Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años
Fue uno de los grandes exponentes del canto patagónico; “Volver a las raíces es creer en la palabra del hombre y en su dignidad”, decía
4 minutos de lectura'


El cantor Rubén Patagonia murió este jueves por la mañana, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, luego de varios días internado por una enfermedad que padecía desde hacía tiempo. Tenía 69 años.
Vozarrón de viento, cantor de tempestades y vindicaciones de pueblos originarios, se despidió en la misma ciudad donde había nacido, tras muchos años de haber llevado su voz y un mensaje por toda la Argentina.

Desde la década del noventa se convirtió en una voz referencial del canto patagónico. De hecho, su nombre, Rubén Chauque, cambió por el apodo artístico Rubén Patagonia justamente por esto. Mientras que durante sus primeros años de cantor coqueteó con el rock y el folclore en general, luego se enfocó plenamente en la divulgación de la música que sonaba al Sur del Río Colorado, con especial atención en las expresiones de los pueblos originarios, en las postergaciones y las demandas sociales.
En ese sentido, sus álbumes de finales del siglo pasado y principios de este, Cutral-Co y Volver a ser uno, fueron fundamentales. “En los lugares donde actuamos la gente sabe que hay otra historia que no le han contado. Lo importante es que los más jóvenes se enteren. Aun cuando a mucha gente le moleste -decía recién empezado el siglo XXI, cuando editó Volver a ser uno-. Porque me han llamado por teléfono para decirme: ‘No avivés giles’. Es que a muchos no les gusta que hable sobre Cutral Có, o que pidas que los mapuches tengan las mismas posibilidades que Benetton. Esas cosas son las que calan en uno. Y es lo que uno quiere decir”.
Sus primeras incursiones artísticas con cierto alcance no fueron con la música sino en el cine, con pequeños papeles en títulos como La película de Rey, que Carlos Sorín estrenó en 1986. Más tarde participó en producciones norteamericanas, italianas y francesas, como La eterna sonrisa, protagonizada por Daniel Day Lewis, De los Apeninos a los Andes, El navegante y los cóndores y los trabajos de Héctor Olivera para la pantalla chica, como El camino y El elegido.
Para finales de la década del noventa ya estaba totalmente enfocado en la música y la difusión de la obra de creadores como Marcelo Berbel, Hugo Giménez Agüero y Sergio Castro, éste último autor del tema “Cutral-Co”, que le dio nombre al segundo disco de Rubén.
Por esos años, Patagonia gozaba de la sincera amistad de artistas de diferentes vertientes, que le tendieron puentes a su música. De León Gieco y Ricardo Mollo, a Flavio Cianciarulo y Ricardo Iorio, quien hasta produjo algunos de sus trabajos. Con ellos, y muchos otros, se ha cruzado en distintos escenarios o en grabaciones. Junto a Mollo grabó el clásico de Divididos “Par mil”, en una versión cantada en lengua mapuche. A su lado también estuvo, por muchos años, Jeremías Chauque, su hijo, uno de sus grandes laderos artísticos, compañero de rutas y de escenarios, al frente de una banda con un formato tan rockero como folclórico. Fue Jeremías quien aportó temas como “El abuelo y el Pehuén”.
“Creo que la identidad se forja día a día, porque la Patagonia es receptora de gente que llega del Norte o de Chile en busca de trabajo –decía a LA NACION en tiempos finiseculares-. Los límites impuestos con rayas son muy grandes, pero sobre todo eso está el hecho cultural. Mi disco Volver a ser uno llevó ese nombre porque creo que nos estamos olvidando del hombre en su esencia. Hablar de este tema hoy parece una utopía, pero creo que hay que trabajar sobre eso, para que la música no sea sólo un divertimento sino un hecho solidario para los que necesitan oportunidades que, a veces, la vida no les da”, decía.
Rubén se reafirmaba en sus dichos, en la música que tomaba, creaba y difundía. “Quizá podría hacer música más comercial, pero no es mi intención. Si llego hasta acá, detrás mío vendrá gente que seguirá con esto. Dentro de la cosmovisión mapuche, el respeto a los mayores y el cuidado de la Madre Tierra son cuestiones básicas. En realidad, lo son para todos los pueblos originarios. Hoy se estudia ecología, pero el hombre de la tierra lo viene haciendo desde hace miles de años. Volver a las raíces es creer en la palabra del hombre y en su dignidad”.
1La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
2Entradas para BTS en Argentina 2026: qué se sabe y cuánto salen
3El video de Julio Iglesias y Susana Giménez que se viralizó tras las denuncias por abuso sexual contra el cantante
- 4
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro






