De Chuck Berry a Mars Volta, cien momentos irrepetibles del instrumento esencial del rock & roll. El sonido y la furia de una tradición en movimiento. Hoy: la primera entrega de cinco.
1 minuto de lectura'
¿Qué hace que el sonido de una guitarra —un riff, un solo, una zapada— te cambie la vida? Lo que resuena en estas canciones únicas es furia, desesperación y felicidad, en muchos casos todo eso a la vez. Podés escuchar el blues, el gospel y el rockabilly que los precedió, transformados por la necesidad de gritar algo nuevo. Durante medio siglo, el rock fue el sonido de la libertad. La guitarra sigue siendo su voz esencial. Aquí hay cien razones para entender por qué.
100
"Vicarious" - Tool - 2006
Esto es lo mas artístico que hizo el nü metal. Los pesados riffs del guitarrista Adam Jones están casi todos en tiempo de 5x4 y los apalea con precisión inhumana. Aunque se hace un poco larga con sus siete minutos, la canción igualmente se convirtió en un hit, alcanzando el número 2 en las radios de rock moderno.
Aparece en: 10,000
99
"Run Thru" - My Morning Jacket - 2003
Jim james y Johnny Quaid tocaron las pretenciosas guitarras de este delirio gótico y a la vez sureño, con el peso de Skynyrd y el paso lento del Sabbath de los primeros tiempos. La onda two-tone del bajo de Tommy demuestra que –aunque las estadísticas digan lo contrario– las guitarras no siempre se llevan la mejor parte.
Aparece en: It Still Moves
98
"Under the Bridge" - Red Hot Chili Peppers -1991
Esta guitarra es tan cruda como la letra de Anthony Kiedis sobre su adicción. Pero las partes móviles de su patrón de acordes son casi sinfónicas. Frusciante modeló el estribillo sobre "In Every Dream Home (A Nightmare)", de Joe Jackson, pero cuando se mete con la base rítmica, podés escuchar funk.
Aparece en: Blood Sugar Sex Magik
97
"No One Knows" - Queens of the Stone Age - 2002
Con este perdurable recordatorio del sonido de T. Rex, el guitarrista y cerebro de QOTSA, Josh Homme, encontró el dulce entre el hard rock espectral y el metal que tocaba antes. Unas cuantas bandas de la última mitad de la década han tomado lo suyo de este amenazante híbrido para radios AM.
Aparece en: Songs for the Deaf
96
"New Day Rising" - Hüsker Dü - 1985
El punk hardcore de los 80 nunca fue más simple ni obstinadamente esperanzado: tres acordes, un estribillo de tres palabras, y un magnífico martilleo a la velocidad de la luz que parece no detenerse jamás pero termina demasiado pronto. Bob Mould golpea las cuerdas como un Johnny Ramone asesino, y sólo con el rugido de su amplificador da miedo.
Aparece en: New Day Rising
95
"Omaha" - Moby Grape - 1967
La formacion original de esta banda de San Francisco fue la gran esperanza del Verano del Amor, y está claro que se ganaron ese puesto en el podio de finales de los 60. En su mejor single, Jerry Miller, Peter Lewis y Skip Spence compiten en una batalla de tres guitarras durante dos minutos y quince segundos al rojo vivo.
Aparece en: Moby Grape
94
"Money for Nothing" - Dire Straits - 1984
En sus primeros años, MTV no era famosa por emitir grandes solos de guitarra. Pero eso cambió cuando Mark Knopfler cambió su tono tradicional por un sonido seco y sobreprocesado que conseguía usando una Les Paul con un pedal wah-wah en uno de los primeros éxitos de la emisora.
Aparece en: Brothers in Arms
93
"Only Shallow" - My Bloody Valentine - 1991
La obra maestra de MBV, Loveless, influenció a grandes bandas (de Smashing Pumpkins a U2) con sus abrasivas texturas. Este primer tema se mueve entre versos soñadores y tormentas de ruido melódico, que Kevin Shields logró con sólo dos o tres tracks sobregrabados y el uso de la palanca.
Aparece en: Loveless
92
"Memo From Turner" - Mick Jagger - 1970
El virtuoso de la guitarra Ry Cooder, que tocó con los Stones en Let It Bleed, acusó a Keith Richards de robar su afinación en Sol abierto en singles como "Jumping Jack Flash" y "Gimme Shelter". El nervioso slide de Cooder define el primer tema solista de Jagger.
Aparece en: The Very Best of Mick Jagger
91
"Drunkship of Lanterns" - The Mars Volta - 2003
Mars Volta trajo el rock progresivo al siglo XXI con esta explosión, y Omar Rodriguez-Lopez se anunció a sí mismo como uno de los grandes guitarristas jóvenes de la década, mezclando riffs de Gang of Four con virtuosismo a lo Hendrix ritmos latinos y litros de reverb.
Aparece en: De-Loused in the Comatorium
90
"How Soon Is Now?" - The Smiths - 1985
Cambiando la ardua técnica del guitarrista Johnny Marr por una oscilación sollozante sobre unos pocos acordes extendidos, y un tono gimiente que suena como si el mundo se acelerara, esta canción se convirtió en un clásico de boliches, generando una conexión entre el rock under y música dance.
Aparece en: Meat Is Murder
89
"I Love Rock N’ Roll" - Joan Jett and the Blackhearts - 1981
Con el primer acorde, Jett borró por completo la impresión de novedad adolescente de las Runaways. Los riffs estridentes combinaban con su nuevo aspecto de chica dura vestida en cuero y la convirtieron en una de las guitarristas femeninas más importantes de todos los tiempos.
Aparece en: I Love Rock N’ Roll
88
"Mona" - Quicksilver Messenger Service - 1969
Tomado de grabaciones en vivo en Fillmore East y Fillmore West, éste es un resumen de la ácida experiencia de los maestros de San Francisco: un cover de Bo Diddley transformado en éxtasis tribal. Cuando el guitarrista John Cipollina corta el aire con su wah wah, el viaje es vívido y natural.
Aparece en: Happy Trails
87
"Red" - King Crimson - 1974
"No soy un guitarrista de blues, pero creo que me he encontrado varias veces con el espíritu del blues", dijo Robert Fripp en 1995. "Red" es una de esas veces: un funk directo en el que Fripp, liderando un Crimson reducido a power trío, entrechoca la cadencia matemática de su riff con el movimiento pesado de una bola de demolición.
Aparece en: Red
86
"I Ain’t Superstitious" - Jeff Beck - 1968
El cover de Willie Dixon que cerraba el primer disco solista de Beck tenía a Rod Stewart en la voz y a Ron Wood en el bajo, pero la guitarra lleva la batuta. En cada corte, el tono acuoso del wah wah de Beck hace que su instrumento suene como si hablara. Blues de Chicago actualizado para la era de los malos viajes.
Aparece en: Truth
85
"You Enjoy Myself" - Phish - 1988
Los hipnóticos arpegios, los catárticos solos de hard-rock y el funk cargado de wah wahs de la épica canción "You Enjoy Myself " definieron las ambiciones –y las caprichosas presentaciones en vivo– de Phish a comienzos de la década del 90. Pero para Trey Anastasio, la línea de guitarra de esta canción evoca un tiempo anterior: el idílico verano de 1985, cuando el guitarrista de apenas 20 años compuso la melodía en su pequeña guitarra Time con un amplificador Mouse a baterías que llevó con él en un viaje a Europa. Anastasio y el baterista de Phish, Jon Fishman, pasaban los días como músicos ambulantes y las noches de parranda, de fogón en fogón, durmiendo en un Ford semi abandonado. "Me venían a la cabeza estas pequeñas secciones, pero nunca me senté realmente a escribir nada", dice Anastasio. "Estábamos en una fogata con unas veinte personas más, mirando las estrellas y escuchando el ruido de las olas, y yo tocaba la guitarra. Toqué la intro de la canción y se me quedó en la cabeza. Y a la semana siguiente, parados en la calle, se me ocurrió otra parte. Luego sólo pegué una parte a la otra y así salió. Esa canción es como un diario de viaje." La intro está inspirada en el estilo de Robert Fripp, y la sección funk fue "un convulsionado intento por sonar como James Brown", concede el propio Anastasio. "Lo que realmente me gusta de la canción –y esto suena raro, considerando el tipo de canción que es– es que tiene mucho soul."
Aparece en: Junta
84
"Gravity" - John Mayer - 2006
Las dos caras de Mayer (la de blusero virtuoso y la de estrella pop) nunca se habían encontrado en la misma canción hasta esta impecable balada soul. La guitarra rítmica es un sutil homenaje a Curtis Mayfield, y las líneas claptonescas son tan hermosas como algo recién grabado por el mismísimo Slowhand.
Aparece en: Continuum
83
"What I Got" - Sublime - 1996
"Puedo tocar la guitarra como un maldito alborotador", cantaba Brad Novell de Sublime en este hit (lanzado dos meses después de su muerte por sobredosis), y tenía razón: su solo acústico y blusero dura apenas unos segundos, pero su pegadizo ritmo lo convierte en uno de los hits más inolvidables de los 90.
Aparece en: Sublime
82
"Walk, Don’t Run" - The Ventures - 1960
El primer hit de The Ventures es el ideal del surf instrumental. Será por eso que, durante casi medio siglo, las bandas han venido trabajando sobre el "twang" de Bob Bogle con la palanca, el ataque de la guitarra rítmica de Don Wilson y sobre el elástico reverb que ponían al máximo.
Aparece en: Walk, Don’t Run: The Best of the Ventures
81
"Beat It" - Michael Jackson 1982
Hasta ese momento, no había otro hit soul con una guitarra tan pesada, ni un hit heavy metal con tanto soul. Paul Jackson Jr. y Steve Lukather tocan el amenazante riff, pero el veloz solo de Eddie Van Halen es el golpe de gracia. Van Halen dice que el único consejo del productor Quince Jones fue "toca y sé vos mismo".
Aparece en: Thriller
Mañana, la segunda parte de este especial
1Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”
2En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
- 4
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar





