January Jones, la rubia que salió del molde

Protagoniza el film que se estrenará esta semana, Fuera de Ley, junto con Nicolas Cage; conocé a la actriz que no quiso sólo el papel de la chica sexy
(0)
23 de noviembre de 2011  • 08:59

Se la conoce como la Emma Frost en X Men: Primera Generación y como Betty Draper en la serie Mad man en la que protagoniza a un ama de casa fría y frustrada. Este jueves la veremos en el estreno de Fuera de Ley junto con Nicolas Cage , buena excusa para hacer un repaso de su carrera y saber quién es January Jones .

Linda, sexy, tonta o alocada. Así se caracterizaban los personajes de los primeros papeles de January, allá por 2003, en películas como American Pie: la boda. No obstante, con el tiempo sorprendió por su versatilidad e incluso porque no cuadra tanto con la típica estrella de Hollywood. Y es que su vida privada no es su carta de presentación: hace poco dio a luz a su primer hijo y se niega a decir quién es el padre. Más que usar sus afectos para llamar la atención, prefiere dejarlos lejos de las luces del show business.

January tiene 33 años y es una chica de su casa. Así se define, pues nació en Dakota del sur, pero se crió en un pueblo de 400 habitantes, Mount Rushmore State, en donde vivió hasta los 10 años. Luego, volvió a una ciudad de Dakota y cuando terminó la secundaria quiso ser modelo. Nueva York fue el lugar en donde buscó concretar ese sueño.

Claro que su metro setenta no la ayudó de mucho, por lo que se mudó a Los Angeles, en donde encontró lo que realmente iba con ella: la actuación. Así lo contó en una entrevista:

"Yo estaba ansiosa de ser independiente (al mudarse a Nueva York), pero también fui un poco naïf. Quería ser rica y famosa. Vivía en un departamento cerca del Empire State. Había un millón de chicas que querían ser modelos en esa ciudad. Después de un tiempo me volví immune a los rechazos, lo que me ayudó a mudarme a Los Angeles y convertirme en una actriz. En el modelaje el criterio es puramente estético, Así que cuando fui a LA, no me importaba si decían que era muy pequeña, muy rubia, muy linda o no lo suficientemente linda".

Sus primeras apariciones fueron en comerciales, bolos en series de televisión, hasta que comenzó a tener papeles sexys en films.

"Por qué no mostrar cuando hay algo que mostrar", contestó una vez la blonda cuando le preguntaron por sus anteriores personajes en Hollywood.

Así de determinada era en sus comienzos. La confianza que se tenía la demuestra en una pequeña anécdota: "Cuando empecé en Hollywood tenía un novio que no creía en mí, que pensaba que no tenía talento. De algún modo, le agradezco". Ese novio era Ashton Kutcher .

Depués de películas como Locos de ira y Realmente amor, llegó American Pie: la boda (2003). Y claro, se preguntó por qué iba a renegar de estar en una de las secuelas de un asegurado éxito de taquilla. Un actor quiera actuar y algunas películas pueden ser una gran vidriera.

"Cuando hice el casting para ser actriz secundaria en American Pie pensé realmente que mi carrera daría un salto. Para mí el guión tenía mucha profundidad e inteligencia y realmente se destacaba", dijo en una entrevista. Por lo visto, la rubia ha elegido sus papeles teniendo en cuenta todo.

En 2005, January participó en Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, y en 2006 interpretó el papel de Carol Dawson, la esposa del entrenador William "Red" Dawson, en We Are Marshall.

El suceso, llegó con Mad Men. Allí, su caracterización de Betty sorprende, más a quienes la veían como la rubiecita adicta al sexo en Locos de ira y convence a los adictos de la serie. Tanto, que la adoran y fue nominada a un Emmy.

Mad Men, en su ya quinta temporada, sigue siendo la serie con un guión y una producción impecables. Algo que hace mucho no se ve en Tv, en donde las tiras suelen cambiar de rumbo sin coherencia alguna.

No obstante, un buen guión no siempre hace lucir a los actores, si es que no son merecedores de él. Pero sí lo es January, quien se animó a salir del molde que le parecía confinado apenas entró en Hollywood.

El trabajo de January

  • Fuera de Ley (2011)


  • Mad Men


  • Taboo (2002)


  • Locos de ira (2003)


  • Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005)


  • X men: Primera Generación (2011)


  • La modelo (2009)
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.