Cerati por Cerati: 8 momentos en primera persona
Para recordar sus pensamientos, sus vivencias, su amor por la música
1 minuto de lectura'

LA NACIONSebastián Espósito

Detrás de las canciones de Gustavo Cerati hay un extenso anecdotario que recorre ideas, experiencias personales, gustos y pasiones. En las entrevistas que nos concedía antes de lanzar un disco o salir de gira, además de hablar de la novedad que tenía entre manos solía explayarse sobre sus comienzos, sus primeros contactos con el rock y su manera de encarar la vida. Acá les dejamos algunas de sus declaraciones a LA NACION.
Gira de Fuerza natural: Santiago de Chile, noviembre de 2009
- Soda Stereo. "Siempre vi a Soda Stereo como un paréntesis de lo que venía haciendo; yo sabía que iba a seguir adelante con lo mío. En septiembre de 2008 empecé a componer las nuevas canciones y el concepto cerró rápido. Estuve solo bastante tiempo en una casa que tengo en el campo, en Uruguay, y también con mis hijos; de ahí la colaboración en algunas letras de Benito. Además, tenía ganas de hacer algo acústico, de llegar a un sonido más intimista. Y con esa premisa fueron surgiendo las canciones, aunque, la verdad, la mayoría las compuse en la computadora y después fueron interpretadas con los instrumentos que me parecieron convenientes. No siempre trabajo así, pero en los últimos tiempos desarrollé un método en eso. A lo que voy es a que, agarre lo que agarre, me doy cuenta de que las armonías, las mezclas, el tipo de camino que uno toma están en la mente, en el corazón, y el resto son todos instrumentos, aunque sea una computadora."
- Fusión. "Antes de formar Soda Stereo tuve un grupo de música de fusión. Yo era el guitarrista; ni siquiera era el compositor, y si bien disfrutaba de ser el guitarrista de una banda que mezclaba el jazz, el rock y el folklore, me resultaba muy forzado pensar en "la fórmula de". Para mí eso es como una prisión y las cosas que me salen me salen naturalmente. No vas a encontrar más de un tema que tenga reminiscencias folklóricas. En Bocanada puede ser "Raíz"; antes "... El temblor" y "Sulky" en su momento. ¿Ves? "Sulky" fue hecho con computadoras. Es un mosaico que terminó siendo una cosa folklórica, sobre todo porque después participó Domingo Cura. Mercedes Sosa eligió "Zona de promesas" para hacerla conmigo. En la versión original, no se percibe tanto el sentido folklórico que tiene, pero cuando la toma ella y la revé desde un lugar folklórico, recordé que la primera sensación de la canción era folklórica."
Entrevista con Rolling Stone: material inédito de 2006
- La primera vez. "El primer recital que fui a ver fue Santana, en [la vieja cancha de] San Lorenzo. Y por mucho tiempo más no fui a ninguno. Fue lo único que vi, fue un flash totalmente increíble: Santana en su momento más glorioso. Fui con unos amigos más grandes. Y yo ya estaba escuchando todo lo que había pasado post Woodstock, y Santana venía con una formación así, matadora. Recuerdo lo último que dijo: "Vamos todos a culear", o algo así. Pero me quedó marcadísimo, ja."
- La vida después Soda. "En realidad, Soda Stereo de alguna manera era una prisión para mí, artística. Llegó a serlo, porque además nuestras relaciones estaban estancadas y la cosa se endurece y se quiebra, por no tener la elasticidad del movimiento. La sensación que yo tuve después de Soda fue: «Ahora puedo hacer cualquier cosa, puedo tocar con quien yo quiera». De hecho, Bocanada es una especie de collage de muchas músicas que me gustan, y de lo que se me iba ocurriendo, y de músicos que venían y desfilaban, y de mi casa, y de la cosa íntima. Y al mismo tiempo era el proyecto después de Soda Stereo. Siempre es hoy ya empieza a ser una búsqueda más de instantaneidad, una cosa más grupal, más social, que en Ahí vamos se expresa todavía más.
A días de editar 12 episodios sinfónicos: LA NACIÓN, diciembre de 2001
- Posturas. "Al margen de las cosas que pueda hacer como artista, músico o compositor, en mí se ha visto una especie de polo informativo. A la gente le interesa saber qué estoy escuchando, por ahí porque piensan que lo que voy a hacer se relaciona con la vanguardia..., pero no me siento así. Sí me interesa investigar con nuevos sonidos, o trabajar con colaboraciones, con gente que me estimula. Pero no quiero tener una sola imagen de mí mismo. ¿Por qué? Porque ya hay demasiada postura en el músico de rock, dentro de los que me incluyo como músico de la cultura rock, que tiende a anquilosarse: esto es lo que elijo y con esto vivo y muero. Ni haciendo fuerza puedo convertirme en eso. Estoy dispuesto a traicionarme todas las veces que sean necesarias".
LA NACION Revista, mayo de 2004
- El amor por Spinetta. "Cuando escuché a Spinetta en Artaud dije ¡guau!, hay alguien acá que se puede ir adonde quiere, que tiene la valentía de hacer un disco como se le da la gana y encima la gente se lo compra."
- El primer disco. "Un día me fui a comprar un disco que tenía un hit italiano muy berreta, "Señor Yamamoto", el primero que me compré con la plata que me habían dado mis padres. Creo que era un compilado de Modart en la noche. Yo quería ese tema, y en ese compilado también venían Hendrix con "Purple Haze", The Who con "Pictures Of Lily" y Bee Gees con "Love Somebody". A "Señor Yamamoto" lo escuché cuatro, cinco veces, pero después apareció Hendrix y pensé que el equipo se había roto. Eran de esos combinados con parlantes en el medio y otros dos a los costados. Mi placer mayor era meterme en el bajo, poner la oreja en el medio, como en la tapa de Sueño Stereo (álbum de Soda)."
- Los primeros 80. "Una de las cosas que no soportábamos del rock argentino era su berretez. Salvo algunas honrosas excepciones, no tolerábamos el hecho de que no hubiera buenos cantantes. Todo era una copia barata, y queríamos romper con eso. Además, estábamos hartos de Piero; queríamos sincronizar con el resto del mundo. Fue una década muy loca. Personalmente la pasé mejor en los 90. Ahí recuperé el sabor por hacer música y empecé a preocuparme menos por el sistema que la rodea. Dínamo, Colores santos (con Daniel Melero), Amor amarillo (su primer álbum solista, aún en Soda Stereo), marcaron la recuperación del valor por la música que la dureza de los años 80 no nos dejaba sacar a la luz."
Más leídas de Música
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
- 2
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino




