2 Minutos celebra los 25 años de 'Valentín Alsina', el disco debut que se convirtió en clásico

El lunes y martes, la banda de Mosca abrió la serie de shows en la que recorrerán el mítico álbum de 1994
El lunes y martes, la banda de Mosca abrió la serie de shows en la que recorrerán el mítico álbum de 1994 Crédito: Al Dana
Patricio Orellana
(0)
10 de julio de 2019  • 16:10

Este año se cumplen 25 años del lanzamiento de Valentín Alsina, el álbum en el que 2 Minutos daba a conocer sus escenas de frustración y vida cotidiana en un "barrio industrial" -que pronto dejaría de serlo- en el conurbano bonaerense, y la banda decidió celebrarlo con una gira de shows tocando todos los temas de aquel disco.

Anoche y anteanoche, en El Emergente Bar, a la alineación actual de la banda con Mosca, Papa, Blinsky, Pedro y Monti, se le sumaron el Indio, guitarrista de la formación original, y las voces de absolutamente todas las personas del público, que se conocen las canciones del bloque de Valentín Alsina de memoria. Con un trasfondo de acoples indomables y latones de cerveza, el grupo despachó los 15 clásicos de su debut en poco más de media hora, a lo que siguió una hora y media más con canciones del resto de su largo repertorio, lo cual deja en claro la tenacidad con la que el grupo insiste en los mismos formatos y temas desde sus inicios.

El aniversario de su debut deja servida la pregunta por la vigencia de estos temas, que por momentos resulta tan escalofriante como movilizadora, como cuando el grupo toca "Novedades", el sucinto recorrido por la tele, la radio y los diarios de principios de los 90, donde lo único que el cantante veía era "jubilados peleando sus derechos", "fábricas cerradas [y] obreros sin empleo", o suena "Barricada", un grito de armas contra la policía que anoche la banda dedicó a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Así como algunos de los valores esgrimidos por la banda -entre ellos el culto, también festejado por Borges, de los varones que prueban su valía peleándose en la calle- hoy merecen menor relevancia, las viñetas en stencil de Valentín Alsina mostraban que la nostalgia por un mundo en desaparición, y la impotencia y el aburrimiento ante el paisaje de los años de Menem ("en la televisión no hay nada para ver", se lamenta el cantante en "Otra mujer", como en Punctum, el libro de esos mismos años de Martín Gambarotta) dejaban de ser paralizantes, si se los propulsaba con el motor de la bronca y un deseo que resiste a toda destrucción neoliberal. Además de ese dolor por la desigualdad que en estos años, para citar el segundo disco de Virus, Recrudece, también sobreviven, por ejemplo, la ternura ominosa del gran "Amor suicida", cuya simpleza afectiva y narrativa parece haber encontrado un sucesor en Santiago de El Mató a un Policía Motorizado, y el temprano homenaje a la cumbia de "Como caramelo de limón", de Ricky Maravilla, gesto que luego sería más habitual en el punk, desde Attaque 77 versionando a Gilda hasta las Kumbia Queers.

Los 2 Minutos seguirán tocando Valentín Alsina entero durante el resto del año, empezando el jueves 18, en una tercera fecha en el Emergente, y luego en una gira internacional. Mientras tanto, editará Amigos de lo ajeno, un disco con covers de Sumo, Sui Generis, José Luis Perales, el Chapo de Sinaloa, Nirvana y Calamaro, del cual ya difundieron el video para su primer adelanto: "Contrabando de amor" de los Cadillacs, con Vicentico como invitado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.