Donald Trump, el blanco preferido de los artistas estadounidenses
1 minuto de lectura'


Días atrás, The Killers estrenó el video de su single "Land Of Free" , dirigido por el mismísimo Spike Lee. Y la elección del siempre contestatario realizador no fue casual: los versos y estribillos de la canción hacen referencia a esa jactancia con la que los estadounidenses llamaron a su país la tierra de la libertad y de las oportunidades pero que hoy parecería mostrar, más que nunca, su otra cara.
Masacres en escuelas, miles de inmigrantes ilegales apresados y la construcción de un muro, son algunas de las imágenes recurrentes en "Land Of Free". "Vigas de acero de hormigón y barras de refuerzo. Lo suficientemente alto como para mantener todas esas manos sucias fuera de nuestras esperanzas y nuestros sueños", dice la canción. Una conclusión a la que muchos norteamericanos recién ahora llegan. Lo cierto es que a ocho años de la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook, el vocalista Brandon Flowers vuelve sobre el tema, se pregunta si en los Estados Unidos no hay demasiadas armas y gente encarcelada y, también, piensa en los mexicanos que cruzan ilegalmente en busca de una oportunidad.
La canción comienza a sonar y, más que una crítica (o autocrítica) a cierto pensamiento del pueblo estadounidense, es tomada como un dardo al presidente Donald Trump (aunque no se lo nombre). La respuesta es obvia: la intensidad con la que se le quiere poner un freno a los extranjeros durante su mandato quizás no tenga precedentes. Y es probable que, a dos años de su mandato presidencial, su gestión es tan criticada como su manera de pensar y manifestarse.
Alec Baldwin lo ha golpeado por el lado de la ridiculización a poco de haber comenzado su mandato, los actores de Broadway le hacen reclamos al pie de la Casa Blanca y los músicos le escriben canciones de manera más o menos directa. Ya desde antes de que asumiera, durante su campaña o incluso antes, cuando se perfilaba como el gran candidato de los republicanos, algunos hicieron sonar una alarma. YG & Nipsey Hussle lo hizo de la manera más explícita, con temas como "FDT". También surgieron proyectos como 30Days30Songs que proponía una gran playlist anti Trump que agregaba una canción diaria, durante 30 días, hasta las elecciones presidenciales.
La consigna fue: "Para combatir la apatía, entretener a la ciudadanía y proporcionar una banda sonora a la resistencia, durante los próximos cuatro años, los productores de 30 días, 30 canciones reunirán una lista de reproducción de mil canciones. Una canción todos los días para ayudarnos a superar lo que promete ser una presidencia tumultuosa y frecuentemente desalentadora y ciertamente extraña. La lista de reproducción contará con canciones originales, versiones en vivo inéditas, remixes, covers y canciones relevantes lanzadas anteriormente, que inspirarán y canalizarán la indignación de una nación".
"La playlist que Donald Trump odiará", publicó el Washington Post. Entre los primeros temas apareció "Demagogue", de Franz Ferdinand, que dice: "Un demagogo está motivado por el ego y el interés propio. Un demagogo amplifica los prejuicios y los temores, provocando una furia de odio para distraerse de su falta de razonamiento. Un demagogo hace promesas huecas. Devolver a una nación a un estado de fantasía de grandeza que nunca existió. Para resolver los problemas de todos". Por su parte, Death Cab For Cutie aportó el tema "Million Dollar Loan".

Luego de los primeros aportes, el proyecto sacó el foco de Trump y lo redefinió en una consigna que dice: "Artistas por un Estados Unidos de América más inclusivo, compasivo y justo". Por eso se incluyeron temas como "Manifiesto", de Víctor Jara, o "My country 'tis of thy people you're dying", de la canadiense Buffy Sainte-Marie (que es de la misma generación de Joni Mitchell) entre muchos otros. En este momento hay más de 170 temas en la web.
Durante su campaña electoral, quienes manejaron la estrategia de comunicación de Trump echaron mano a canciones que luego debieron retirar de actos políticos y promociones porque sus autores no habían autorizado que fueran utilizadas con esos fines. Pero eso no concluyó con las presidenciales. Para las legislativas del 6 de noviembre del año pasado no faltaron algunos famosos que protestaron. En una reunión política republicana se utilizó el tema "Happy". Y Pharrell Williams puso el grito en el cielo, por intermedio de sus abogado. Algo parecido pasó con Axl Rose, que instó a Trump desde su cuenta de Twitter a que dejara de utilizar "Sweet Child O'Mine" en sus actos.
La batalla sigue
Cuando Pearl Jam giró por Sudamérica, en el marco de los festivales Lollapalooza de Chile y la Argentina, estrenó una canción llamada "Can't Deny Me" ("No me puedes negar"). En ella hablaba sin, nombrarlo, del presidente de los Estados Unidos.. Unos meses después promocionó un concierto en los Estados Unidos con una imagen en la que se veía el dibujo del cadáver de Trump y la Casa Blanca en llamas.
Mark Ribot tomó el resucitado hit antifascistas "Bella Ciao" para incluir en el disco Songs Of Resistance (1942 - 2018). Y para la versión que hizo de este tema convocó a Tom Waits. "Le toqué a Tom una buena colección de canciones e inmediatamente se enganchó con ésta", dijo Ribot. El vídeo que acompaña a esta versión totalmente desprovista de estridencias, es un trabajo audivisual de Jam Cohen.
Hasta Barbra Streisand -una demócrata confesa y activa- le dedicó un tema, que se llama "Don't Lie To Me", y que incluyó en su último disco, Walls, publicado en noviembre del año pasado.

"Quería hablar de las cosas que me estaban haciendo sentir tan triste y afligida", dijo la artista apenas se conoció la canción. "Soy una estadounidense feroz. Ya no sé quiénes somos como país. ¿Estamos acogiendo a quienes huyen de la opresión? ¿O estamos separando a niños de sus padres, poniéndolos en jaulas? No sé si a la gente le importa el planeta, la supervivencia del planeta. ¿Les importa tener aire limpio? ¿Agua limpia? ¿Comida limpia? Si es así, ¿cómo pueden votar por alguien como Trump, que cree que esto es un engaño?".
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Rating: cuánto midió el debut de Beto Casella en América




