Rosa Passos, la diosa de la bossa nova que sigue los pasos de João Gilberto
1 minuto de lectura'

"Nadie toca y canta bossa nova como Rosa Passos desde João Gilberto", escribió sobre ella el diario El País.La visita de la cantante, compositora y guitarrista Rosa Passos,que se presentará, hoy a las 21, en Bebop Club no puede pasar desapercibida para los seguidores de la música brasileña y el jazz.La artista bahiana, se presentará a dúo con el contrabajista Paulo Paulelli en un show intimista en el que recorrerán clásicos de Tom Jobim, Ary Barroso, Djavan, Rosa Passos, Haroldo Barbosa y otros compositores. "Para mi todos ellos son mis compositores preferidos y grandes referencias en mi vida. Cada uno tiene su estilo y una forma de componer, que para mí es muy importante como intérprete", reconoce Passos, antes del concierto de esta noche en Buenos Aires.
Rosa Passos es una de las intérpretes más reconocidas de la bossa nova, un género que tiene sesenta años desde que llegó al mundo a través la voz y la batida en la guitarra de João Gilberto cuando con su célebre simple de "Chega de saudade" (grabado en julio de 1958) marcó a fuego a la música brasileña. "Soy heredera de la música de João Gilberto. Es mí mayor ídolo. Siempre digo que me enseñó a hacer la música y la bossa nova. La bossa nova es un estilo creado por él que influenció a toda una generación".

La artista dice que la bossa es leve y linda, tiene un profundo sentimiento de saudade y es capaz de dialogar con distintos géneros como el jazz y el rock. Así como Joao Gilberto y su mujer Astrud Gilberto cautivaron al mundo anglo con su disco junto al saxofonista Stan Getz en los setenta, la influencia de la bossa nova llegó con el tiempo a la cultura joven influenciado a otros artistas como Beck y Beastie Boys. "Para mí la bossa nova siempre estuvo presente en la música, principalmente en el mercado internacional porque todos los grandes de jazz tocaron o cantaron bossa nova. Aunque en Brasil no sea tan tocada, la bossa nova atravesó las fronteras musicales".
Rosa Passos grabó con artistas como Paquito D’Rivera, Chris Botti, Henri Salvador y hasta con la actriz Victoria Abril. También fue la única intérprete brasilera de bossa nova que se ha presentado como solista en el Carnegie Hall de Nueva York (en 2006) con localidades agotadas. El reconocido violoncelista clásico YoYo Ma la invitó de gira cuando lanzó el disco "Obrigado, Brazil", uno de sus discos más vendidos, pero su proyección internacional la alcanzó con el disco grabado junto al legendario bajista del jazz Ron Carter llamado Entre Amigos. "Esa experiencia fue maravillosa-recuerda la cantante. Ron Carter es una leyenda viva del jazz y para mí fue un honor grabar con él. Ahora somos muy amigos y todas las veces que me presento en Estados Unidos está siempre sentado en la platea. Ese disco que hicimos juntos fue muy importante para mí porque a partir de allí fui respetada dentro del mercado americano como una gran cantora de jazz".

Este año Rosa Passos acaba de grabar en estudio un nuevo CD que se llamará Essas Tardes Assim, con la participación de algunos de los más importantes músicos brasileros. A pesar de los cambios, de sus giras y de su lugar de referencia como maestra del género, Rosa Passos vive una vida muy tranquila en Brasilia. "Mi carrera en el exterior es más tranquila y me gusta mucho cantar en mi país. Siempre que puedo voy a ver a otros colegas que admiro".
La música brasileña y el jazz siempre tuvieron un lugar importante en su hogar. Al igual que la bossa está influenciada por el jazz, su estilo en la voz y en la guitarra, está marcado por esos sonidos de la infancia. "Tuve el privilegio de tener un padre que le gustaba mucho la música y todos tuvimos la oportunidad de estudiar un instrumento. Primero yo estudié piano y después guitarra. Escuchábamos muchos discos de jazz de orquestas, cantores y cantoras y músicos como Johnny Mathis, Bete Carter, Nina Simone, Bill Evans y Wes Montgomery". Toda esa influencia emerge cuando toca en vivo sin perder su identidad. "Siempre en mis conciertos incluyo repertorio maravilloso de los grandes compositores y músicas mías con swing y una connotación jazzística, sin perder mi identidad brasileña"
1TV: cuánto hizo de promedio la serie de la China Suárez en eltrece y por qué puede celebrar
2Andrea Rincón: de los duros momentos que vivió a lo que tuvo que dejar de lado y cómo logró cambiar su vida
3El “romance” que no fue entre Eugenia Tobal y el “Pelado” López y que casi termina a los golpes
4El palito de Mirtha Legrand a Jimena Monteverde tras anunciar que la cocinera no seguirá en el programa





