Las mejores y peores películas de Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix, un actor camaleónico
Joaquin Phoenix, un actor camaleónico Fuente: Archivo - Crédito: Esquire
Tomamos el estreno de Vicio propio como excusa para repasar los puntos flojos y los grandes aciertos en la carrera del actor
(0)
10 de abril de 2015  • 09:05

Se puede afirmar que no hay nada que esté fuera del alcance de Joaquin Phoenix . El actor puede hacerlo todo. Desde el primer papel que lo lanzó a la fama (el de Todo por un sueño, allá por 1995), pasando por dos colaboraciones bien diferentes pero igual de brillantes en las películas de M. Night Shyamalan Señales y La aldea, hasta la biopic de Johnny Cash Walk the Line , Phoenix se ganó con comodidad el mote de camaleónico. A continuación, repasamos tres aciertos y dos malas movidas en su prácticamente impecable filmografía:

*TRES BUENAS

*1. THE MASTER (2012, Paul Thomas Anderson)

Joaquin Phoenix en The Master de Paul Thomas Anderson
Joaquin Phoenix en The Master de Paul Thomas Anderson Fuente: Archivo

  • Si bien en el interrogatorio que le hace Lancaster Dodd para ver si puede integrar "La causa", Freddie Quell repite constantemente su nombre como una manera de reforzar su identidad, lo más complejo del personaje es justamente la ausencia de raíz. Sabemos que es un veterano de la Segunda Guerra Mundial perdido en el alcoholismo y con una evidente obsesión por el sexo, pero no deja de ser un hombre sin nombre, una hoja en blanco, un misterio que ingresa en The Master y se va de la historia con el mismo alto número de interrogantes. En consecuencia, debió moldear de la nada a esta figura enigmática y perturbadora, a quien dotó de un modo de caminar encorvado, de una risa frenética y de una mirada intensa e indeleble. La secuencia en la que Freddie se somete a las preguntas de Dodd (un impecable Philip Seymour Hoffman ) es un momento de antología dentro de la filmografía de Phoenix (y del director Paul Thomas Anderson en su homenaje más claro a La naranja mecánica de Stanley Kubrick), uno en el que Freddie no debe pestañear mientras todo su rostro se transforma ante el recuerdo de un amor que todavía le duele y que es una de las razones más humanas y menos alarmantes de su atribulado presente.

*2. LOS AMANTES (2008, James Gray)

En los amantes, el demoledor melodrama de James Gray
En los amantes, el demoledor melodrama de James Gray Fuente: Archivo

  • Hay un determinado número de directores con los que Joaquin forma interesantes alianzas. Uno es Thomas Anderson, otro es Shyamalan y otro es, sin lugar a dudas, James Gray. Bajo las órdenes del realizador norteamericano, co-protagonizó la notable Los dueños de la noche (la cual también produjo), la más reciente y subvalorada El inmigrante y la que nos ocupa en este apartado: Los amantes. Hermosa y melancólica, la película de Gray es un melodrama en azul absolutamente devastador, que muestra el amor incondicional de un hombre taciturno llamado Leonard (Phoenix) por la atractiva y volátil Michelle ( Gwyneth Paltrow , en uno de sus mejores papeles), con una tercera figura en el panorama (Sandra, con quien su familia prácticamente lo obliga a casarse). Los amantes mezcla diferentes influencias en su narrativa, desde el concepto de amour fou de Luis Buñuel hasta su inspiración en la novela corta Noches blancas de Fiódor Dostoyevski, y aún así tiene el sello Gray en cada fotograma. En cuanto a esto, no hay secuencia más dolorosa que aquella en la que Leonard espera con persistencia a Michelle en plena noche con la promesa de un futuro mejor. Todo reside en la mirada contemplativa de él, que encierra tanto la necesidad de amar como el miedo al desencanto.

*3. VICIO PROPIO (2014, Paul Thomas Anderson)

En Vicio propio, la adaptación de Paul Thomas Anderson de la novela de Thomas Pynchon
En Vicio propio, la adaptación de Paul Thomas Anderson de la novela de Thomas Pynchon Fuente: Archivo

  • Cuando aludía a la buena dupla que solía formar Phoenix con Shyamalan no solo me refería a ese composición de joven sensible y honesto de La aldea (film que concentra la hermosa historia de amor entre Ivy y Lucius) sino también a su interpretación de Merrill en Señales, el hermano menor del personaje de Mel Gibson , que oficiaba como una suerte de comic relief. ¿Quién hubiera dicho que Phoenix también iba a tener un excelente timming para la comedia? La confirmación llegó el año pasado - o este año para nuestras salas - con Vicio propio, lo último de Thomas Anderson. La adaptación que hizo el realizador de la novela de Thomas Pynchon presenta varios desniveles (su ajustado ritmo se va volviendo un poco más aletargado debido a su falta de coherencia entre los episodios), pero Phoenix se la carga al hombro con un sentido del humor extraordinario, demostrando que puede brillar en cualquier clase de escena (desde las más lisérgicas hasta las más convencionales) y con cualquier partenaire que le pongan al lado (Josh Brolin, Owen Wilson , Joanna Newsom y nuevamente Reese Witherspoon ). No había otro actor posible para interpretar a Doc Sportello, ya que él le brinda la combinación necesaria de una conducta estridente y una despreocupación admirable por no tomarse en serio.

*DOS MALAS

*1. BRIGADA 49 (2004, Jay Russell)

En Brigada 49, el fallido drama de Jay Russell
En Brigada 49, el fallido drama de Jay Russell Fuente: Archivo

  • Un año antes de ser nominado por segunda vez al Oscar por Walk the Line, Joaquin formó parte de la película de Jay Russell Brigada 49, al lado de John Travolta . Quizás porque venía acostumbrándonos a interpretaciones en films más oscuros y de autor como Quills y Gladiador, que el contraste con esta película resultó algo decepcionante. Su interpretación deja pocos momentos sustanciales o marcas registradas, lo cual no es necesariamente su culpa sino la del guión de Lewis Colick, quien se queda a mitad de camino entre mostrar la labor heroica de una brigada de bomberos y los conflictos personales que dichos trabajadores atraviesan, resolviendo la subtrama del personaje de Phoenix con el clásico golpe bajo de turno. Asimismo, para un actor que en parte se caracteriza por las interesantes dinámicas que entabla con sus co-protagonistas, su ida y vuelta romántico con Jacinda Barrett y amistoso con Travolta distan mucho de ser memorables. Así, Brigada 49 no es más que una película "de relleno" dentro de su vasta lista de producciones notables.

*2. RESERVATION ROAD (2009, Terry George)

Junto a Jennifer Connelly en Reservation Road de Terry George
Junto a Jennifer Connelly en Reservation Road de Terry George Fuente: Archivo

  • Los dramas familiares con un crimen subyacente representan un género que es un arma de doble filo. Hay casos en los que la historia se desarrolla con aplomo y actuaciones extraordinarias (como en las dos películas de Todd Field, En el dormitorio y la mordaz Secretos íntimos) y otros en los que por más que se convoque a grandes intérpretes, ésto no es suficiente para tapar los baches de guión y exceso melodramático. Esto sucede con Reservation Road, la segunda película de Terry George con Phoenix tras Hotel Rwanda. En la misma, el actor compone a un padre obsesionado por descubrir la identidad del asesino de su hijo, quien perdió la vida en un accidente de tránsito a manos de un conductor irresponsable (interpretado por Mark Ruffalo ). Lo cierto es que si bien la premisa es interesante, no presenta demasiados momentos inventivos que la distingan de la masa de films que parten de idénticas historias. De hecho, Reservation Road - basada en una novela de John Burnham Schwartz - pasó completamente inadvertida y si bien los cuatro protagonistas están sólidos (incluidas Jennifer Connelly y Mira Sorvino), uno no puede evitar sentir que están actuando en piloto automático y bastante lejos de su máximo potencial.

PARTICIPACIÓN. ¿Cuáles son sus actuaciones favoritas de Joaquin Phoenix? ¿Y a cuáles consideran las peores?

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.