Sony se hizo con las acciones que le faltaban de EMI y se consolida como líder de la industria musical

Luego de adquirir el 60% de la británica, la empresa japonesa se impone en la industria musical
Luego de adquirir el 60% de la británica, la empresa japonesa se impone en la industria musical Crédito: Archivo
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22 de mayo de 2018  • 10:05

Sony se consolidó como la firma líder del mercado musical, tras haberse hecho dueña del 90% de las acciones de la británica EMI Music Publishing. Pagó por el 60% de EMI un total de 2.3 billones de dólares y con esta transacción sumó a su vasto catálogo de artistas, el resto que le faltaba, según informó la agencia de noticias EFE.

Hoy, la multinacional japonesa tiene en su poder a los exponentes musicales más importantes del mundo. Lo que la posiciona para negociar con las nuevas plataformas musicales de streaming. Asimismo, Sony ya cuenta con un porcentaje de Spotify: tiene el 5% de sus acciones.

Si bien Sony ya administraba el catálogo de EMI Music desde junio de 2011, ahora lo institucionalizó con la compra. Por aquel entonces, la japonesa había adquirido el 30% de la sociedad, a la que se le sumó después el 10% que poseía Michael Jackson. La empresa, entonces, ya contaba con el 30 por ciento (más el 10 del cantante), por lo que con esta última acción controlará a la famosa editora musical, que pasará a ser su subsidiaria. En los últimos meses había trascendido que sus socios estaban considerando vender para recuperar su inversión. Algo que Sony aprovechó para hacerse de la mayoría absoluta de las acciones al comprar su parte al consorcio integrado por el fondo árabe Mubadala Capital junto a otros inversores como Blackstone y David Geffen.

El anuncio da cuenta de la primera gran operación de la multinacional bajo el liderazgo de su nuevo presidente y consejero delegado, Kenichiro Yoshida, quien tomó las riendas de la compañía en abril. "Creo que esta adquisición será particularmente un hito importante para nuestro crecimiento a largo plazo", manifestó en un comunicado. Sony ya es líder de la industria, por delante de Warner Music.

El acuerdo otorgará a Sony el control absoluto del catálogo de activos de publicación musical más grande del mundo -los derechos de autor de la composición y las composiciones que subyacen a cualquier grabación- y simplificará lo que ha sido una estructura de propiedad compleja. Junto con el catálogo de EMI, el acuerdo le dio a Sony un control efectivo, pero no directo, de más de tres millones de canciones.

Artistas como James Blunt, Slipknot, Pink o el recientemente fallecido DJ Avicii se encuentran en su lista de nuevas adquisiciones. También incluye desde música más actual como Lady Gaga, Drake, Taylor Swift. y Beyoncé hasta clásicos de Queen y Carole King.

Hoy el catálogo de EMI está valuado en un de total de 4.75 billones de dólares, más del doble de cuando fue adquirido por el consorcio de empresas en 2011, quienes pagaron 2.2 billones.

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