La banda liderada por John García se presentó en el Teatro de Colegiales
1 minuto de lectura'
Kyuss es el padre que nadie niega en el stoner. La banda es señalada por propios y ajenos como la creadora de este estilo, con fuertes influencias de Black Sabbath, en el que riffs pesados y zapadas interminables se mezclan con vientos desérticos y humo verde. Kyuss Lives!, su reencarnación, brindó un esperado, aunque breve, show en la Argentina.
La expectativa tenía sentido. Kyuss Lives! cuenta con tres cuartos de la formación histórica de Kyuss: canta el mítico John Garcia, toca el bajo Nick Oliveri (al que algunos conocerán por Queens of the Stone Age) y Brant Bjork demuele la batería. El ausente con aviso es Josh Homme, quien sigue priorizando ser el líder en QOTSA y otros proyectos. Él es reemplazado, con un bajo perfil y una correctísima performance, por Bruno Fevery.
Por eso, si bien es una banda que no cuenta con todos los integrantes originales, la propuesta fue más que interesante para los que llenaron El Teatro y siguen desde hace años a la escena que encabezan Los Natas , pero que cuenta con una cofradía de bandas como Buffalo , Dragonauta , Poseidótica , Sick Porky y Taura que, en todo o parte de su carrera, han reconocido la influencia de la agrupación de California.
En vivo, Garcia no es el frontman más comunicativo, ningún atisbo de demagogia aparece cuando sube al escenario vestido de negro con anteojos ídem y se sostiene del micrófono para cantar mientras Olivieri mete esos coros que todos escuchamos mil veces. Pero con eso alcanza porque el público fue a ver en vivo a la voz de Kyuss y sus compañeros. Ninguna camiseta de la selección fue necesaria para que los seguidores poguearan o corearan cada track de la lista.
Con un sonido sin mayores problemas la banda abrió el fuego con "Gardenia", el largo tema con el que comienza el álbum Welcome to Sky Valley. De ahí en adelante no dudaron en hacer una lista tan corta como efectiva: "Thumb", "El Rodeo", "Supa Scoopa and Mighty Scoop", con un cierre modificado para hacerlo aún más extraño.
Tras volver del break obligatorio y luego de tocar "Green Machine" la banda se fue del escenario, minutos después de la hora cumplida de show. Por ese motivo, y por la larga espera para verlos en estas tierras, el público se quedó coreando, con la luz encendida, el "caius, caius" esperando que los aclamados volvieran al escenario. Pero no, eso fue todo.
Por Pablo Martín Fernández
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
3Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
- 4
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam





