La música que formó a Kurt Cobain: Iggy Pop, Led Zeppelin, Pixies y más

Nirvana tenía raíces en el punk y el indie, pero canalizaba diferentes tipos de rock roll, desde el metal hasta el blues pasando por la new wave más pop
Nirvana tenía raíces en el punk y el indie, pero canalizaba diferentes tipos de rock roll, desde el metal hasta el blues pasando por la new wave más pop Crédito: Gentileza MTV
(0)
5 de abril de 2019  • 01:08

Creedence Clearwater Revival

'Green River' - 1969

La primera banda de Cobain y Novoselic era un grupo de covers de Creedence llamada The Sellouts, que nunca tocó en vivo. El tercer disco de CCR es el más nirvanero, y destila su amor por el blues eléctrico y la mitología americana en forma de tersas y punzantes evocaciones de pavor.

Daniel Johnston

'Hi, How Are You?' - 1983

El conflictuado cantautor texano registraba sus canciones crudas y encantadoras en un grabador portátil y distribuía los casetes entre extraños, hasta que los hipsters descubrieron su genio. Kurt usaba la remera con el dibujo de este disco todo el tiempo.

Iggy and the Stooges

'Raw Power' - 1973

La banda de Iggy Pop se había separado cuando David Bowie rescató a su amigo y produjeron juntos este disco salvaje de 1973. Raw Power fue un fracaso en su momento, pero pasaría a inspirar a generaciones de punk-rockers. Cobain dijo que era su disco preferido de todos los tiempos.

The Vaselines

'The way of the Vaselines' - 1992

El grupo de indie-pop de Eugene Kelly y Frances McKee apenas hizo ruido durante su existencia entre 1986 y 1989, pero Cobain los adoraba. Nirvana versionó tres temas de los Vaselines e hizo que se reunieran y los telonearan. Este álbum recopila toda su discografía.

The Raincoats

'The Raincoats' - 1979

Las Raincoats reformularon el punk como algo mucho más controvertido en cuanto al género. "Más que escuchándolas, siento que estoy escuchando dentro de ellas", escribió Cobain. Sus notas de Incesticide cuentan la historia de cómo encontró su debut de 1979.

Meat Puppets

'Meat Puppets II' - 1984

Empezaron como un trío clásico de hardcore-punk, pero luego los Meat Puppets (oriundos de Arizona) se pusieron muchísimo más bizarros en su segundo disco, donde giraban sin parar y a toda velocidad entre la psicodelia bien revuelta, el bluegrass extravagante y un misticismo roto.

Pixies

'Surfer Rosa' - 1988

Una banda que siempre fue capaz de pasar del pop al hardocre en la misma canción. Nirvana se nutrió de ese contraste, presente en el debut de los Pixies. El sonido crudo y pegadizo de Surfer Rosa también llevó a Cobain a querer trabajar con Steve Albini en In Utero.

Lead Belly

'Lead Belly's Last Sessions' - 1949

Huddie Ledbetter murió en 1949, un año después de grabar esta enciclopedia de standars de blues y de canciones suyas. Cobain tuvo una banda tributo a Lead Belly (que duró poco) con Mark Lanegan, y declaró que el tipo que hizo famosa a "Where Did You Sleep Last Night" era su intérprete favorito.

Led Zeppelin

'Led Zeppelin II' - 1969

Cobain tenía una relación tensa con el rock de estadios, pero los enormes riffs de Jimmy Page tenían un lugar especial en su corazón, y el balance de Led Zeppelin entre machismo rudo y ensoñación acústica abrió el camino para la dinámica de Nirvana entre punk-rock suave y luego fuerte.

The Knack

'Get the Knack' -1979

Este grupo de power-pop de Los Angeles explotó gracias al riff clásico de "My Sharona", y se hundió rápidamente después de este debut de platino. Cobain levantó la bandera de The Knack, aunque, en un mixtape, le cambió el título a su mayor éxito por "My Scrotum".

Douglas Wolk

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.