Los elogios de Robert De Niro para Fue la mano de Dios, la película de Paolo Sorrentino
El actor ganador del Oscar escribió una columna en un medio estadounidense únicamente con el propósito de alabar la película del director y guionista italiano
3 minutos de lectura'

Robert De Niro es uno de los mayores íconos del cine de los últimos 50 años. Desde Taxi Driver hasta El Padrino II, el actor nos ha deslumbrado mediante sus performances en la pantalla grande. Pero en esta oportunidad es él quien está conmovido. El legendario actor ha dedicado un texto exclusivamente a elogiar el último film del director italiano Paolo Sorrentino.

Fue la mano de Dios, que se estrenó en noviembre pasado en Netflix, está basada en la vida de Sorrentino en Nápoles. El drama con elementos propios del coming of age sigue a Fabietto (Filippo Scotti), un adolescente que en su propia búsqueda de identidad atraviesa una terrible tragedia familiar, mientras todo su entorno se tiñe con la llegada de Diego Armando Maradona al Napoli.
“A pesar de la tragedia que se encuentra en el centro literal de la película, Fue la mano de Dios desborda diversión. Escenas como el almuerzo al aire libre de la familia extendida y la posterior salida en bote son encantadoras y divertidas. Y aunque la historia central es Fabietto siendo arrancado de su precaria juventud y arrastrado a una edad adulta prematura y no deseada, las historias a lo largo del camino son invaluables”, escribe De Niro sobre el film en la columna que publicó en el medio especializado Deadline.
El actor también destaca el cruce de Fabietto con el realizador italiano Antonio Capuano, interpretado por Ciro Capano, quien comparte con Sorrentino el amor por su ciudad natal, Nápoles y que, fuera de la ficción, coescribió con él su primer guion: Polvere di Napoli.
“El coprotagonista más destacado de Fabietto no es alguien del maravilloso elenco, sino la ciudad misma. Compartes el amor de Sorrentino por Nápoles en las bellas tomas iniciales del acercamiento aéreo sobre el Golfo de Nápoles hacia la ciudad. Y lo ves en su afecto por la variedad de personajes: extravagantes, a menudo muy divertidos, más grandes que la vida, apasionados (quiero decir ruidosos), llenos de alegría y esperanza”, continúa De Niro, quien compara la importancia de la ciudad en el film de Sorrentino con la que la tiene Nueva York en films de Woody Allen o Scorsese, y concluye: “En muchos sentidos, Nápoles me recuerda a la Nueva York italoamericana que amo”.
Fue la mano de Dios, que está entre las posibles candidatas a ser nominada a los premios de la Academia, sería la segunda película del director en obtener esta distinción. Sorrentino ganó el Oscar a mejor película extranjera con su film de 2013, La gran belleza. La película tuvo también un celebrado estreno en el Festival de Cine de Venecia, en septiembre último.
Otras noticias de Robert de Niro
- 1
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”





