Kabinett, una plataforma para la cultura alternativa

Daniel Melingo en Kabinett
Daniel Melingo en Kabinett
Alejandro Lingenti
(0)
31 de agosto de 2020  • 16:37

La oferta de contenidos en streaming sigue creciendo. La pandemia del coronavirus obligó a repensar la modalidad de los consumos culturales y terminó potenciando el desarrollo de plataformas que ofrecen materiales cada vez más diversos. En ese contexto, la aparición en escena de Kabinett es una buena noticia para aquellos que estén interesados en las propuestas más aventuradas del arte, las que privilegian la experimentación por encima del mandato de la masividad.

En Kabinett se puede encontrar desde conferencias de psicólogos y maestros de yoga hasta producciones de El Pampero como la monumental película de 14 horas La flor, de Mariano Llinás, o videoclips de artistas como Coca de vidrio (una realineamiento ocasional de la banda que encabeza hace años Daniel Melingo), La Perla Irregular y Las Diferencias tocando en vivo versiones de temas de Tanguito.

"Hoy no existe algo como Kabinett, por eso lo creamos -asegura Eduardo Costantini (h), quien lidera el proyecto y tiene como socia importante en la curaduría -sobre todo de cine y música- a Florencia Schapiro-. Subimos videos de música, conciertos, películas y conferencias de artistas y de maestros que trabajan en el campo de la espiritualidad. Yo vengo trabajando desde hace años con artistas de diferentes disciplinas. Estuve cinco años en Malba y después produje exhibiciones en el Bafici de películas de cineastas como Glauber Rocha, Abbas Kiarostami y Chantal Akerman. Cuando me di cuenta de que había muchísimas películas que pasaban por el festival y desaparecían por completo después de dos o tres proyecciones en esos días, se me ocurrió crear MUBI, que hoy es una plataforma digital de cine muy reconocida por la calidad de sus contenidos. Kabinett es una expansión de la visión que tuvimos con MUBI, que ya lleva catorce años. Está más apuntado a la cultura general, con propuestas diversas y de vanguardia".

Nina Polverino
Nina Polverino

Kabinett funciona hace tres años y ya son más de un millón las personas que vieron contenidos en la plataforma. "Con la pandemia creció la demanda -confirma Costantini-. Hay muchos artistas que hoy no tienen dónde dar a conocer su trabajo y se acercan. Estamos con mucho trabajo".

La mitad, aproximadamente, de lo que oferta gratuitamente la plataforma son producciones originales que abordan temas diversos: desde un film casero de Llinás especialmente enfocado en el tiempo de la cuarentena hasta obras audiovisuales con la participación de Juana Molina o una entrevista a Deepak Chopra.

El plan es incorporar dentro de unos meses una sección de contenidos premium a los que solo se podrá acceder pagando una suscripción. Lo que hay hasta ahora en Kabinett sirve para darse una idea aproximada de cuál será la orientación de esos nuevos materiales. Con esos ingresos y los que aporten sponsors interesados en apoyar los eventos que genere esta plataforma muy atenta a los circuitos artísticos alternativos, la discusión sobre el medio ambiente y los consejos para promover el wellness. En el manifiesto publicado en la plataforma, las consignas y los intereses son claros: no a los contenidos superficiales y orientados al ego que abundan en redes sociales, no a las selfies y las fotos de comidas. "Somos anti-Instagram. Somos anti-Snapchat. Somos Kabinett", concluye esa declaración de principios.

La Perla Irregular
La Perla Irregular

En el caso del flamante video de la versión de "Natural", el tema de Tanguito que aborda Melingo con Coca de vidrio (Juan Ravioli, Muhammad Habbibi, David Fernández), se trata de una producción especial derivada de un proyecto producido por Ravioli, el vinilo Aquí, allá y en todas partes que reúne versiones de Tango, Moris y Los Seasons grabadas por artistas como Nina Polverino, Carlos Cutaia y Telescuela Técnica.

Impulsado por la curiosidad sobre los orígenes del rock argentino y el entorno cultural en el que se desarrolló, Ravioli produjo el disco para celebrar el simbólico aniversario 50 del nacimiento del género y contactó a Laura Schapiro para contarle del proyecto y analizar la posibilidad de desarrollar alguna faceta adicional. Así nació la idea de estos tres videos que están disponibles en Kabinett (los de Melingo, La Perla Irregular y Las Diferencias). "Primero gestioné el apoyo del INAMU para producir el disco, que salió el año pasado -cuenta Ravioli, músico y productor que cuenta con su propio estudio de grabación en el barrio Villa Santa Rita-, y después empecé a pensar en cómo podía hacer crecer el proyecto por fuera de la publicación estricta del material en el vinilo. Elegí a Tanguito, Moris y Los Seasons porque son representativos de una época que me interesa especialmente. Esos artistas aparecen mucho en unas tertulias que hacemos con amigos, dedicadas a charlar sobre el cine, la literatura y el rock de fines de los 60. Nos juntamos a hacer música beat, también. Estamos en esa sintonía".

Ravioli toca el bajo en Coca de vidrio, un reordenamiento lúdico de la banda de Melingo para interpretar viejas canciones de Los Twist y del rock nacional de los inicios. "Tanguito es una figura mítica del rock argentino -apunta por su parte Melingo, que este año editó un nuevo álbum titulado Oasis y ya tiene cerrada una gira europea para el 2021-. Yo vivía muy cerca de Plaza Miserere y más de un vez lo vi pasar a él, o a los integrantes de Manal. Iban a La Perla del Once. Después conocí a Miguel Abuelo, trabajé con él y supe de unas cuantas anécdotas de primera mano, ya que Miguel lo conocía bien. Para los que empezamos con la guitarra en los zaguanes y en los fogones, las canciones de Tanguito eran religiosas. Era un repertorio fogonero inapelable. Tango fue parte de nuestra generación fundacional del rock. Palabras mayores".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.