Mientras cumple el inicio de su condena en un neuropsiquiátrico, su abogado pide la nulidad de la sentencia y apela a la Corte
1 minuto de lectura'
Mientras Patricio Santos Fontanet comenzó a cumplir condena en el sanatorio neuropsiquiátrico Morra de Córdoba Capital, su nuevo representante legal, el abogado cordobés Marcelo Brito, elabora la estrategia judicial para dejar sin efecto la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal del pasado 17 de octubre. Se trata de la resolución que condenó al ex cantante de Callejeros, actualmente en CJS, a siete años de prisión por el delito de "incendio culposo seguido de muerte, en concurso real de cohecho activo y en calidad de partícipe necesario."
Cabe recordar que el 20 de diciembre, Casación desestimó los recursos extraordinarios que habían sido planteados en contra de esta sentencia condenatoria, al mismo tiempo que ordenó la detención inmediata de Santos Fontanet y los otros acusados en la causa Cromañón.
Brito, abogado de causas resonantes y que tomó la representación legal de Fontanet después del 20D, le dijo a Rolling Stone que presentará un "recurso de queja" ante la Corte Suprema de Justicia y que, por otra parte, solicitará la nulidad de la sentencia condenatoria dictada por Casación.
"Ahora queda el llamado ‘recurso de queja', que es lo que voy a presentar el día 2 de febrero ante la Corte", precisó Brito. Luego agregó: "El recurso de queja, como la misma expresión lo sugiere, es una expresión quejosa, un reproche, contra el tribunal que declaró inadmisible, en mi opinión indebidamente, un recurso extraordinario. En esa presentación, debo dar las razones por las cuales entiendo que esa denegación es injusta. Ahí entra la Corte Suprema ya a tener competencia para entender en el asunto, por cuanto, tras mi presentación, deberá analizar si la sentencia está fundamentada. Personalmente, creo que no lo está."
Cuando se le consulta por qué considera infundado el fallo de Casación, el letrado considera que se "se ha sellado un juicio de certeza de que Patricio Santos Fontanet participó de un hecho y es responsable de él, con las mismas pruebas que se habían utilizado cuando fue declarado absuelto". En este punto, Brito se refiere al fallo del Tribunal Oral 24, que en agosto de 2009 había sobreseído a Fontanet y a todos los músicos de Callejeros.
Brito también representa al bajista Christian Torrejón y el escenógrafo Daniel Cardell. Y así explica los fundamentos de su pedido de nulidad de la sentencia de Casación: "El 23 de noviembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el máximo tribunal, que aplica el Pacto de San José de Costa Rica, en una causa denominada ‘Mohamed’, multó al Estado nacional argentino y le ordenó que suspenda la ejecución contra esa persona. ¿Las razones? Argentina está en mora en lo que respecta a dictar una legislación que exprese que, para que una persona pueda ser encarcelada, es necesario que al menos pesen sobre ella dos sentencias condenatorias. Es un principio de lo más común que se conoce como el doble conforme".
"¿Qué pasa con Fontanet?", se pregunta y nos pregunta Brito. Y no tarda en responderse y respondernos: "Fue absuelto en primera instancia pero condenado por Casación. La ley vigente no permite un recurso ordinario, simple, que permita una revisión. Entonces, como no puedo hacer per saltum, si me rechaza Casación iré a la Corte por este motivo. Plantearé: ‘Señores, hay un fallo de la Corte Interamericana que argumenta que se debe suspender la ejecución de una pena si no hay doble sentencia’. Si la Corte atiende eso, provocará la liberación de las personas condenadas recientemente por Casación. No es el caso de (Omar) Chabán sino el de Fontanet y el de los músicos de Callejeros".
Por Germán Arrascaeta
Notas relacionadas
Vuelven a internar a Pato Fontanet | José Palazzo, sobre la salud de Fontanet: "Pato va a estar bien" | A siete años de Cromañón | Cromañón: las repercusiones del fallo | Casi Justicia Social: el show después de la condena | Caso Cromañón: condena para Callejeros | República Cromañón por dentro | Todo Cromañón en Rolling Stone | Un recordatorio por las notas más importantes sobre el caso Cromañón que aparecieron publicadas en RS.com.ar
1Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma




