Con los Skatalites, los Wailers, Toots Hibbert y Gregory Isaacs como invitados, la banda de Juanchi Baleirón se versiona a sí misma para celebrar sus 25 años; la vuelta al reggae de los ex compañeros del Bahiano
1 minuto de lectura'
El año que viene, Los Pericos celebran sus bodas de plata, pero los festejos comienzan este mes, con la edición de Pericos & Friends. El disco, producido e ideado junto con Federico Scialabba, director del pujante sello Music Brokers, repasa algunos de los grandes éxitos del grupo, emblema ineludible del reggae en la Argentina, con notables referentes internacionales del género como invitados de lujo. Un plantel que incluye a héroes jamaiquinos como los Skatalites, los Wailers, Toots Hibbert, Michael Rose (Black Uhuru) y el recientemente fallecido Gregory Isaacs, pero también a Cidade Negra y Herbert Vianna (Brasil), No Te Va Gustar (Uruguay), Gondwana (Chile) y ex miembros de Pericos, como Guillermo Bonetto (Los Cafres) y los fundadores Martín Gutman y Ale Perico, entre otros amigos invitados. ¿El Bahiano? “Nunca se barajó, porque perdimos contacto y onda. En su momento, le hizo mucho daño al grupo. Comercialmente hubiera sido un golazo, pero ni se nos ocurrió”, explica el baterista, “Topo” Raiman.
Podría entenderse a Pericos & Friends como el regreso del grupo al reggae clásico. “La gente notó que nos pusimos más rockeros cuando se fue el Bahiano, pero hicimos siempre la misma música, que yo la sintetizo como power-reggae. Pero como nos propusimos que este disco fuera solo de reggae, entiendo ese tipo de comentarios”, explica el baterista, encargado también de Pericos Web TV que el grupo actualiza mensualmente por su canal de YouTube. Pero más allá de las etiquetas, se trata de un disco que eleva los estándares del género en la Argentina y lo inserta en la primera línea del reggae global. Aquí, el Topo repasa las anécdotas por detrás de las grabaciones de este ambicioso proyecto.
“Jamaica Reggae” feat. Los Skatalites: “Coincidimos en el Jah Fest de México. La única chance que tuvimos de grabarlos fue en el salón de un hotel. Ellos son señores grandes, y el saxofonista, por ejemplo, pensaba que tenía que ir a un estudio. Grabó, pero no entendía mucho... Vienen de otra época. Musicalmente hicieron por la suya lo que habíamos pensado pedirles: unos chops de caños, los coros tal cual los habíamos imaginado...”.
“Amandla” feat. Toots Hibbert: “Originalmente iba a cantar «Jamaica Reggae », pero Toots no canta canciones que hablen de ganja. Son esas internas que empezás a conocer, como cuando llegás a Jamaica y no hay rastas… Toots, que es el inventor del reggae, ¡no canta canciones de marihuana!”.
“Runaway” feat. The Original Wailers: “Ellos venían a tocar al Luna Park. Desde Brasil, cayeron en nuestro estudio la noche previa al concierto. Llegó primero Al Anderson a las diez de la noche y grabó hasta las dos. Después cayó Junior Marvin, y se quedó hasta las cuatro. Y las chicas de coros, que estaban durmiendo en el hotel, llegaron de madrugada:, contentas, frescas, de buen humor... Que vengan los Wailers a tu estudio es un flash ¡Y tocamos temas que ellos habían grabado con Marley! Los chops de Junior Marvin y las guitarras de Anderson, espaciales y típicas de Marley, nos flashearon. Este fue un disco lleno de emociones”.
Por Humphrey Inzillo
Notas relacionadas:
Murió Gregory Isaacs, la leyenda del reggae
1Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma




