El violero de Calamaro, Julián Kanevsky, toca en Boris Club

El músico argentino radicado en España muestra su repertorio solista en formato power trío
(0)
7 de enero de 2014  • 15:46

"Hay guitarristas que se apoyan en el virtuosismo puro y duro, pero a mí no me interesan. Yo soy autodidacta y lo que más me interesa escuchar y componer son las melodías", dice Julián Kanevsky. El guitarrista argentino radicado en España desde fines de los 90, es el único "sobreviviente", como él mismo define, de la anterior backing band de Andrés Calamaro. Y en febrero del año pasado, volvió a Buenos Aires para sumarse a los ensayos con la nueva banda del Salmón: "Andrés nos pidió que preparemos un repertorio de 80 canciones. Así que durante varios meses, ensayamos de lunes a viernes, de 15 a 20. Por suerte, la química fue instantánea. Con Baltasar [Comotto, nuevo guitarrista del grupo], nos dividimos los roles: él se encarga de la parte definitivamente rockera, más pesada. Y yo me encargo de la veta más cancionera."

Además de acompañar al autor de "Mi enfermedad" desde 2007 y de realizar otros trabajos como sesionista (La Cabra Mecánica, Def Con Dos), Kanevsky desarrolló una carrera en solitario que incluye diversas presentaciones en el circuito de bares de Madrid y la edición de su primer disco: Julián Kanevsky (2008). Esas canciones serán el pilar del repertorio que ofrecerá este miércoles 8, en Boris Club (Gorriti 5568, desde las 21.30). Para la ocasión, Kanevsky armó un power trío junto al bajista Víctor Sanders y el baterista Cristian Borneo. Pero, además, invitó al tecladista Germán Wiedemer, compañero en la banda del Salmón, para que se sume en algunos temas.

"Para mí, volver a tocar en Buenos Aires tiene una sensación de reencuentro, y es emocionante. Es cierto que no es lo mismo tocar con Andrés en un estadio a tocar en bares pequeños. Pero la verdad es que me sorprende lo activa que está la escena acá. Es un placer poder escuchar a músicos de larga trayectoria como el gran guitarrista Alambre González y al baterista Jota Morelli. O descubrir a músicos más jóvenes, como el tecladista Hernán Jacinto, que es uno de los que más me impactó desde mi llegada", se entusiasma. Y agrega: "Acá se consume cultura y pasan cosas que me soprenden, como encontrarse con muchas mujeres en un concierto de jazz o escuchando una zapada. Desde que asumió [el presidente, Mariano] Rajoy, la escena madrileña cambió mucho: la cultura se transformó en algo peor que la basura".

El repertorio de Kanevsky, que ya tiene listo su segundo disco (próximo a ser mezclado por el ingeniero de sonido Guido Nisenson), es puramente instrumental y aborda una variedad de estilos (rock, country, blues, baladas y aires latinos) con Los Beatles como referencia seminal y principal, y una lista de influencias que incluye a guitarristas y compositores como Duke Levine, Danny Gatton, Marc Ribot y Richard Bennett. "Aunque no sean masivos, esos son los artistas con los que me siento más identificado", concluye.

Por Humphrey Inzillo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.