Ricardo Arjona anticipó su gira con una premier para fans en el Circo Rodas

Arjona dará una gira en noviembre por Argentina con su nuevo disco Circo Soledad
Arjona dará una gira en noviembre por Argentina con su nuevo disco Circo Soledad Crédito: MK Media Group
El cantante viajó a Buenos Aires para lanzar su tour que llega en noviembre
Gabriel Plaza
(0)
11 de julio de 2017  • 01:33

Ricardo Arjona - Circo Soledad

05:10
Video

“Regreso a los lugares que me tratan bien”. Ricardo Arjona acaba de llegar a Buenos Aires por unas horas para hacer el lanzamiento de su gira Circo Soledad: el 29 y 30 de noviembre actuará en el DirecTV Arena de Tortuguitas. Es un viaje relámpago antes de su show de esta noche en Medellín.

Por la mañana estuvo ensayando con su pianista. Por la noche, realiza un encuentro cercano con sus seguidoras y con periodistas de distintos puntos del país en el Circo Rodas de Avellaneda. Son dos horas en las que el cantautor cuenta en primera persona cómo nació su nuevo disco Circo Soledad, primero a través de un documental, luego repasando un par de canciones clave de su repertorio y, después, improvisando una conferencia de prensa, donde contó sobre la influencia que tuvo el dúo Sui Generis cuando tenía 16 años, el carácter franco que heredó de su madre y el impacto que le provocó el debate televisivo presidencial de Estados Unidos antes de que ganara Donald Trump . “En ese momento me apareció la imagen del circo”.

En el encuentro también podían hacer preguntas sus fans. “Con los años fuiste menos imposible para tus fans”, le dice Soledad. “Explícame eso de imposible”, retruca Arjona. “¿Cómo se hace para darte un beso?”. El cantante se levanta de su asiento y sencillamente le dice: “Vente pa acá”. Otra representante de un club de fans le pregunta con un tono más serio sobre el tinte social que tienen sus letras desde el comienzo de su carrera. “Esa es una pregunta de alguien que conoce mi trabajo”, exclama con orgullo el cantante. “Cuando dicen que soy un cantautor romántico no me gusta mucho. Me siento un cantautor social”.

En ese clima relajado, en el que se mezclaban los gritos de sus fans con las preguntas de los periodistas, Arjona bajó la guardia habitual de sus encuentros con la prensa. Hasta por momentos parecía un león domesticado cuando contaba que se había bajado en el día varios tarros de dulce de leche o que mantenía la manía de tomar mate.

El cantante no quiso adelantar cómo será el nuevo espectáculo. “Prefiero que se sorprendan”. Lo que sí se sabe es que estuvo trabajando varios meses en una gran puesta escenográfica que combina la estética del circo real con contenidos digitales y la presencia de elementos y artistas que completan ese imaginario. “Siempre buscamos hacer una puesta especial para llevar ese clima de la intimidad teatral a los grandes estadios”. Sin embargo, en esta presentación el músico no solo se confesó a través del documental contando las historias de sus padres maestros rurales y de un tío abuelo payaso que se perdió en Centroamérica y no llegó a conocer, sino que buscó llevar sus canciones a la escenografía real de un circo como el Rodas, ubicado en el kilómetro 9 de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Ricardo Arjona - El Que Olvida (A Solas Con el Circo Soledad)

06:00
Video

El cartel con bombillas se podía ver a la distancia. Era lo único iluminado en una zona periférica de la ciudad, rodeada de un paisaje fabril, donde a esa hora sólo circulaban camiones. “Buscamos circos vintages como los de mi infancia pero ya no existen. El único que encontramos estaba en Nueva York donde hicimos las fotos del disco. Ahora los circos están más modernizados”, decía en el centro de la pista de un circo que nació en los ochenta y que en los noventa dejó de tener animales. Payasos, malabaristas y contorsionistas, deambulaban o posaban para las fotos en el hall de entrada previo a la premier del lanzamiento del tour Circo Soledad. La gente se sacaba selfies frente a un cartel con el nombre de Ricardo Arjona. Al lado, otro que llevaba la leyenda Tusam (pero sin la frase "puede fallar") llamaba menos la atención. Adentro de la carpa el pequeño escenario en el medio de la pista concentró todas las miradas. Las esferas de acero gigantes llamadas las jaulas de la muerte y los trapecios a treinta metros de altura pasaban desapercibidas frente a la presencia del cantautor.

Arjona apareció en un escenario montado en el Circo Rodas
Arjona apareció en un escenario montado en el Circo Rodas Crédito: MK Media Group

Cuando le preguntaron cuales de las catorce canciones representaba mejor su nuevo trabajo, el artista replicó cantando, acompañado por sus fans, el estribillo de “Hasta que la muerte nos separe”. Es uno de los hits de su nuevo disco, que ya es disco de oro en la Argentina, donde tocó la guitarra. Arjona visiblemente de buen humor, sacaba del repertorio viejas canciones como "Te acuerdas de mí" y "Desde la calle 33", mientras seguía contestando preguntas sobre su presente. “Este es uno de mis mejores discos desde Animal nocturno. Tiene la frescura de ese disco. Además no me lo esperaba. Fue como un tropezón. En un día hice tres canciones. En una semana tenía doce y en dos meses habíamos grabado todo el disco”. La gente al final no lo quería dejar ir. Pero la función debía terminar. Es que, como canta Ricardo Arjona en uno de los temas que le da nombre a su nuevo disco: “En el circo, lo que aburre entretiene”.

Ricardo Arjona - El Que Olvida (A Solas Con el Circo Soledad)

06:00
Video

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.