De felinos, de un futuro robótico, de guardianes gálacticos, ya casi no quedan programas infantiles como los de antes
1 minuto de lectura'
Los 80 fueron una década llena de hitazos animados. Y como nos pusimos melancólicos y nos dimos cuenta de que no hay ningún dibujito animado que se equipare siquiera a los que había cuando éramos chicos, hicimos una lista absolutamente parcial sobre cuáles fueron esas joyas televisivas. Esas que alegraron nuestras tardes cuando lo único importante era jugar o imaginar mundos absolutamente imposibles, donde el Niño de cobre zafaba de las garras de Monstruón y había un vehículo que se convertía en portafolio. Lejos del futuro pensado por los creadores de Los supersónicos -todavía sigue siendo un sueño la mitad de esa proyección que hicieron sus escritores en la década del 60- hoy pareciera haber un vacío creativo en los animadores infantiles. Basta pensar en los felinos que luchaban contra Mumm-Ra o las tortugas mutantes que vivían abajo de las alcantarillas, para darse cuenta de eso.
Los Halcones galácticos (Silverhawks, 1986)
Pensado en un futuro lejano -siglo XXV-, este comic se centró en unos superhéroes hechos con cuerpo de metal que velaban por la seguridad en La Galaxia de El Limbo. El malo era Monstruón (era bastante parecido a Mumm-Ra) y se podía transformar -con la ayuda de la Estrella lunar- con estas palabras "Dame la fuerza, el poder, la facultad de ser ¡Invencible!" en un peligroso guerrero. Los halcones estaban liderados por Rayo de Plata. Por alguna razón el que quedó en la memoria popular es uno que parecía bastante andrógino, el Niño de cobre.
Los ThunderCats (1985)
De la misma productora de Los halcones (Rankin-Bass Productions), Los ThunderCats contaba la historia de unos felinos cósmicos (entre yankees y japoneses) que se instalan en el Tercer planeta, luego de escapar de su hábitat por una explosión. Además, ellos tienen que resistir los ataques de unos mutantes, liderados por Mumm-Ra, que quieren quedarse con la espada del augurio. Al grito de "ThunderCats", Chitara, Leon-o y Tigro luchan para defender la Nave Comando.
Los Supersónicos (1984, pero son de principios de los 60)
Creada en 1962, en su versión a color en 1984, esta serie se sitúa en el 2062 -algunos la ven como la versión futurista de Los picapiedras - y se centra en una familia de clase acomodada que vive en tiempos donde la tecnología alcanzó fronteras inimaginables: autos voladores, una ama de llaves robot llamada Robotina y un perro que habla.
Los Super campeones (1983)
Es uno de los primeros dibujos del manga japonés que llegó a popularizarse. El comic es de principios de los 80 y su autor es Yichi Takahashi. El leit motiv es el fútbol y se centra en las aventuras de Oliver Atom y sus amigos, desde su niñez hasta que son profesionales, y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón.
Las tortugas ninjas (1987)
Como olvidar a esas cuatro tortugas mutantes con nombres de artistas famosos del Renacimiento italiano que aman la pizza y al maestro Splinter y su casa debajo de las alcantarillas neoyorquinas. Todo surgió con un comic en blanco y negro que luego se convirtió en dibujito animado en 1987 y película, en el 90.
¿Qué les pareció la selección? ¿Sumarían otra serie animada?
1Globo de Oro: Leo DiCaprio, entre el incómodo chiste que lo tuvo como protagonista al show de señas que se volvió viral
- 2
Marcela Feudale se quebró en vivo al pedir disculpas por sus dichos sobre los incendios en Chubut
- 3
El escape de París de un ladrón y su novia norteamericana que cambió la historia del cine
4Julio Iglesias fue acusado de agresiones sexuales por dos exempleadas de sus mansiones en el Caribe





