A través de su web, el dúo invita a su público a formar parte de un financiamiento colectivo para materializar la publicación de La piedra en el aire, su primer disco
1 minuto de lectura'
Ya sea al frente de Pez, en su faceta solista, como integrante del trío Flopa Manza Minimal, o a dúo con Florencia Ruiz, Ariel Minimal mantuvo a la independencia y a la autogestión como constantes a lo largo de su carrera. Creador del sello Azione Artigianale (que publica no solo los discos de Pez, sino también a Juan Ravioli, Sur Oculto, Compañero Asma y Gabo Ferro, entre varios otros), Minimal encontró siempre la manera de hacer sustentable una carrera al margen de las multinacionales.
A fines del año pasado, Minimal volvió a aliarse con Flopa Lestani para grabar el muy recomendable EP Reducción de daños, de descarga gratuita. El dúo ya tiene listo un disco, La piedra en el aire, pero para poder editarlo apela a sus fans. A través de una estrategia de crowd-funding ("suena mejor ‘hacer una vaca’", dice él), invitan a sus fans a ser parte del financiamiento colectivo del álbum. Las cuentas son simples: si cien seguidores aportan cien pesos cada uno, se reunirá el monto suficiente para cubrir los gastos de la fabricación del álbum, así como también su diseño y el trabajo de los técnicos e ingenieros involucrados en la grabación. "En este momento, estamos con el disco terminado y no tenemos un mango para fabricarlo. Al menos, la gente que nos sigue y nos quiere, sabe que le vamos a dar un buen uso a ese dinero y no nos lo vamos a patinar por ahí", se sincera Minimal.
Quienes participen del proyecto, recibirán a modo de compensación un show íntimo del dúo, y una copia del disco antes de que salga a la venta. No es la primera vez que el líder de Pez prueba una estrategia de este tipo; sin ir más lejos, cuando lanzaron su segundo disco en vivo, Viva Pez!, se decidió colgarlo gratis en Taringa! A la hora de evaluar los beneficios de estas movidas, Ariel asegura no saber su alcance concreto: "No somos una empresa que hace balances, pero la gente se va acercando".
Minimal, que heredó el legado de la autogestión de los consejos de Patricia Pietrafesa de She-Devils y Kumbia Queers, no encuentra respuesta a por qué el camino de la independencia es poco transitado por sus colegas de la escena local ("¿Porque nos gusta la guita fácil? ¿Porque nos gusta la guita? ¿Porque nos gusta ser esclavos? Quién sabe..."). Ante una coyuntura en la que las herramientas para la difusión de contenidos están bajo observación crítica gracias al debate por las leyes SOPA y PIPA, no duda en remarcar su postura: "Cada uno se para donde quiere, nosotros regalamos nuestra música en Internet". Y deja abierta la pregunta: "¿Podemos o van a inventar algo para prohibirlo?".
(Más información sobre el financiamiento colectivo del disco, disponible en www.flopa-minimal.com.ar, de donde también se puede descargar Reducción de daños)
Por Joaquín Vismara
Notas relacionadas
Fan-funding: ¿amor al arte o música a medida? | Ariel Minimal: "Enojado y para arriba" | Flopa / Minimal - Reducción de daños
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
- 4
Parque Lezama: una clase magistral de actuación y sensible excepción frente a los límites del algoritmo






