Netflix: Work It es una entretenida vuelta de tuerca a las historias juveniles con música y baile
1 minuto de lectura'


Work It: al ritmo de los sueños (EE. UU./2020). Dirección: Laura Terruso. Guion: Alison Peck. Fotografía: Rogier Stoffers. Música: Germaine Franco. Elenco: Sabrina Carpenter, Liza Koshy, Jordan Fisher, Kelynan Lonsdale. Duración: 88 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena
¿Todavía es posible encontrar atractivo y disfrute en el muy trajinado modelo de películas sobre adolescentes que sueñan con salir de perdedores a través del arte? Work It, al ritmo de los sueños nos dice que sí. Sin vueltas y desde la asumida premisa de que la fórmula no ofrece a esta altura demasiados caminos para la originalidad y la sorpresa, esta película se apoya en un puñado de nobles y honestas herramientas. El resultado es una historia muy entretenida, apoyada en excelentes coreografías y la presencia de muy jóvenes actores que lucen muy convencidos de lo que están haciendo.

Sabrina Carpenter surgió con peso propio del mundo de las comedias juveniles y adolescentes de Disney. La conocimos como coprotagonista de una de las propuestas más interesantes de esa lista, El mundo de Riley (Girl Meets World). En Work It: al ritmo de los sueños, Carpenter sigue la línea de su personaje en esta serie: es una chica con un rico mundo interior que empieza a fluir en medio de los típicos problemas de las adolescentes (el miedo al futuro, el descubrimiento del amor, la rebeldía incipiente, un replanteo en la relación con los padres). Lo más interesante de su personaje es la tensión entre el cumplimiento de los mandatos familiares en un hogar que ya no tiene padre (pero conserva de él el mejor recuerdo) y la decisión de encarar un camino alternativo porque quiere evitar que la lleven por delante.
Ese cambio la lleva a armar un improbable y heterogéneo equipo para enfrentar a los arrogantes dueños de las competencias de baile de una escuela secundaria. El armado de ese conjunto, a la vez, revela otro rasgo interesante de la trama: el equipo está integrado por adolescentes de múltiples extracciones étnicas y sociales. Pocas películas de este tipo son capaces de mostrar con tanta claridad las mezclas y diversidades del escenario en el que crecen las nuevas generaciones en un ámbito urbano.
La película se aleja convenientemente de las rutinas de la vida escolar y prefiere mostrar, sin perder el tono amable y ligero, que la mirada de estos adolescentes que quieren darse a conocer en el mundo parte de las frustraciones y de algunas tempranas derrotas que dejan huella. El mensaje de superación nace de la trama en vez de imponerse como idea desde afuera y eso lo hace mucho más creíble. El baile se adueña de los mejores momentos, respaldados por un elenco muy parejo en el que se destacan además de Carpenter el desparpajo de la youtuber Liza Koshy y el aplomo de Jordan Fisher, un joven actor y bailarín de extraordinarias condiciones. También hay una cuidada selección de canciones en la banda sonora, seguramente armada bajo la supervisión de una de las productoras, la cantante Alicia Keys.
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
- 3
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
4El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global






