Por primera vez en Argentina, el cráneo de Creedence dio el primero de sus dos shows en el Luna Park
1 minuto de lectura'
El sueño se dio en cuotas. Hace tan solo cinco meses, y sobre este mismo escenario, Stu Cook y Doug Clifford -base original de CCR- habían revisado estas mismas canciones, levantando el polvo de la creedencemanía y entregando todo lo que tenían a su alcance para que no lo necesitáramos a él. Buen intento muchachos, pero era imposible: Fogerty es el héroe en conserva de una generación que creció con sus canciones, sus guitarras ruteras y esa voz inconfundible que siempre se pareció un poco a la libertad.
¿Y saben qué? Por suerte el bueno de John lo entendió a la perfección. De movida, ni bien pisó el escenario con su camisa de granjero celeste y negra y su impecable figura, hizo lo que tenía que hacer: viajar en el tiempo, olvidarse que esta a 40 años de la gloria y asumir que sus mejores canciones forman parte ya de una época dorada. Algo tan fácil como eso.
Primero fue "Hey Tonight", "Who'll Stop the Rain" y "Susy Q". Después "Born on the Bayou", "The Midnight Special" y "Cotton Fields". Toda artillería pesada. Pero Fogerty no transa del todo ni cae en la trampa del cover; por el contrario reivindica sus propias canciones y las actualiza, las enaltece y, si hace falta, las reversiona. Con una banda de jóvenes -en donde se llegan a acumular hasta cinco guitarras y donde pesa la arrolladora labor de Jay Bellerose, esa bestia calva abocada al swing-, ver en escena a esta leyenda es entender un poco de qué se trata eso del gusto por la perfección. Y no sólo una buena tintura de pelo: Fogerty lo controla todo desde su guitarra (¡¿cuál de las 10 que usó en toda la noche?!), con ese porte de líder chispeante y carismático. Acapara los solos, extiende zapadas y deja ver en escena ese estilo limitado y tan influenciante de tratar las seis cuerdas.
Es verdad, por momentos rompe el trato y toca algo de su carrera solista como "Don't You Wish It Was True" (de Revival, del 2007) o encara algún capricho personal con "Pretty Woman" de Roy Orbison, pero siempre termina dando el gusto: "Have You Ever Seen the Rain", "Proud Mary" y "Up Around the Bend" son suficientes para mandar a casa a un estadio lleno de sexagenarios felices que perdieron el ritmo y el pelo, pero no el amor por estas viejas canciones.
"Tengo algo para decirles: ustedes son hermosos", dice John algo conmovido y termina por regalar con su voz de época, chillona y cálida a la vez, "Long as I Can See the Light", de esos temas que te llevan a un lugar en el que nunca estuviste pero que seguro conocés de memoria.
Por Juan Barberis
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity






