A días de haber salido el último disco de la banda sueca, te contamos cuáles son sus novedades y el proyecto solista de su vocalista, el argentino con toques vikingos, José González
1 minuto de lectura'
Luego de dos incursiones de manera unipersonal en Buenos Aires, José González regresaba en septiembre último a la capital argentina, apenas unas horas antes de que Maravilla Martínez se convirtiera en ese gallardo campeón que estuvo lejos de parecerse al que se subió al cuadrilátero en la cancha de Vélez, para actuar junto a Junip, la agrupación que funciona como Lado B de su exitosa trayectoria solista, en la edición del Movistar Free Music encabezada por Café Tacuba.
No obstante, semanas antes de su show en el Planetario porteño, el trío de Gotemburgo canceló su gira mundial, que serviría para adelantar las canciones de su dilatado segundo larga duración. Así que al final, el cantautor de 34 años, para no dejar en banda a la producción del festival, improvisó una formación que le acompañó al momento de ejecutar el exquisito repertorio de sus indispensables álbumes Veneer (2004) y In Our Nature (2007), al igual que algunos temas de su conjunto, del que destacó el fabuloso Always, cuyo video -en el que interviene el excelso bailarín y coreógrafo finlandés de danza contemporánea Alpo Aaltokoski- una oda al air guitar.
"Nuestro tecladista, Tobias, tiene familia, y se sentía un poco mal por verse obligado a alejarse de ellos", justificaba en aquella ocasión González, después de brindar un segundo recital esa misma tarde, aunque esta vez dentro del Galileo Galilei, con tan sólo su viola en mano y la Vía Láctea dando vueltas sobre su cabeza. "Decidimos entonces no hacer recitales durante el otoño europeo. Justo terminamos de grabar el nuevo disco, y lo vendremos a presentar en cualquier momento. Pensaba regresar más adelante, pero no quise desaprovechar esta ocasión para reencontrarme con el público argentino". Ojalá que la estrella nórdica del indie folk cumpla con su promesa, pues el sucesor de Fields (2010), tras su aparición en las bateas y en las tiendas digitales, el pasado 23 de abril, se proyecta como uno de los títulos a tomar en cuenta en el balance de 2013. Sin embargo, a pesar de que mantiene la identidad musical de la ópera prima, el más reciente trabajo de la banda sueca se muestra más embrollado que su antecesor, ofreciendo menos preciosismo y esparciendo ingredientes sonoros en la medida que avanza.
"Si bien los sonidos son similares a los de nuestra producción anterior, no tenemos canciones en onda kraut", describe el asimismo PhD en Bioquímica, aún seguidor de tótems del hardcore punk, registrados en su época de skater, del calibre de "Sick of it Al"l, acerca del homónimo álbum de Junip. "Tiene elementos de folk, sintetizadores y percusión. Está bastante mezclado, muy fiel a la manera en que deseábamos hacerlo". En febrero último, el trío presentó "Line of Fire", primer sencillo de su flamante producción, una canción emotiva capaz de sacudir, a lo largo de su desarrollo, incluso a un frízer. Pese al matiz épico del corte promocional, apoyado además por un espectacular video (el primero de dos entregas), dirigido por el cineasta sueco Mikel Cee Karlsson, realizador del documental The Extraordinary Ordinary Life of José González, y en cuya lírica el combinado reflexiona: "¿Qué diría si tenés que irte hoy?: ¿Dejo todo atrás?", el trío erró en su decisión de revelar su as bajo la manga desde el vamos, lo que, más allá de que temas como "Suddenly" o "Walking Lightly" rediman semejante ofrenda a la expedición musical, deja al disco en un escenario vulnerable.
Junip es uno de esos laboratorios sonoros poco convencionales del pop independiente. Si bien surgió hace tres lustros, tan sólo posee dos álbumes, alentados por tres EPs. No obstante, su mayor rareza radica en que sus integrantes llevaron adelante carreras paralelas sin que, especialmente en el caso de José González, quien por sobre el resto de sus compañeros disfruta del renombre internacional, se cuestionaran el futuro del colectivo (así prefieren llamarlo). "Hay gente a la que le gusta mi música y otra a la que le encanta Junip", espeta el exponente de origen mendocino, otrora novio de Yukimi Nagano, cantante del conjunto sueco Little Dragon. "Como sigo siendo yo quien canto, entonces, por supuesto, hay muchos a los que les atraen los dos proyectos". Aunque, ciertamente, el nuevo trabajo del combinado se inclina más hacia la impronta de su frontman, el artífice de Remain supo distinguir su sonido grupal del de su emprendimiento solista. "A mí me encanta tratar de ser minimalista, pero de vez en cuando maximizarlo. Sin guitarra eléctrica, sin voz".
Al tiempo que la terna que completan Tobias Winterkorn y el baterista Elias Araya ya anunció una extensa gira para el inminente verano europeo, en la que afrontará el desafío de llevar al vivo la dinámica que en su nuevo disco (uno de los trabajos más esperados de 2013 del indie nórdico, junto a Shaking The Habitual, de sus paisanos de The Knife, Kveikur, de los islandeses Sigur Rós, e Infinity Pool, de la revelación danesa When Saints Go Machine), establecieron entre el folk y esos sintetizadores que por momentos invocan a Human League, González, dueño de un español con acento cuyano -de oraciones cortas y siempre a un tris de que de esa sonrisa risueña salte algún "culiao"-, aprovechó el parate del año pasado para esbozar su tercer álbum a título personal. "Luego de que terminamos Junip, usé ese tiempo para preparar mis nuevas canciones. Estuve juntando material desde hace mucho tiempo, así que tengo un montón de ideas. Ahora siento que empieza otra fase de mi vida personal y artística, de estar más tranquilo en casa, aunque haciendo mucha música. De tocar menos en vivo, y si sucede que sea a través de una situación especial".
Por Yumber Vera Rojas
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Las explosivas revelaciones en Intrusos de Guido, el hermano de Mauro Icardi






