Los posteos más filosos y feministas de Jimena Barón

Jimena Barón siempre expone su voz feminista en público
Jimena Barón siempre expone su voz feminista en público Crédito: Instagram Jimena Baron
(0)
30 de octubre de 2018  • 10:29

Jimena Barón tiene muy en claro que tener más de cuatro millones de seguidores en Instagram y ser una de las figuras del Bailando significa que el público va a escuchar lo que tiene para decir y que cada uno de sus mensajes en redes sociales traerán repercusiones. Por eso, la actriz y cantante utilizó muchas veces su gran visibilidad para hablar de igualdad de género , de feminismo y para exponer cómo intenta vivir su vida regida por esas ideas.

A partir de su separación de Daniel Osvaldo, el padre de su hijo Morrison, Jimena se animó al sueño de ser cantante y también empezó a compartir su manera de pensar. Aunque la música es uno de sus medios para hacerlo, con canciones como "La tonta" o "QLO", las redes sociales son su espacio de expresión favorito. La actriz y cantante fue una de las famosas argentinas que aprovecharon su lugar de privilegio para darle aún más resonancia a la lucha por la legalización del aborto , pero además en su día a día tiene presente al feminismo de distintas maneras, como cuando responde con humor a un comentario misógino o cuando charla con su hijo Momo sobre el amor.

Ser mamá y cumplir proyectos profesionales

Ver esta publicación en Instagram

Vivíamos en Italia, y cuando Morrison tenia 8 meses le compré esta batería pensando que con él podía formar mi banda. A pesar de pedirle que se concentre así no se iba nuestro público imaginario, el mucho no se copó y yo no pude explayar mis dotes de cantante. Después la vida y en gran parte el sistema machista que nos maneja consciente o inconscientemente, me hicieron creer que ya era mamá y que era tarde para cumplir mis sueños. Debía quedarme en el hogar siendo una buena ama de casa acompañando al hombre que elegí (él si, libre de hacer lo que se le cante el ogt EN TODO SENTIDO YA SABEN) Más tarde mi vida colapsó, murió mi papá ahogado, el hombre por el que dejé todo y me quede haciendo budines en casa se tomó el palo sin avisar, me enteré por el noticiero lo que estaba pasando... con tatuaje de amor incluido (sutil). Mi vida era una mierda y el tanque de esperanza estaba completamente vacío. Agregale que la prensa me fajaba y hasta se cagaban de risa. Hermoso todo. Un día, también de mierda, me cruzo con @lucasbiren quien a pesar de verme cabizbaja me avisa que yo iba a sacar un disco. Se ocupa, lo logra. Sale la Tonta. Sin expectativas, solo quería cumplir un sueño propio e inmenso, era algo para mí. La Tonta revienta por el aire, y yo me planteo si estoy lista, si puedo hacerme cargo de lo que tanto quería, no me lo esperaba. Nosotros no nos conocemos, tal vez ustedes a mi, pero yo a ustedes no. Ustedes cumplieron mi sueño. Me levantaron del piso y hoy me paran en el piso del teatro Opera a vivir el día de la madre mas maravilloso de mi vida. Si pudieran sentir lo que yo siento, si lo pudiera explicar... no tengo palabras. Solo quiero que sepan, sobre todo las mujeres, NUNCA es tarde para nada, y atención! nos quieren tirar para abajo por que arriba somos un huracán y se ve que a algunos les da mucho miedo. Sean huracanas de sus vidas, no se van a arrepentir nunca! GRACIAS DE TODO CORAZÓN y feliz día de la madre a todas las mamás huracán [R]

Una publicación compartida de Jimena Baron (@baronjimena) el

El último 21 de octubre la celebración coincidió con su show en el Teatro Ópera y Jimena subió un video en el que Momo, entonces un bebé, juega a tocar una batería de juguete. Ella aprovechó el clip como disparador para contar que en los primeros meses de su hijo fantaseaba con tener una banda. "Después la vida y en gran parte el sistema machista que nos maneja consciente o inconscientemente, me hicieron creer que ya era mamá y que era tarde para cumplir mis sueños. Debía quedarme en el hogar siendo una buena ama de casa acompañando al hombre que elegí", escribió. Como todos sabemos, finalmente Barón concretó su sueño y aprendió que nunca es tarde para nada. "Nos quieren tirar para abajo porque arriba somos un huracán y se ve que a algunos les da mucho miedo. ¡Sean ‘huracanas’ de sus vidas, no se van a arrepentir nunca!" continuó y finalmente cerró deseándole feliz día a todas las "mamás huracán".

A favor de la legalización del aborto

Aunque ya había expresado su apoyo a la ley repetidas veces e inclusive cantó en la plaza del Congreso la noche de la votación en Diputados, en este posteo Jimena diferenció su postura política de las decisiones que elige para su vida privada y remarcó la importancia de pensar en la realidad de otras mujeres. "Yo estoy a favor de la vida, yo no abortaría, yo no importo, no se trata de mí, se trata de nosotras, de todas, de la de al lado, la de enfrente, la que necesita hacerlo, ella sabrá por qué. Quién soy yo para juzgarla? Quién sos vos? Qué sabemos de su historia? Qué sabemos de su vida?" escribió debajo de una foto en la que posa con el pañuelo verde,

Mostrar los trucos y el mito del cuerpo perfecto

Ver esta publicación en Instagram

En pleno debate sobre el cuerpo de la mujer y la exposición, me quedé pensando varias cosas. Tengo casi 4 millones de seguidores que sinceramente no es algo demasiado importante en mi vida, pero soy consciente de mi llegada a la gente e intento (ademas de hacer pelotudeces todo el día) ser vocera de buenos mensajes también. Entendí que nosotros los "artistas" ponele...tenemos muy naturalizado el juego de la imagen pero qué tal vez la gente ahí afuera no termina de entender y me dio algo de pánico pensarlo. Las marcas, revistas, productoras y demás nos quieren lindas, nos cuidan la luz, los planos, las fotos, nos retocan o nos dicen en qué horario luce mejor la piel para las fotos además de ponernos filtros y luego en edición Photoshop. A veces más a veces menos pero es así. En Instagram pasa algo parecido, yo no soy de retocar las fotos (me he sacado granos y ojeras eso si) pero no el cuerpo. Ahora...soy fantástica con la luz! debo admitir...algunas fotos son súper espontáneas y otras una búsqueda agotadora de la toma perfecta. Chicas, el juego de las fotos lindas esta genial pero por favor sepan NO ES LA VIDA REAL. Querer verse linda para una sentirse bien esta genial, un MOLDE PERFECTO de linda NO está nada genial. Aquí yo recurrí a la famosísima y más CHOTA LUZ DICROICA para presentarles a mi celulitis en su máximo esplendor! recuerden que seguiré jugando a subir las fotos más lindas pero también recuerden que éste es mi qlo bajo la fucking DICROICA y lo amo también [R][R] (de hecho fíjense que la pierna de la izquierda que está más a oscuras sale más perfectita ??[R]?[R]) . #LUZMALACHALLENGE #nofilter . Pd: merece un posteo aparte el caos de mi ropero, pero eso ya es para ir a terapia...

Una publicación compartida de Jimena Baron (@baronjimena) el

Luego de que se difundieran unas fotos de Wanda Nara en la playa, en las que su bikini permite ver su celulitis, Jimena decidió hace un posteo en Instagram en el que deja en evidencia que, además del Photoshop, las famosas muchas veces recurren a otros "truquitos", como la luz, para que sus colas salgan fotografiadas sin estrías ni pozos. Aunque la actriz tiene la intención de hacer sentir bien a otras mujeres con sus cuerpos, gran parte de sus seguidoras feministas le señalaron que el "autoamor" que pregona no es tan fácil en un contexto machista para quienes no tienen un cuerpo flaco y de belleza hegemónica como el suyo.

Charlar con Morrison sobre el amor

L a gran estrella del Instagram de Jimena Barón es su hijo de cuatro años. Hace algunas semanas, le preguntó a su mamá si dos nenas podían darse un beso. "Dos nenas pueden ser novias y dos nenes pueden ser novios", le explicó ella. El nene hizo más preguntas sobre el amor, movilizado por una compañera del jardín a la que se refería como su novia, y afirmó que las personas elegimos de quiénes nos enamoramos. Entonces, la madre volvió a hacer aclaraciones: "Te enamorás de quien te enamorás. El amor no se elige". Finalmente, Jimena le deseó la felicidad a su hijo "con quien sea".

Mucho humor contra los comentarios misóginos

Es una constante que algunos seguidores maliciosos, critiquen cómo se relaciona con su hijo, cómo se viste o quiénes fueron sus novios. En la mayoría de los casos, Jimena elige contestar en un tono liviano y divertido que deja sin respuestas a su interlocutor. Por ejemplo, luego de subir una imagen de Momo con un dibujo sobre su mano, una seguidora la acusó de haber tatuado al nene y la trató de mala madre. "También le hice un aro en el escroto, muy canchero y original, se le enganchaba mucho con el pañal pero ahora que usa calzón ya no tiene drama", respondió irónica. Cuando otra seguidora le preguntó qué opinaba su novio de que ella subiera fotos sexys a su feed, Jimena, bastante harta, enumeró todas las críticas que le hacen y remató con "yo no vivo para usted, vivo enterita para mí y hago lo que quiero".

Evitar las peleas televisivas entre mujeres

Como se puede ver en el Bailando todas las noches, las peleas dan rating y todavía más si se trata de dos chicas de alto perfil. Jimena suele hablar de sororidad (entiéndase, neologismo que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres) pero además rechaza cada vez que los periodistas de chimentos tratan de enfrentarla con otra mujer del medio, o de generar un conflicto donde no lo hay. Luego de que Ángel de Brito le dijera que ella "nunca será Lali Espósito", Barón escribió en Twitter que era una pena el intento de "guerra berreta". "Como si fuera un ataque para mí el éxito de Lali. Por el contrario, me llena de orgullo y admiración", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.