Los autores de "Bamboleo" convirtieron a Gipsy Kings en franquicia

André Reyes, que formó parte de la agrupación original, liderá un nuevo grupo que toca los temas de Gipsy Kings
André Reyes, que formó parte de la agrupación original, liderá un nuevo grupo que toca los temas de Gipsy Kings
Gabriel Plaza
(0)
1 de abril de 2019  • 12:43

El tono de Chico Castillo suena misterioso a lo largo de toda la charla. Parece que estuviera esperando la pregunta fatal: ¿Ustedes son los Gipsy Kings originales? El cantaor flamenco, hijo de un andaluz y una madrileña y nacido en Francia, síntesis de esa diáspora que sobrevuela la cultura gitana, es la cara y la voz junto a André y Mario Reyes de uno de los dos proyectos alternativos que actualmente explota la marca Gipsy Kings en el mundo.

Hubo otras formaciones como la de Kiko Motos, con primos y cuñados de los fundadores originales del grupo, que salieron de gira con los éxitos rumberos; y el grupo creado por Chico Bouchikhi, que cuando se fue de los Gipsy Kings bautizó a su formación Chico and the Gypsies, y que incluso llegó a hacerle un juicio por fraude a Castillo por utilizar el nombre de Chico.

Chico Castillo, el vocalista que canta los clásicos de Gipsy Kings en clave rumbera
Chico Castillo, el vocalista que canta los clásicos de Gipsy Kings en clave rumbera

"La de Andrés y Nicolás son las dos agrupaciones oficiales que pueden cantar los temas. El resto no tiene derecho. Lo de Chico Bouchiki es pura tontería y le gané ese juicio", argumenta Castillo. "Yo no puedo decir que una agrupación es mejor que la otra. Cada uno tiene lo suyo. Aunque la otra ya no gira tanto".

Nicolás Reyes y Tonino Baliardo son los fundadores de Gipsy Kings, pertenecientes al linaje flamenco que heredaron del guitarrista Manitas de Plata (Dominique Baliardo y su acompañante José Reyes en la década de oro del sesenta. Ellos, originarios de familias gitanas del sur de Francia, siguen capitaneando la formación original hace más de veinticinco años. Su fusión de rumba flamenca, pop y ritmos latinos, los convirtió en un fenómeno de ventas en los ochenta con hits como "Bamboleo" y "Djobi djoba", que hicieron bailar al mundo entero.

También son los protagonistas de la versión rumbera de "Hotel California" que aparece en la banda de sonido de la película de El gran Lebowsky de los hermanos Cohen. El grupo sigue viviendo de sus éxitos, tocando en salas de prestigio como el Olympia de París y el Albert Royal Hall de Londres, y sin generar producción nueva desde el 2015, cuando editaron su último disco Savor flamenco. Hace tres años André y Mario Reyes, integrantes de la banda original, crearon otro grupo que bautizaron André Reyes by Gypsy Kings, con que el tocarán hoy en el Estadio Luna Park.

-¿El público no se puede confundir de ir a ver una banda pensando que está escuchando a la formación original?

-Nosotros en la promoción y toda la cartelería ponemos Andrés, Mario Reyes y Chico Castillo. La gente sabe lo que va a ver.

-¿Y que va a ver en esta otra formación de Gypsy Kings?

-Cada uno hace sus cosas. Es verdad que está el otro grupo pero nosotros tenemos otra modernidad. Mantenemos la esencia de la música gipsy con todos los hits y canciones nuevas que estamos haciendo para un disco nuevo. Hemos fusionado las guitarras flamencas con las voces de Mario y Andrés que son como el original. Los Gispy Kings hoy son una marca que atrae mucha gente. Es una música que tiene sentimiento y cuando tienes penas te las quita. Es una música de fiesta y que representa toda una cultura.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.