Los mejores bootlegs de Pearl Jam

Rarezas, covers e invitados; la guía definitiva de los bootlegs de la banda con uno de los shows más potentes del rock
Rarezas, covers e invitados; la guía definitiva de los bootlegs de la banda con uno de los shows más potentes del rock Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Andy Greene
(0)
17 de septiembre de 2018  • 17:55

Cuando están de gira, la mayoría de los pesos pesados del rock tocan el mismo set cada noche, a veces, incluso, repitiendo literalmente los chistes como si estuvieran leyendo un guion. Pearl Jam siempre ha tomado un camino diferente. Su lista de temas es como poner el catálogo completo de la banda en shuffle en el que cada canción puede aparecer en cualquier momento. En los 90, eso generó que sus fans más acérrimos intercambiaran frenéticamente grabaciones piratas en cassettes y CDs vírgenes, pero en los 2000, el grupo comenzó a vender grabaciones originales de cada recital. Sumergirse en cientos de grabaciones no es una tarea fácil, especialmente para los principiantes, entonces elegimos nuestros 15 shows favoritos de toda su carrera. No tuvimos en cuenta los conciertos de la actual gira por Estados Unidos (todavía), que ya empezaron a transmitirse en el canal de radio que Pearl Jam tiene en Sirius XM y estará disponible para descargar a partir del 8 de octubre.

22 de octubre de 1990 – Off Ramp Cafe, Seattle

Solo dos semanas después de su primer ensayo, Pearl Jam (presentados con el nombre Mookie Blaylock) aceptó una fecha en el pequeño Off Ramp Cafe de Seattle. Fue una especie de prueba de fuego para Eddie Vedder, quien se había sumado a la banda ese mes. Por suerte, una cámara capturó el monumental show completo, junto a la prueba de sonido, que incluye canciones como "Even Flow", "Black" y "Once".

31 de diciembre de 1991 – Cow Palace, Daly City, California

Luego de girar incansablemente durante 1991, Pearl Jam cerró el año teloneando a Red Hot Chili Peppers y Nirvana en el Cow Palace, cerca de San Francisco. Su enemistad con Nirvana todavía no había entrado en calor realmente, así que fue con buen humor que PJ interpretó 15 segundos de "Smells Like Teen Spirit" antes de "Porch". "Solo recuerdo", dice el guitarrista Stone Gossard de aquella noche, "que nosotros tocamos primero". Fue una de las pocas veces que los titanes del grunge compartieron cartelera.

25 de junio de 1992 – Moderna Museet, Estocolmo

Ten explotó tan rápido que este show tuvo que cambiar de locación, de un pequeño club a un anfiteatro al aire libre con capacidad para 1500 personas sentadas. Vedder y el guitarrista Mike McCready abrieron el concierto con un cover acústico de "Driven to Tears" de The Police, antes de arrancar con un set ardiente que incluyó casi la totalidad de los temas de Ten, junto con "I’ve Got a Feeling" de los Beatles y "Rockin’ in the Free World" de Neil Young. Al día siguiente, ellos tocarían para más de 70.000 personas en Roskilde, Dinamarca, pero los pocos afortunados de Estocolmo vieron un set superior.

13 de mayo de 1993 – Slim’s, San Francisco

"¿Quién de acá fue el que no pudo guardar un secreto?", preguntó Vedder en este sorpresivo show secreto en Slim’s, un venue para 900 personas en el que se anunciaron como "David J. Gunn Band". Después que se corriera la voz, los fans más leales de PJ que asistieron fueron las primeras personas en escuchar canciones de Vs., el disco que la banda había terminado de grabar recientemente. El recital terminó con un cover de "Sonic Reducer", de los héroes del punk The Dead Boys, que ingresó en el repertorio de la banda en el otoño de 1992 y nunca se fue.

3 de abril de 1994 – Fox Theatre, Atlanta

Para el final del tour presentación de Vs., Pearl Jam estaba en su mejor forma. Esta transmisión de radio extensamente pirateada contiene cerca de todo Vs. y Ten, mezclado con fragmentos de cover como "Angie" de los Rolling Stones y "Detroit Rock City" de Kiss. El show fue justo cuando se conocía la noticia de que Kurt Cobain estaba desaparecido tras abandonar su tratamiento de rehabilitación. "Espero que él esté bien", dijo Vedder. "Por favor, que esté todo bien."

17 de marzo de 1995 – Flinders Park? Tennis Centre, Melbourne, Australia

"Un lindo grupo de mutantes tenemos acá", dijo Vedder al público australiano y a los incontables fans que escuchaban a través de la radio. "¡Acá arriba todos somos mutantes también!" La banda mostró un adelanto de No Code, "Lukin" e hizo subir a Dave Grohl para "Rockin’ in the Free World". Fue la primera aparición de Grohl en un concierto desde la muerte de Kurt Cobain.

22 de octubre de 2000 – MGM Grand Arena, Las Vegas

En el décimo aniversario de su primer concierto, Pearl Jam tocó en el MGM Grand de Las Vegas para celebrar. Vedder cantó clasicos como "Jeremy" y "Black" con un entusiasmo renovado. Más significativo fue que el grupo interpretó "Crown of Thorns" de Mother Love Bone, la primera vez en la que Vedder cantó un tema de su predecesor Andy Wood.

3 de mayo de 2003 – Bryce Jordan Center, Universidad de Penn State

Sobre el cierre de la primera parte del largo tour que realizaron en 2003, Pearl Jam dio un set de más de tres horas con 34 canciones, el más largo de su carrera hasta ese momento. La sección de los bises dura casi tanto como el set principal, incluido el ida y vuelta de covers con "You’ve Got to Hide Your Love Away" y "Gimme Some Truth", y tomas súper extrañas de "Satan’s Bed" y "Mankind".

20 de septiembre de 2006 – Piazza Duomo Pistoia, Italia

Por cualquier razón, los italianos realmente aman a Pearl Jam. No hay nada particularmente asombroso en este set en los papeles, pero las 32 canciones del show –en especial "Hail, Hail," "State of Love and Trust," "Black," "Crazy Mary" y "Alive" en la primera sección de bises– es PJ en su mejor estado.

31 de octubre de 2009 – The Spectrum, Filadelfia

Antes de que el estadio Spectrum fuera demolido en 2010, Pearl Jam hizo cuatro fechas como fiesta de despedida. La última noche –que coincidió con los festejos de Halloween, mientras el tercer partido de la Serie Mundial de Béisbol se jugaba cerca, en el Citizens Bank Park– los encontró con un espíritu especialmente alegre; se vistieron como Devo para un cover de "Whip It".

21 de mayo de 2010 – Madison Square Garden, Nueva York

Cualquier show con un set acústico y una sección de cuerdas es especial. Sumale covers ardientes como "The Real Me" de The Who y "Kick Out the Jams" de MC5, junto a una entrega de rarezas como "Sweet Lew" y "Black, Red, Yellow" y tenés un clásico verdadero. Este concierto épico en el MSG también tiene a Ben Bridwell de Band of Horses cantando la parte de Chris Cornell en "Hunger Strike" y al público interpretando "Better Man".

4 de septiembre de 2011 – Alpine Valley Music Theatre East Troy, WI

Para su 20° aniversario, Pearl Jam eligió un anfiteatro en el medio del país donde los fans de todas partes pudieran juntarse para una noche asombrosa, coronada con un miniset de cuatro canciones de Temple of the Dog con Chris Cornell como voz invitada.

19 de julio de 2013 – Wrigley Field, Chicago

Luego de haber sido demorado por una tormenta muy fuerte que empezó a caer cuando llevaban solo siete canciones, el grupo regresó al escenario tres horas más tarde y obsequió a los fans empapados una maratón de canciones, que tuvo el debut en vivo de "Lightning Bolt". El productor de PJ Brendan O’Brien hizo una aparición para tocar el órgano en "Future Days", y terminó cerca de las 2 AM con "Rockin’ in the Free World".

16 de abril de 2016 – Bon Secours Wellness Arena, Greenville, Carolina del Sur

Pearl Jam era una de esas pocas bandas que se contenía de hacer conciertos basados por completo en sus discos en esta década, y cuando finalmente cedieron, lo hicieron en sus propios términos. La banda nunca anunció que eran shows dedicados por completo a un disco, y casi siempre fueron en mercados pequeños. En esta noche en Greenville, Carolina del Sur, abrieron con "Corduroy" antes de shockear a la audiencia con una increíble performance de Vs.

7 de agosto de 2016 – Fenway Park, Boston

Pearl Jam no estaba presentando nuevo disco cuando salieron a la ruta en el verano de 2016, dejando que sus sets sean salvajemente impredecibles. Esta noche en el Fenway Park tiene al bajista de Aerosmith Tom Hamilton en un cover de "Draw the Line" y a J Mascis de Dinosaur Jr. en "Rockin’ in the Free World". Y aunque ellos hayan tocado "Alive" cientos de veces, Vedder la cantó con la misma pasión que en 1991.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.