si es natural cuando eres dama, que pintes rosas en la cama"). Parece que tuvo malas experiencias con las manchas.

En otro orden de cosas, esta estrofa también es bastante interesante. "De vez en mes, la cigüeña se suicida, y ahí estas tú tan deprimida, buscándole una explicación". Y la que sigue aún más. "De vez en mes, tú me propones huelga de hambre, yo algo de imaginación".

Con esta canción de eufemismos tan sutiles, al estilo "Tu reputación" o "Pingüinos en la cama", el cantautor da cátedra de cómo un tema puede alejarse de lo retórico y metafórico para convertirse en vulgar. Sobre las crítica que recibió su prosa, Arjona ha dicho: "Contra lo que puedan decir, esa canción me resulta una de las mejores que escribí. Y si me dicen que es básica, pues no está mal. Yo eso lo hago bien".

Quizá si Ricardo fuera mujer podría hacer una letra más atinada para explicar un ciclo que es parte de la naturaleza femenina y además un concepto un poco más aggiornado. Pero a él le pareció atinado dedicar toda una canción a la menstruación. Y sí que tiene un estribillo pegadizo.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.