Lorde canceló su show en Israel y causó polémica

Crédito: Brendan Walter
Después de una campaña online que realizaron defensores de Palestina, la cantante decidió no presentarse en Tel Aviv
(0)
26 de diciembre de 2017  • 16:30

La cantante neozelandesa Lorde causó controversias a nivel mundial al cancelar un show que tenía pautado en Israel. Según anunció, después de una campaña online realizada por activistas que se oponen a la ocupación de Palestina por parte de Israel, la neozelandesa decidió no realizar el concierto y apoyar la causa.

El recital iba a ser en el mes de junio, y la cancelación se produjo una semana después del anuncio del mismo. Según dijo la cantante, una gran cantidad de mensajes y cartas que recibió, la llevaron a tomar la decisión. "Sobre el concierto de Israel, he recibido un sinfín de mensajes y cartas con opiniones de muchísima gente, y creo que la decisión correcta en este caso es cancelar el concierto", dijo en un comunicado difundido por la agencia que organizaba el show. "Me enorgullece ser una joven ciudadana informada y he estado leyendo un montón de opiniones antes de decidir si actuar o no en Tel Aviv, pero no estoy orgullosa de admitir que no tomé la decisión correcta la primera vez. Es un sueño para mí visitar esta bonita ciudad que ha sido parte del mundo durante tantísimos años, y lamento cancelar mi compromiso de tocar para ustedes. Espero que algún día todos podamos bailar”.

El ministro de cultura de Israel, Miri Regev, llamó a Lorde para pedirle que reconsidere la decisión. "Lorde, espero que puedas ser una heroína pura, como el título de tu primer álbum. Ser una heroína pura de la cultura, libre de toda consideración política ridícula y extranjera", dijo.

El cónsul judío en Nueva Zelanda, Juliet Moses, también se refirió al hecho. "Estamos profundamente decepcionados de que Lorde haya sucumbido ante un pequeño pero ruidoso grupo de extremistas patoteros. Los boicots hacia Israel no van a llevar a la paz. Aquellos que los promueven no están interesados en que haya negociaciones entre las dos partes del conflicto, ni en una solución entre los dos estados. Cancelando el show, Lorde se puso del lado de aquellos que apoyan el aislamiento y la demonización del único estado judío en el mundo. Ha ignorado las voces moderadas, que creen en el diálogo y la co existencia, y a los músicos como Radiohead, Nick Cave, Guns N Roses y Justin Bieber que han actuado en Tel Aviv el año pasado. Ella actuará en Rusia, pero nadie la acusa de ser cómplice de Putin, de la ocupación de Crimea o de la guerra química en Syria", dijo.

Después de anunciar su decisión, la cantante fue criticada y elogiada en las redes sociales. Mientras algunos la felicitaron, muchos defensores de Israel salieron a dejar comentarios negativos. "Fui muy inocente al creer que una artista de su edad iba a ser capaz de enfrentar la presión de venir a Israel", escribió el productor Eran Arielli en facebook

Lorde, que lanzó su álbum Melodrama este año, ha estado debatiendo con críticos en sus redes sociales desde el momento en que anunció la fecha, y contó que ha estado informándose sobre las complejidades políticas de la zona y que considero todo tipo de opiniones. Ella no es la primera artista que decide no presentarse en Israel, Elvis Costello y Gorillaz también han cancelado shows, al tiempo que Roger Waters se vio envuelto en una polémica luego de solicitarle a Radiohead que se uniera al boicot artístico que él promueve y recibir una negativa por parte de la banda liderada por Thom Yorke .

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.