Consejos, truquitos y anécdotas de un buscador incansable
1 minuto de lectura'
Gillespi tocó con todos, desde Sumo hasta Soda Stereo pasando por Los Piojos y Charly García, y por eso no sorprende que hoy las trompetas se las regalen. Pero hubo una época en la que salía a recorrer la ciudad con los clasificados bajo el brazo en busca de instrumentos, y así fue como se convirtió en un experto a la hora de distinguir entre una trompeta buena y una mala. A continuación, un repaso por el sinuoso camino que tuvo que recorrer hasta dar con la elegida.
¿Cuál es tu instrumento favorito?
Desde hace un par de años ese lugar lo ocupa mi trompeta Paul Mauriat, que es la que vengo usando en vivo. Cuando la marca desembarcó en Latinoamérica, me contactaron porque estaban interesados en que yo fuera una especie de representante, lo que habitualmente se conoce como "endorser". Ellos querían que probara una en particular, pero cuando vi que tenían como veinte modelos diferentes me fui al depósito y les hice sacar unas cuantas. Las toqué casi todas.
¿Por qué elegiste la que tenés ahora?
Fue así: la primera que me dieron era la típica trompeta laqueada, mientras que la mía tiene el color del bronce, sin el dorado. Eso le da un aspecto medio viejo, pero sobre todo influye en el sonido, que no es tan brillante. Ojo: lo más normal es que los trompetistas busquen ese brillo, y yo debo ser de los pocos que prefieren un sonido más opaco, más ronco, no tan mariachi.
¿Cómo te diste cuenta de que era buena?
Tocando algunas variaciones de blues ahí en el depósito. Yo tengo un estilo bastante expresivo, y el blues te permite eso: ir arriba y abajo, testear bien la afinación. Podés reconocer una trompeta mala porque en los graves casi no suena, sale aire nomás. De hecho es un tema bastante delicado. Las buenas marcas vienen en varias medidas, como si fueran remeras: large, medium... Por ejemplo, si vos sos una piñata humana llena de aire como el cubano Arturo Sandoval, bueno, te conviene una large.
¿Vos qué talle sos?
Generalmente uso medium/large. A ver... Acá mi mujer grita "medium", ¿podés creer? ¡Es para Rolling Stone!
¿Tuviste muchas trompetas?
¡Muchísimas! Te diría que esta es la cuarta vez que tengo una favorita, pero en el medio compré y vendí un montón. Yo soy de la época de la revista Segunda Mano, para que te des una idea. Era el único medio donde encontrabas instrumentos en los clasificados.
¡Y ahora te las regalan!
Es una bendición. Pensá que en aquella época comprabas completamente a ciegas. Quizás justo enganchabas a un vendedor que te dejaba pasar a la casa para probarla, pero muchas veces te encontrabas con una señora que te decía "esta era de mi sobrino", y andá a saber la historia que había atrás. No es como ahora, que vas a Mercado Libre y tenés veinte fotos. ¡Hasta videos podés ver!
En ese sentido, Internet ayuda mucho también en la formación...
Ni hablar. Poder ver a los tipos tocando en YouTube es un avance gigante. Yo soy de la vieja escuela, y como todos los de mi generación aprendí tocando arriba de los discos, cosa que todavía hago.
¿Con esta misma trompeta?
Sí.
O sea que más allá del vivo también la usás en la intimidad...
Sí, tengo mi cuartito musical insonorizado, con una compu, un teclado, y toco ahí. También me gusta poner la tele con el volumen bajito. Capaz que está Andrea Politti y yo le toco encima: queda un videoclip rarísimo.
¿Se rompen mucho las trompetas con el uso?
No tanto. El que es más jodido es el saxo, porque tiene todo ese sistema de varillaje que si te pierde aire, cagaste, esa nota ya no suena más. Es una tragedia. Lo nuestro no es tan delicado.
¿Le tuviste que hacer algún arreglo a tu trompeta?
No, al contrario. Esto que te voy a decir suena raro, pero cualquier trompetista te lo puede confirmar: las trompetas de buena calidad tardan uno o dos años en ponerse en óptimas condiciones. Es difícil de probar en la vida real, ¡pero es cierto! Es como si el bronce se fuera poniendo mejor. La mía, por ejemplo, ahora está a punto caramelo. Incluso los tres pistones que uno aprieta para tocar se van adaptando a tu fuerza. Hay tipos que presionan medio en diagonal, y la trompeta se adapta, como las zapatillas. No sé, es medio esotérico esto que te digo, ¿no?
Por Lucas Garófalo
La semana que viene: la guitarrita acústica de Juana Molina.
Mirá más de Los Instrumentos
#01: la guitarra criolla de Litto Nebbia | #02: el teclado monofónico de Daniel Melero
1Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años
2Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
3Christian Petersen mostró su nueva filosofía de vida tras su internación
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”




