Adrián Rivoira y Eugenia Brusa cuentan cómo transformaron su disco debut en una pieza orquestal con la participación de más de veinte músicos y explican porqué se ubican en el medio de la orgía del Indie local
1 minuto de lectura'

La Orgía del indie es así: si hay algo que caracteriza a ese recorte de la escena local es su marcada tendencia a la endogamia. Los crossovers habituales lo ponen en evidencia: amiguismo, compañerismo y muy poca competencia definen a esta indiegamia, a este incesto musical. Por eso, cuando el músico y conductor de orquesta Manuel Spina (Manuloop, como le dicen) decidió llevar adelante la metamorfosis del disco debut de Les Mentettes en Les Mentettes Orchestra, no fue difícil que una veintena de músicos respondieran con ganas. Let´s Mentettes(2008), esa perfecta sucesión de canciones folkrockeras, ya había sido concebido como un relato romántico y "Manuloop vio ahí una historia con potencial fílmico", según cuenta Adrián Rivoira, compositor y demiurgo, voz principal junto a Eugenia Brusa.
Con Manza de Valle de Muñecas como ingeniero, grabado cien por ciento en vivo en los estudios Ion, esta suerte de perfeccionamiento barroco contó con la participación de miembros de Onda Vaga, Los Hermanos McKenzie, La Quimera del Tango, Brian Storming, Mataplantas y más... Además, por fuera de la orquesta, tanto Brusa como Rivoira y Font (Pablo, tecladista y diseñador de LM) participaron del proyecto Alvy, Nacho y Rubín interpretan a Los Campos Magnéticos, el disco de versiones de Magnetic Fields, aprobado por el propio Stephin Merritt; Brusa tiene su propia banda con la que canta boleros, canciones populares y valcecitos; Rivoira formó un dúo "lúdico", Las Voces del Espacio ("La idea es juntarse, ver qué sale, tratar de hacer cosas que no hacemos con nuestras otras bandas y meter mucho ruidito de computadora, como ruiditos de videojuego, canciones de nenes de un futuro lejano") con Pablo De Caro de Mataplantas que a la vez toca con Font en Cosmo y uff... Desde el epicentro de este quilombo musical, sus miembros tratan de explicar cómo fue su transformación y cómo se vive la indiegamia desde adentro.

¿Cómo fue grabar un disco completamente en vivo y controlar a más de veinte en una habitación?
Rivoira: Cuando grabamos fuimos unos 25: armamos la orquesta en los Estudios Ion donde hay un cuarto grande en el que pudimos meter a todos. Al principio se trataba de una pequeña orquesta pero a medida que empezamos a presentar el proyecto, fuimos sumando más y más instrumentos hasta que en concierto del Margarita Xirgu fuimos unos treinta. Y hay temas en el que tocamos todos juntos. El problema es que cuando uno que se equivoca, cagamos. Pero buscábamos eso: mantener la mística del vivo y ahora, al quedar registrados, los mínimos errores ya pasan a ser parte de los arreglos. No hay errores groseros, igual. Se plasmó el toque de ese momento y quedó así.
Con LMO definieron una postal de la escena indie local (ver mapa), ¿cómo se vive la indiegamia desde adentro?
Brusa: Es que somos todos mocos del mismo pañuelo. Es imposible no conocerse dentro de esta escena. Salvo que seas muy mala onda…
Rivoira: Es que los links los acarreamos históricamente. Yo iba a la secundaria con los chicos de Michael Mike que a su vez son de Onda Vaga y Font es muy amigo de Rubín y de Manuloop; nosotros nos conocemos de la Escuela del Sol también. Somos todos de ahí, excepto Font que iba al Buenos Aires con Manu y con Nacho de Onda Vaga. Hay en todos estos casos un mismo interés que es algo que jamás había visto: lo que compartimos todos es la ganas de hacer música, y eso es lo más importante, por sobre todas las cosas. Y en eso diferimos de las bandas de los noventa, por ejemplo, entre las cuales regía un clima de competencia y pelea. Ahora es todo lo contrario.
Cuando empezaron, el hecho de que cantaran en inglés generó alguna que otra rispidez en la recepción: ¿cómo se lo toma su público ahora?
Rivoira: Tanto Manza como De Caro me pidieron que tradujera los temas o que empezara a componer en español. Mi respuesta fue "bueno, chicos, tengan sus bandas con letras en español que van a estar re buenas, seguramente". No es que me resulta más facil componer así, eh. Yo creo, desde un punto autocrítico, que mis canciones en inglés son mejores que las que están en castellano.
Brusa: Ja, buena respuesta. Nos cagó a todos. Igual ahora surgieron más bandas que cantan en inglés: Brian Storming es un ejemplo. También por eso la pregunta con respecto al tema de las letras es menos agresiva.
Editaron LMO de manera independiente, ¿qué pros y contras encuentran en el hecho de no tener sello?
Rivoira: Todavía no encontré ninguna contra. Nuestro disco se vende en los shows y en algunos lugares como Cusic, lo distribuimos nosotros. Si lo querés tener, lo comprás y si no, está en iTunes aunque también estamos a favor de Taringa!, eh. De hecho, cuando vemos que alguien sube algo nuestro ahí, nos ponemos contentos. Vivimos en un país en el que comprar música por Internet o escuchar música pagando, no existe. Yo accedo de la misma forma a la música, por eso no podría jamás enojarme por el hecho de que alguien ponga mi disco en T!
Brusa: Una contra es que no podés tocar en festivales...
Rivoira: Pero los festivales son una mierda. Es una rumba hecha para alimentar la misma rueda que termina cagando a los propios artistas. El camino que elegimos nosotros es totalmente opuesto, es el de poder juntar gente a quien le interese disfrutar de la música. No estar en un campo cercado con un cartel de Quilmes en tu cara.
Brusa: Y en donde, encima, no podés tomar cerveza.
Por Yamila Trautman
Foto de Catalina Bartolomé (sobre una alfombra de Alexandra Kehayoglou) | Mapa por Pablo Font
Mirá más del Especial HOT
Pamela David: panelista hot | Pintor hot: Axel Caniggia | Lisandro Aristimuño: cantautor hot | Segunda generación hot: la Coquita Sarli | DJ hot: Deadmau5
- 1
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
- 2
Parque Lezama: una clase magistral de actuación y sensible excepción frente a los límites del algoritmo
- 3
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
4De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta






