Más de 70 mil personas recordaron a Soda Stereo en el Movistar FRI Music
El fin de semana se llevó a cabo uno de los hitos musicales de 2016: un homenaje a la primer gran banda emergente e icono del rock latinoamericano, Soda Stereo, con más de 30 artistas en escena y más de 70 mil personas que los presenciaron en el Movistar FRI Music
1 minuto de lectura'

El pasado sábado, entre las 14 y las 24, en el predio ubicado en Pampa y Figueroa Alcorta, pasaron demasiadas cosas y todas a la vez. Una gran historia colectiva, la de los fans de Soda Stereo, se entrelazó con otras micro historias, personales, tanto de artistas como de público, y crearon un cocktail emotivo inédito. Por un lado, a través del sentido que los artistas nuevos y los ya consagrados dieron a las canciones de Soda, y por el otro, a través del significado que las audiencias volvieron a encontrar en cada uno de esos temas.
El cierre del festival, con “De música ligera”, interpretada por decenas de artistas en conjunto a lo “We are the World”, fue igual de emotivo sobre y bajo el escenario. El puntapié lo dio Café Tacvba a cargo del cierre del festival. Repasar cada frase de un hit que hoy es un himno, significó ver muchas lágrimas en el el predio y sentir una ausencia innegable, la del líder de toda esa tribu que se agrupó en el festival diseñado por Movistar exclusivamente para sus clientes. Cuando el estribillo se alzó en voz viva por todos los presentes, a pesar de las pelotas volando por el campo, la falta de Gustavo pareció sentirse en cada rincón.
Café Tacvba, Juanes, Illya Kuryaki, Ale Sergi, Richard Coleman, Leo García, Massacre, Shoot The Radio (la nueva banda de Zeta Bosio) y Benito Cerati fueron algunos de los que más lograron transmutar asa ausencia en alegría y fueron de los más celebrados de la noche.
Aunque el Movistar FRI Music tuvo a los fans de Soda emocionados desde las 14, con bandas emergentes que interpretaron sus propias versiones, la intensidad comenzó a subir sin dudas cuando Benito Cerati y su increíble parecido físico a su padre, tomaron el escenario. Él no homenajeó a Soda sino a Gustavo. La canción que eligió fue “Perdonar es divino”. Su hermana Lisa, su madre Cecilia y su tía Laura, lo miraron con orgullo.

Por esa hora, Richard Coleman también hizo su valioso aporte. Quien supo ser parte de Fricción junto al cantante de Soda cantó “Estoy azulado”, una canción que suele reversionar y recibió aplausos especiales por su historia repleta de guiños, complicidades y una compleja admiración mutua con el líder de Soda.
Un poco más tarde, Satélite 23, un proyecto alternativo del vocalista de Miranda, Ale Sergi, mezcló loops de sus canciones con repertorio propio, a modo de mash up, en las bandejas de Diego Poso. No hubo covers, sino sofisticados guiños que se ganaron el lugar del aggiornamiento más creativo de la noche. Illya Kuryaki and the Valderramas puso el toque poderoso tiempo después: “Ella usó mi cabeza como un revólver” respetó la versión original, una elección que, a juzgar por la reacción de los fans, fue más que acertada. Kevin Johansen por su parte, cantó junto a Rubén Albarrán, de Cafe Tacvba, “Trátame suavemente”.
Como si fuera poco, mientras esta catarata de eventos se sucedía uno tras otro, los fans se divirtieron en el zamba de Soda, participaron de la ruleta para ganar entradas para el show que Circo du Soleil prepara sobre el trío, y miraron algunas de las exposiciones de fotos exclusivas sobre la banda que se encontraban en el predio.
El Soda que se sigue revelando
La revelación de la noche llegó de la mano de Zeta y su nueva banda, Shoot the Radio. Aunque se trata de un duo conformado por el bajista y por Fernando Montemurro (ex Los Sueños de Anderson), esta vez pisó escena con dos invitados especiales. Gillespi en trompeta, un viejo compañero desde el comienzo de Soda, y Carlos Alomar, productor del disco Doble Vida, conocido por ser parte de la banda de David Bowie, acompañaron el regreso de Zeta. Las influencias de Chemical Brothers, Air y Daft Punk se pudieron intuir en todo el repertorio. Shoot the radio marcó el momento más bailable y original de una noche esencialmente rockera. Al cierre, mirando al cielo, agradeció a Gustavo Cerati por “las canciones que dejó y hacen feliz a la gente todos los días” y también al público “por mantener viva la llama”. El último golpe al corazón llegó con la voz de Gustavo Cerati sonando sobre escena. Shoot the Radio interpretó una versión de “No existes” tomando de base la original, sobre la cual debujó nuevos arreglos en vivo.
Luego de Zeta, Juanes cantó algunas de sus hits para desembocar directo en “Cuando pase el temblor”. Más tarde hizo bailar a todos con “Zoom”, tema que usó para despedirse. El cierre estuvo a cargo de Cafe Tacvuba. Los mexicanos eligieron dos canciones de Soda. “Persiana americana” y un tema que se sospechaba sería el que cerraría ya que llamativamente, nadie lo había tocado durante la jornada. La canción fue “De música ligera”. En ese momento el Movistar FRI Music se tranformó en una fiesta un tanto melancólica, repleta de recuerdos e invocaciones.
De este modo Movistar volvió a brindarle al público, un show único, sorprendente y conmovedor, y continúa ampliando su vínculo con la música, tanto a través de artistas nacionales e internacionales de renombre, pero además cumpliendo el rol de conector entre las nuevas bandas y el público joven ávido de nueva música
1Enero en Netflix: cuáles son los estrenos del mes que no hay que dejar pasar
- 2
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
4En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año




