Llegan a las bateas porteñas diez títulos remasterizados del catálogo de Blue Note, y otras grabaciones históricas de Miles Davis, Cannonball Adderley y Gerry Mulligan
1 minuto de lectura'
En 1939, Alfred Lion fundó en Nueva York un sello discográfico que pronto se convertiría en sinónimo de excelencia jazzística en todo el mundo. Se trata, claro, de Blue Note, una disquera cuya marca de fábrica excede a la música: también –gracias a las fotografías del alemán Francis Wolff y de los diseños de Miles Reid- se transformó en un emblema gráfico. Curiosamente, a Reid no le gustaba el jazz: regalaba o vendía la mayoría de los LPs del sello, o los cambiaba por otros de música clásica.
A quien sí le gustaba el jazz era a Rudy Van Gelder, el gran ingeniero de grabación que creó el sonido Blue Note: "una presencia cálida y resonante que se transformó en parte integral de la música", según definió el prestigioso crítico Neil Tesser. Van Gelder fue el responsable de buena parte de las grabaciones del sello, especialmente en el período que abarca desde mediados de los 50 hasta fines de los 60. A ese período, justamente, se corresponden los discos que acaba de lanzar Blue Note en la Argentina, por primera vez en CD. Son parte de la colección The Van Gelder Edition, remasterizada por él mismo a comienzos del nuevo milenio. Y son el pilar de una discoteca de jazz ideal.
Dos de los títulos pertenecen a Miles Davis, y son grabaciones de los tempranos 50, Volume 1 y Volume 2, con un personal que incluye al gran trombonista J. J. Johnson, al bajista Oscar Pettiford y a los pianistas Gil Coggins y Horace Silver, entre otros. De esa misma época son las grabaciones del magnífico Memorial Album (1953) de otro trompetista genial, Clifford Brown, fallecido trágicamente en 1956. Al momento de grabar estos temas, muchos de ellos compuestos por el pianista Elmo Hope (que formaba parte de su grupo), Clifford tenía apenas 22 años y su fama era casi legendaria, ya que en el boca en boca había captado la atención de figuras como Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Stan Getz.
La serie incluye, también, The Magnificent Thad Jones (1956), en el que el tropetista y arreglador versiona standards como "April in Paris" y "I’ve Got a Crush On You", además de entregar un fabuloso dueto junto al guitarrista Kenny Burrell ("Something to Remember You By"). Pero, joya entre las joyas, Adam’s Apple (1966), con el saxofonista Wayne Shorter liderando un cuarteto que completaban Herbie Hancock (piano), Reggie Workman (bajo) y Joe Chambers (batería) es una cátedra de hard-bop. Escuchen, por ejemplo, el tema que da nombre al álbum y descubran el modo en que se amalgaman los incipientes grooves souleros con la improvisación jazzística, o "El Gaucho", adonde exploran, con maestría, una suerte de bossa nova.
Escuchá a Wayne Shorter:
En la calidez que aporta el vibráfono de Bobby Hutcherson, la guitarra líder de Grant Green encuentra un colchón de placidez para el tema que bautiza a Idle Moments (1963), un álbum formidable que también incluye la participación del saxofonista Joe Henderson y el pianista Duke Pearson. Son los años de apogeo del hard bop y estos músicos alcanzan en el estudio elevados niveles de inspiración y espiritualidad, con memorables picos creativos.
Escuchá a Grant Green:
Joe Henderson también suena inspirado acompañando al trompetista Kenny Dorham en Trompeta Toccata, otra genialidad editada en 1964, que explora especialmente el diálogo entre ambos instrumentistas, logrando momentos de excelsa belleza en sus fraseos al unísono, pero también, por supuesto, en inspiradísimos solos, apoyados en las teclas de Tommy Flanagan, y el tándem Richard Davis (bajo) y Albert Heat (batería).
En Free Form (1961), el trompetista Donald Byrd reúne a otro seleccionado del sello (Shorter, Hancock, Warren y Higgins) y así alcanza uno de los puntos más altos de su carrera, con solos intensos y un poderoso ensamble como principales argumentos.
El comienzo de "Tune Up", la composición de Miles Davis que abre el álbum de Sonny Rollins Newk’s Time (1957), es sencillamente arrollador. Pero el tándem que integra el saxo tenor de Rollins, con sonido vigoroso y un fraseo superlativo, y la batería de Philly Joe Jones alcanza su éxtasis creativo en la versión de "The Surrey With the Fringe on Top" (Rodgers & Hammerstein). El cuarteto se completa con el gran Wynton Kelly en piano y Doug Watkins en contrabajo, coronando un ensamble mayúsculo para un disco que es otra cátedra en el arte del hard-bop.
Escuchá a Sonny Rollins:
Finalmente, y por fuera de la serie Van Gelder Edition, pero también lanzado por Blue Note, Without a Song: Live in Europe 1969, muestra al trompetista Freddie Hubbard (acompalado por el pianista Roland Hanna, el bajista Ron Carter y el baterista Louis Hayes) en su mejor forma. El tracklisting incluye gemas de Red Garland ("Blues by Five"), Dizzy Gillespie ("A Night in Tunisia") y del propio Hubbard ("Space Track"), que le ofrecen el marco de contención para desplegar su notable inventiva.
***
Lo que resulta realmente auspicioso es que este gran aporte de Blue Note a las bateas vernáculas no sea el único que involucra al jazz clásico. Porque DBN acaba de lanzar la serie Legends Live, una licencia del flamante sello alemán Jazz Haus, que recopila grabaciones realizadas por muchísimos de los artistas más importantes del género en la radio y televisión alemana a lo largo de más de seis décadas.
Los primeros títulos son eclécticos. Benny Goodman Orchestra feat. Anita O’Day, registro de octubre de 1959 en la ciudad de Freiburg, incluye un repertorio de standards que incluye "Let’s Dance", "Honeysuckle Rose", "Come Rain or Come Shine" y "Memories of You", en un memorable encuentro entre la orquesta del clarinetista y una cantante refinada y sensual, que captó la transición entre el swing y el bop.
Cannonball Adderley Quintet, grabado en marzo de 1969 en Stuttgart, y allí el gran saxo alto está acompañado por el gran Joe Zawinul, que se luce no sólo en las teclas, sino también como compositor en piezas como la extensa "Rumpelstiltskin", que anticipa el jazz rock. También recrean, por supuesto "Work Song", el standard de hard-bop compuesto por Nat Adderley (hermano de Cannonball) y rinden homenaje al be-bop con "Blue and Boogie", de Dizzy Gillespie.
Gerry Mulligan Sextet, grabado en noviembre de 1977 en Stuttgart, es el registro de una impecable performance del gran saxo barítono, símbolo del cool jazz de la Costa Oeste, recreando clásicos como "My Funny Valentine" y "Satin Doll". Pero el repertorio se basa en temas propios, entre ellos "Song for Strayhorn", una preciosa balada en homenaje al compositor de "Take the A Train" y "Lush Life", entre otros temas emblemáticos de la historia del género.
Finalmente, el sello argentino Lantower -otra garantía para melómanos-, entrega las grabaciones del quinteto de Miles Davis en el teatro Olympia de París, en 1960. Es una edición cuidada, con una restauración sonora realizada por Osqui Amante y Roberto Sarfati en el Estudio del Arco. Son dos discos dobles que permiten, según sugiere Diego Fisherman en las liner notes, disfrutar de "un arte del tiempo real, que sucede mientras es creado, y, en algún sentido, existe en esa sola ocasión". El primero de los dobles incluye el concierto del 20 de marzo, con una base rítmica integrada por Wynton Kelly en piano, Paul Chambers en contrabajo y Jimmy Cobb en batería, más el benemérito John Coltrane en saxo tenor. El programa incluye composiciones de Cole Porter (una extensa versión de "All Of You"), Sonny Rollins ("Oleo") y "So What", un indispensable de Miles. El segundo registro corresponde al 11 de octubre del mismo año, y Sonny Stitt reemplaza a Coltrane en el saxo tenor. Pero el testimonio es igualmente valioso, por la imaginación, la sinergia y un sonido brillante que siempre es bueno volver a disfrutar.
Escuchá a Miles Davis & John Coltrane:
Por Humphrey Inzillo
1Evangelina Anderson rompió el silencio sobre los rumores de reconciliación con Martín Demichelis
2Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
3Qué ver en Netflix: las mejores películas y series para disfrutar el último fin de semana del año
4Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver este domingo



