Lang Lang: regresa el chico maravilla del piano

Lang Lang
Lang Lang
Números y datos que asombran en la carrera del chino, instrumentista del momento, que en pocos días vuelve al Teatro Colón
Mauro Apicella
(0)
9 de agosto de 2016  • 13:10

Seguramente no es de lo más común ver a un muchacho tocando el piano al pie de las Cataratas del Iguazú. Pero Lang Lang lo hizo. Tampoco es lo más habitual que en un pianista clásico toque con Metallica un tema de Metallica durante una ceremonia de premios Grammy. Pero Lang Lang lo hizo. Como tantas otras cosas. Porque el carismático pianista clásico, el más popular de estos tiempos, de 34 años –que volverá a Buenos Aires el sábado para actuar en un concierto incluido en el abono verde del teatro Colón – tiene en su historia musical muchos más datos fuera de lo común.

1982

fue el año de su nacimiento. El 14 de junio, en Shenyang, China.

3

años tenía apenas cuando comenzó a tomar clases de piano con la profesora Zhu Ya-Fen. Y a los 5 ganó un concurso con el que dio su primer recital.

24

estudios completos de Chopin fueron los que interpretó en 1995, a los 13 años, durante su actuación en el Beijing Concert Hall.

1999

fue el año en que comenzó su carrera a la fama. Le tocó sustituir, a último momento, al pianista André Watts, en un concierto del Festival Gala de la Centuria de Ravinia, donde interpretó el Concierto para piano N° 1 de Chaikovski con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Dos años después, con el aval de la crítica y el público, debutó con entradas agotadas en el Carnegie Hall. Desde entonces actuó con las orquestas más importantes del mundo.

Lang Lang, en su última visita al Teatro Colón
Lang Lang, en su última visita al Teatro Colón

23.000

personas lo vieron en el concierto que dio con la Filarmónica de Berlín, dirigida por Simon Rattle, en el Waldbühne.

2008

fue el año en que participó en la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing. Y este año fue uno de los encargados de llevar la antorcha olímpica en Foz de Iguazú en los preparativos para los juegos olímpicos de Río de Janeiro. Aprovechó la visita a una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo para dar un recital de piano en uno de los corredores de las cataratas.

Para la actuación del próximo sábado incluyó en el programa el Concerto italiano de Bach, Las estaciones de Chaikovski y cuatro scherzos de Chopin (de su último disco Lang Lang in Paris).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.