Nuevo Tango Argentino: siete artistas clave de la refundación del género

Entre homenajes contemporáneos a Villoldo y Rovira, la creación de nuevas orquestas y la redefinición del sonido de estudio, las artistas femeninas impulsan una nueva constancia musical para el género
Entre homenajes contemporáneos a Villoldo y Rovira, la creación de nuevas orquestas y la redefinición del sonido de estudio, las artistas femeninas impulsan una nueva constancia musical para el género Crédito: Gentileza Denise Sciammarella
Facundo Arroyo
(0)
18 de junio de 2020  • 17:53

El tango argentino en el siglo XXI se refundó y propuso nuevos paradigmas. Desde la autogestión y la reinterpretación de la tradición hasta la irreverencia por el fantasma de Astor Piazzolla y el respeto por las grandes orquestas del 40. Esta historia ya ha sido contada pero siempre con puntos suspensivos, ya que la nueva ola dorada de esta música popular sigue dando sus frutos. Y como 2020 es un año en el que hubo que frenar de golpe por la pandemia mundial, es una oportunidad de agrupar algunos nuevos discos de tango que reflejan esa constancia musical.

En ese sentido, y bajo un marco totalmente abierto y diverso, se pueden agrupar los simples de Julieta Laso que formarán parte de su segundo disco solista, el homenaje (con perspectiva de género) de Villoldo compuesto por Denise Sciammarella, el debut de la Orquesta Los crayones, el disco Los andamios que hizo Julián Rossini en trío (una pata indie para el género), el prometedor tercer disco de Alto Bondi, la investigación que Sónico sigue desarrollando sobre Eduardo Rovira y el cachetazo de Astillero, incorporando a Chino Laborde en la interpretación, llamado Arcadia . A este grupo, siempre hay que sumarle el disco Timba de Diego Schissi Quinteto porque, aunque se haya editado en 2016, será novedad durante varios años. La vanguardia también habita en el tango.

Hay en este siglo -y antes también- un influjo conceptual que se puede resumir en la idea de tomar al tango como punto de partida para concebir una música urbana libre, que toma elementos del jazz, de la música clásica, de la contemporánea, de donde sea necesario. En esa amplia idea caben desde Luis Alberto Spinetta hasta Pablito Lescano. Es por eso que en los nuevos discos de tango también habrá hibridación de las formas, la metodología y, por supuesto, en la poesía. Una fija, y muy marcada en el último tiempo, son las sexualidades como una posible conducción militante y estética. Sí, en las nuevas generaciones del tango, la mujer también está siendo protagonista.

Alto bondi . De Natalia Lagos (ahora intérprete de La Fierro) a Ivo Colonna, el quinteto con cantante dice presente este año con Labia . Un disco que se presta para que otras estéticas sean aliadas del piano y el bandoneón. Así pasan, por ejemplo, Lula Bertoldi y Nahuel Briones por las canciones que hacen base en un tango melódico pero que se abre tanto que puede incorporar bases electrónicas como en "Tachame la doble", interpretada por Julieta Laso. Esta agrupación formada en 2011 cuenta con una artista fundamental del nuevo tango: Noelia Sinkunas, una pianista capaz de acompañar a Lidia Borda y tener su propia banda de cumbia disidente.

Julieta Laso. Es definitivamente la cantante más representativa de la última generación. Desprejuiciada, milonguera y urbana, Laso fue la primera intérprete mujer de la Fernández Fierro y fortaleció su carrera solista después de romperla con su último LP Martingala (2018). Acompañada por la estética y el afecto de Lucrecia Martel, en lo que va del año subió tres simples que formarán parte de su próximo disco. Su foco es contemporáneo pero también dialoga con la tradición. Su último adelanto es "Trapito", aquel hit cinéfilo que marcó a toda una generación.

Denise Sciammarella . Cuando se habla del machismo en el tango el foco se sienta, generalmente, en el período del tango canción (1916-1955). Qué decir entonces de su fase anterior: el tango prostibulario. Allí se gestó la obra de Villoldo y hasta ahí va Denise Sciammarella (que también es doctora en Física) y su Orquesta para reinterpretar su obra y agregarle perspectiva de género. Esta agrupación creada en 2003, e integrada por músicas de todo el mundo, generó un proyecto cosmopolita de arte e investigación.

Astillero . Tuñón y Pugliese al palo. La poderosa agrupación que rompió todo en Quilombo (2017) está avisándole al circuito que se le puede dar una vuelta de rosca al sonido en estudio de una propuesta de tango. Así lo hacen en Arcadia (2020), sumando -encima- a Chino Laborde, una de las golas más potentes y viscerales de Buenos Aires. La poética de lo nuevo -que en este caso recae en Juan Serén- los ubica en la narrativa más urbana continuando el legado caliente de Tape Rubín o Juan Pablo Fernández.

Sónico . Es un quinteto radicado en Bruselas (Bélgica) que está llevando a cabo una investigación, transcripción e interpretación que recupera obra inédita del bandoneonista y compositor Eduardo Rovira. Acaban de subir el segundo LP que refleja el resultado de lo que Ariel Eberstein (contrabajista y guía del proyecto) considera "la otra vanguardia" de los años 60 en el nuevo tango argentino. La sombra que produjo el cimbronazo de la música de Ástor Piazzolla comienza a iluminarse.

Orquesta Los crayones . La clave de esta nueva propuesta, y la de su disco debut, es la elección del repertorio. Foco en composiciones de nuevo tango y en la música popular del territorio. De Acorazado Potemkin y Eduardo Mateo a Fernando Cabrera y Francisco Bochatón. Otro gesto importante es la elección de su cantante: Pelu Romero. Productor de discos de Kevin Johansen que tenía este otro oficio guardado en algún cajón. También están Federico Terranova (Fútbol y fundador de la OTFF) como compositor de, por ahora, instrumentales y conductor del proyecto y el histórico Federico Ghazarossian (Don Cornelio, Me darás mil hijos). Todo lo que pasa por el filtro de Los crayones lo pintan con forma de tango.

Julián Rossini Trío . Que el pianista Rossini (músico de Los Pilares de la Creación y Los Bluyines) haya decidido grabar los colores de la milonga y el vals en este disco titulado Los andamios quiere decir que el género también puede tener una pata indie. Prolífico también con su carrera solista ( Reunió n, de 2014, y Abril , de 2017), el músico Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos forma parte de una escena alternativa que sólo toma a la cultura rock cuando la cree necesaria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.