De Daft Punk a "Mandame un e-mail", una selección de los mejores (y peores) temas sólo aptos para cerebritos
1 minuto de lectura'
Cada vez que la ciencia y la tecnología desarrollaron uno de esos inventos que terminaría cambiando nuestras vidas, siempre hubo una industria cultural que se encargó de presentar esa creación en sociedad, legitimando su éxito. Desde los artilugios más rudimentarios ("Reloj, no marques las horas...") a lo último de lo último ("Oh, but now you say you want an iPad", rapea Ludacris). la música cobijó cada novedad con más o menos éxito.
Tal y como era de esperar, la mesa de entradas de Sadaic ve ingresar cada vez más menciones a la "vida online". Este listado repasa, del mail al MSN, diez grandes referencias a LA Internet y aledaños de la última década. Fanáticos de N.E.R.D., no se dejen engañar por el título de la nota: no hay nada aquí para ustedes.
Tam Tam Go! - "Atrapados en la red"
"Te di todo mi amor, arroba dot punto com / y tú me has roba-arroba-dó la razón", reza el estribillo de una de las primeras canciones con contenido internético que haya llegado a estas pampas. La historia del muchacho que se enamora de una bella señorita en el chat -sin saber que probablemente se trate de un gordo en camiseta- fue el one hit wonder local del dúo español Tam Tam Go! hace exactamente diez años.
Ahora - "Mandame un e-mail"
Si hablamos de one hit wonders tecnológicos, esta es una referencia ineludible. Ahora, una banda que se lookeaba como Virus y sonaba como Virus, cambió el cometa Halley por lo más modernoso que encontraron a mano: el MSN. El "escribime un e-mail / si no te conectás al mesenyér" hoy causa ternura.
Brody - "Tócame el Windows"
¿Se puede hablar de sistemas operativos con doble sentido? Este español alzado lanza frases de alto contenido poético: "yo soy el disco duro del amor / y estoy duro, súper duro". El pasito es simpático, hay que reconocerle.
Chip Torres - "Tú me pixeleas"
Cosecha 2012 de la interminable cantera latinoamericana de estrellas bizarras de YouTube, Chip Torres es un mexicano que combina su estilo Tigresa del Oriente con su verba repleta de términos tecnológicos como "motherboard" o "resolución" para enamorar a su chava. Tóners de fondo, una galería comercial símil Ciudad del Este y un Gol tuneado: cómo no caer rendidos a sus pies.
Esteman - "No te metas a mi Facebook"
Esteman, el Diego Frenkel colombiano, fue pionero en hablar de "feisbukear" en una canción. Frases como "Cada vez que tengo un inbox me provoca poner close" nos hacen recordar esas viejas épocas en las que Facebook aún no estaba traducido al castellano.
F.A.N.T.A. - "Adicto a tu fotolog"
El esquema "me conecto todo el tiempo a ver si estás online" es el gran clisé del género, si es que esto puede calificarse como tal. Fiel al cánon, este track entra al ranking por su ritmo pseudopunkito y su mención al sitio que hizo las delicias de los adolescentes del Abasto hasta hace tres o cuatro meses: el fotolog.
Daft Punk - "Technologic"
Formatear, zipear, escrolear: la computación llenó el idioma de neologismos. Sólo Daft Punk podía convertir una centena de esperpentos verbales en un hit digno de sonar en una fiesta a las 4 de la mañana.
Jin - "I Download"
El chillido del módem dial-up al conectarse es uno de esos recuerdos que las nuevas generaciones jamás conocerá. Jin, un rapero de ojos rasgados y un timbre vocal idéntico al Eminem de los 90s, menciona al Kazaa en su apología de la descarga ilimitada de música. Sí, al Kazaa.
The Five Americans - "Western Union"
¿Tu novia te dejó vía WhatsApp? Hace 45 años, los Five Americans sufrían un desengaño amoroso... por telegrama. "Western Union" -por el nombre de la empresa que prestaba ese servicio en EE.UU.- es un gran ejemplo de cómo cambiaron nuestras vidas en menos de medio siglo. Un detalle: el "dat dat dat" del estribillo es una referencia al sonido del código Morse que repiqueteaba en las oficinas telegráficas de la época.
Britney Spears - "E-Mail My Heart"
Había más que "Baby One More Time" en el disco debut de Britney. "All I do is check the screen to see if you're okay / You don't answer when I phone, guess you want to be left alone", canta la princesita, demostrando que la tiene bastante más clara que la mayoría de las parejas que se pelean.
Man or Astro-Man? - "A Single Text File"
A modo de bonus track, esta joyita: dos minutos del sonido de una impresora de matriz de puntos haciendo lo suyo. Editada en el disco A Spectrum of Infinite Scale (2000), los Man or Astro-Man? suelen tocarla en vivo: le acercan el micrófono a una vieja Epson y voilà.
Por Ignacio Guebara
1Quién es Maia Reficco, la actriz de Broadway y cantante que estaría saliendo con Franco Colapinto
2Globo de Oro: los mejores looks de la alfombra roja en la primera gran noche de Hollywood
- 3
El escape de París de un ladrón y su novia norteamericana que cambió la historia del cine
4Julio Iglesias fue acusado de agresiones sexuales por dos exempleadas de sus mansiones en el Caribe





