Oleada de protestas en la noche glamorosa de Mardel

Hubo fuertes discursos políticos en rechazo a la gestión cultural de Silvana Rojas durante la ceremonia de entrega de los premios teatrales
Darío Palavecino
(0)
8 de febrero de 2017  

MAR DEL PLATA.- El reclamo ya se había colado desde la alfombra roja, en la plazoleta de la rambla, con carteles y puestas en escena a tono. Y se instaló pronto y fuerte sobre el escenario principal del complejo Auditórium con los ganadores de la primera terna, un elenco local que con enorme bandera desplegó su queja contra la gestión cultural oficial en esta ciudad, con pedido de renuncia de la titular del área incluido.

Polémicas y conflictos de la política marplatense enlodaron la ceremonia de entrega de los Estrella de Mar, el tradicional premio que reconoce a los artistas y espectáculos que se presentan aquí cada verano. Esta edición afectada además por una significativa merma en cantidad y calidad de obras fuertes, de esas que hicieron ruido en estas playas, busca impulso para tomar aún mayor vuelo en las boleterías porteñas.

Ante la falta de títulos contundentes, el jurado se inclinó por el reconocimiento a figuras de significativa trayectoria. Así el premio mayor de la noche fue para Cacho Castaña, que sólo presentó dos shows. Otra distinción especial recayó en Mirtha Legrand por su carrera y apoyo incondicional a la ciudad desde donde transmite su programa de televisión, y una muy aplaudida para el gran Carlitos Balá.

De los que esperaban esta noche para sobreestampar sus marquesinas con los lauros acumulados, sólo unos pocos se fueron más que felices. El otro lado de la cama, interpretada por Nicolás Vázquez y Benjamín Rojas; Flowers, el musical que encabeza Aníbal Pachano, y Casa Valentina, con dirección de José María Muscari, sumaron cuatro estatuillas cada una. Con cinco la más ganadora fue Ni con perros ni con chicos, que se presenta en la sala Payró con Omar Calicchio, Laura Oliva y compañía.

La previa de esta cita había marcado el inicio de los problemas. Más de 30 elencos locales no se inscribieron en la competencia en desacuerdo con el recorte presupuestario y otras medidas de la Secretaría de Cultura de la comuna, que conduce Silvana Rojas. La postura dividió aguas con otros artistas locales que, de acuerdo con el mismo reclamo, igual decidieron participar. Entonces anteanoche unos transmitieron sus quejas desde la rambla y otros puertas adentro de la sala Ástor Piazzolla, donde la noche se dividió entre críticas y fiesta.

Por más de dos horas y media se extendió la velada, dinámica en la conducción compartida por Diego Ramos y Mariana Gérez, que tuvo en vivo fragmentos de Ni con perros, ni con chicos, Flowers, Improvisa2 y El otro lado de la cama. Y varios discursos con tirones de orejas para el manejo de la política cultural lugareña, incluidas voces de algunos artistas capitalinos que se solidarizaron con mensajes en defensa de la cultura. "Quiero apoyar a la gente de la cultura de Mar del Plata por lo que está pasando, porque es importante que tengan presupuesto", dijo Nicolás Vázquez cuando subió a recibir su premio como mejor actor de comedia. "Somos todos iguales: nadie es más que otro", aclaró.

El Estrella de Mar de Oro, el premio más esperado de la noche, fue una sorpresa tan grande como celebrada: Cacho Castaña, que se presentó aquí con Tango y chamuyo. Bastón en mano, subió al escenario y agradeció emocionado: "Me pone muy feliz y me da mucha manija para seguir cantando", dijo antes de recordar que está cumpliendo 50 años como cantante.

"Esta noche me han transformado en una mujer muy feliz", reconoció Mirtha Legrand con la estatuilla en mano y mientras artistas locales le pedían que acompañe el reclamo por la cultura local. Aunque el gran momento de la noche, pura emoción y frescura, fue con la mención especial para Carlitos Balá quien, a los 91 años, divirtió a la platea con sus clásicos gags.

Ganadores

Danza

Erotai

Comedia Musical

Ni con perros, ni con chicos

Unipersonal

Vivo (Marcelo Savignone)

Unipersonal de Humor

Favio Posca

Humor

Lizy Tagliani, liberate

Teatro Alternativo

Entropía o el orden de lo vano, de M. Elordi

Drama

Natalina, de P. Suárez

Comedia

El otro lado de la cama

Comedia Dramática

Casa Valentina

Music Hall

Flowers, de A. Pachano

Infantil

Cantando sobre la mesa

Autor Nacional

Adele por Since, de Gustavo Alberto García

Coreografía

Alejandro Lavallen

Dirección

Javier Daulte

Producción Artística

Teatro N. Cervantes

Actuación Reparto

Sofía González Gil y Benjamín Rojas

Revelación

Martín Abascal y Alejandra Perlusky

Protagónico de Comedia

Laura Oliva y Nicolás Vázquez

Protagónico de Comedia Dramática

Cristina Alberó y Diego Ramos

Protagónico de Drama

Belén Fernández Díaz y Pablo Pieretti

Música Original

Fernando Albinarrate

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.