Streaming: el regreso solidario de un clásico festival rockero

El festival Quilmes Rock regresa en streaming y con fines solidarios; aquí una de sus noches históricas, con Los Piojos en el estadio de Ferro, en 2004
El festival Quilmes Rock regresa en streaming y con fines solidarios; aquí una de sus noches históricas, con Los Piojos en el estadio de Ferro, en 2004 Fuente: Archivo - Crédito: Gustavo Cherro
Sebastián Espósito
(0)
6 de mayo de 2020  • 19:50

En tiempos de coronavirus , las acciones solidarias y los shows por streaming se multiplican. El regreso del Quilmes Rock reúne ambas características y apela un poco a la nostalgia por ese festival que nació y se fortaleció al calor de un momento de apogeo del rock argentino, y otro poco a la apuesta por un pronto retorno a la vieja usanza: en un estadio y con una grilla cargada de bandas y solistas.

El próximo fin de semana, el sábado 9 y el domingo 10 , desde las 18, el viejo encuentro rockero que se desarrolló entre 2003 y 2013 regresará vía streaming, a través del canal de YouTube oficial de la marca. Participarán cincuenta bandas y solistas de la escena local, como Airbag, Attaque 77, Barbi Recanati, Bersuit Vergarabat, Los Caligaris, Celeste Carballo, Ciro y Los Persas, Dante Spinetta, El Mato a un Policía Motorizado, Emmanuel Horvilleur, Eruca Sativa, Estelares, Fernando Ruiz Díaz, Gustavo Santaolalla, Hilda Lizarazu, Indios, Las Pelotas, Los Cafres, Marilina Bertoldi, Massacre, Miranda!, Poncho, Ratones Paranoicos, Richard Coleman, Sr Flavio, Turf y Vicentico, entre muchos otros.

Serán cuatro horas por día de material inédito del festival y además la posibilidad de poder revivir los treinta momentos más importantes de los once años del encuentro, como una memorable actuación de Charly García bajo la lluvia. Bebe Contepomi será el conductor, habrá sorpresas en vivo y material que se produjo especialmente para esta ocasión, además de saludos de íconos del rock nacional y entrevistas.

En conjunto con Asociación Conciencia, el encuentro tendrá un doble propósito solidario: acompañar a muchas familias que están pasando por un difícil presente, y por otro, ayudar a la cadena de valor que conforma la industria del rock nacional , afectada por la situación que genera el Covid-19 .

Las Pelotas y el recuerdo de una noche mágica

En la edición 2007 del encuentro, Las Pelotas ofreció un show que quedaría en la historia del rock local por haber sido el último de la banda con Alejandro Sokol en sus filas y por subirse definitivamente a las grandes ligas, tras ese boom que significó el éxito de "Esperando el milagro". Pero al cierre de la jornada hubo otro momento que quedó en la historia: la reunión de Sumo, con Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, "Superman" Troglio y Roberto Pettinato.

La reunión de Sumo en el Quilmes Rock 2007, en el estadio de River Plate
La reunión de Sumo en el Quilmes Rock 2007, en el estadio de River Plate Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

"Para nosotros los festivales como éste fueron muy importantes -cuenta Germán Daffunchio-. A comienzos de los años 2000 nosotros tocábamos en el under y, con "Esperando el milagro", se nos abrió la puerta de los grandes festivales y con eso la posibilidad de contar con una estructura preparada para tocar en esos lugares. El sentido de estar en este festival virtual, la razón principal, es la situación real que se está viviendo en todos los rubros, y el nuestro es el que tiene menos esperanza de un regreso pronto. Es muy difícil mantener el optimismo para alguien que tiene que mantener a su familia y pagar el alquiler".

A Las Pelotas la cuarentena los sorprendió a casi un mes de que presentaran en el Hipódromo de Palermo su álbum más reciente, Es así . Con el show postergado y cada uno de los músicos aislados en sus hogares, la banda recurrió a las juntadas virtuales para seguir con el ritual catártico de la composición de nuevas canciones. "Estamos grabando mucho desde nuestras casas. Para este festival hicimos una versión de 'Personalmente' que quedó muy buena, ya la van a escuchar el fin de semana".

Más que el recuerdo de un show puntual, lo primero que recuerda Daffunchio es el intercambio con otros músicos. "En el Quilmes como en Cosquín Rock, nos empezamos a cruzar con músicos que nunca habíamos visto en persona. Eso generó amistades que todavía perduran y que ahora, en cuarentena, se extrañan".

Turf, una banda ideal para los encuentros festivaleros
Turf, una banda ideal para los encuentros festivaleros Fuente: Archivo - Crédito: Diego Spivacow/AFV

Una banda festivalera

Turf es otro clásico de los festivales del rock y su participación está asegurada en la cita por streaming del fin de semana. "Es muy lindo lo que preparamos", cuenta Joaquín Levinton, pero se guarda la sorpresa de qué clásico de la banda sonará en el encuentro en versión casera.

"Una vez tocamos en el Campo de Polo -rememora Levinton-. Tocaban Beck, Oasis y si bien me encanta Beck, me pareció que no era un show de estadio, y ahí está la diferencia con Turf, que con sus hits sí se presta para las grandes multitudes".

La creatividad también es un antídoto para estos días de aislamiento social y planes en suspenso. "Yo soy muy poco tecnológico pero, sin embargo, sé muy bien cómo grabar música. Me empecé a grabar con mis compañeros de otros grupos, con Los Swingvergüenzas, con Sergio Pángaro, con los Sponsor, con quienes hicimos dos canciones, y todos los resultados fueron muy lindos. Además, este viernes sale la canción nueva de Turf, "Voy dejando atrás", para la cual íbamos a hacer un video. Estábamos preparando un disco, teníamos todas las canciones demeadas y estábamos eligiendo productor, pero se paró todo por la cuarentena y ahora tenemos que esperar", concluye Levinton.

Cómo efectuar las donaciones

Desde Asociación Conciencia explican en qué consiste su campaña de "ConVoluntariado" que sigue creciendo y busca "acompañar a las familias que más lo necesitan a través de la donación de bolsones de alimentos, artículos de limpieza y material educativo en barrios en los que implementamos programas a lo largo de todo el año", señalan a través de un comunicado de prensa. Uno de los aspectos destacados de esta campaña y que tiene que ver directamente con la música es el programa "de empleabilidad, a partir del cual trabajadores de la industria de la música que hoy están sin empleo reciban una beca, pero en contrapartida puedan poner al servicio toda su experiencia a jóvenes que participan de nuestros programas.Creemos que podemos generar mucha visibilidad de Conciencia y sumar muchas donaciones que harán crecer ambos proyectos. ¡En estos tiempos, no dejamos de sorprendernos y confiar que todo el esfuerzo que estamos haciendo se convierta en grandes oportunidades como ésta!".

Asociación Conciencia recibe donaciones desde el 4 y hasta el 18 de mayo, a través de la web ( www.conciencia.org/quilmesrock ) por transferencia bancaria o por Mercado Pago, con links disponibles en la web. Para realizar una donación por transferencia bancaria pueden hacerlo a: HSBC Bank Argentina SA. Suc 317 – Cuenta Corriente: 3173-21230/8, CBU: 1500068800031732123082 – Asociación Conciencia CUIT 30-61406003-0. La invitación es a colaborar con montos cerrados que serán divididos en partes iguales para bolsones que incluyen alimentos y artículos de limpieza e higiene y para becas para los trabajadores de la música que se traducirán en acompañamiento y formación a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Los montos que se podrán seleccionar son de: $250, $500, $750 y $1500.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.