Jazmín Stuart: "La descosificación de la mujer requiere un cambio de paradigma"

Entrevista que tuvimos con Jazmín Stuart por el caso Darthés.

14:49
Video
(0)
11 de diciembre de 2018  • 23:39

Luego de la denuncia pública por violación que realizó el colectivo de actrices argentinas en contra del actor Juan Darthés esta tarde, Jazmín Stuart , actriz y una de las figuras más reconocidas dentro de las militantes feministas, en una entrevista exclusiva para LA NACION habló sobre la realidad y vulnerabilidad que viven las mujeres del mundo del espectáculo y opinó que algunas prácticas "tienen que cambiar".

"En nuestra colectiva hay mujeres de 65 años y chicas que aún no cumplieron los 20 y todas tenemos una anécdota al respecto para contar", manifestó la directora de cine luego de hablar de los abusos que ocurrieron y se han ido conociendo públicamente dentro del oficio. A raíz de la denuncia que encabezó su colega Thelma Fardin en contra del actor, que ocurrieron cuando tan solo tenía 16 años y se encontraba de gira por la exitosa tira televisiva "Patito Feo", dentro del listado de prácticas que deben cambiar, Stuart sugirió que hoy en día un menor que se encuentra en un set o en una gira no puede prescindir de una tutela.

"A diferencia de los hombres ellos no se unen porque tienen un sistema que les funciona y su propia cofradía. Las mujeres, no. Fuimos oprimidas durante siglos para dar vuelta el sistema", declaró. Al preguntarle a la actriz acerca del concepto de la "cosificación de la mujer" como uno de los puntos que se denunció en el comunicado expuesto en la convocatoria de actrices, señaló que se requiere un cambio del paradigma cultural para resolver esta problemática. "A la mujer, desde el marketing, en cualquier pieza narrativa se la ubica en los mismos roles. Vamos a empezar a cambiar la narrativa y ocupar otros espacio, como el guión, la dirección, compartiendo con nuestros colegas varones ", destacó.

Al ampliar la temática acerca de que la mujer al exponer su cuerpo en un medio es vista como un "objeto", Stuart sostuvo que las mujeres son seres sexuales al igual que los hombres y pueden mostrar su cuerpo y aun así son absolutamente respetables y aquello no da derecho a que otros abusen o "pasen por encima" de las mujeres: "Vos te das cuenta cuando una mujer está mostrándose sensual porque lo siente y lo elige y cuando se muestra sexual porque el sistema la obliga a ser un instrumento de venta", concluyó la artista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.