Ópera satírica: una broma musical en manos de Offenbach
Ba Ta Clan, primer éxito del gran maestro de la opereta y el teatro musical en el siglo XIX, se burla de la política de la época y de las convenciones de la grand opera; la régie es de Ignacio González Cano
1 minuto de lectura'

Jacques Offenbach se había cansado de esperar por una oportunidad para trabajar en la Ópera-Comique de París y entonces no le importó aceptar hacerlo en una sala de pequeñas dimensiones con tal de mostrarle al público francés sus obras guiadas por la sátira social. El teatro, bautizado Des Bouffes-Parisiens, tuvo que mudarse y la obra que inauguró su nueva sede fue precisamente Ba Ta Clan, que hoy estrena Buenos Aires Lírica en el Teatro Picadero para cerrar su temporada. Al frente de esta propuesta está como régisseur Ignacio González Cano, bailarín, coreógrafo, director escénico y un nombre cada vez más asociado al mundo de la lírica. Con libreto de Ludovic Halévy, la acción está situada en un reino imaginario de China y en ella se hace parodia de todo: desde la política de la época hasta las convenciones que rodean la ópera seria.
El gran éxito que tuvo Ba Ta Clan desde su estreno, en 1855, hizo que más adelante Offenbach presentara una segunda versión con gran orquesta y coro. Pero la que hoy se estrena representa una vuelta a la original, tanto por las dimensiones del teatro como por la orquesta reducida. "La dramaturgia de Ba Ta Clan, si bien la obra es un disparate y una especie de juego musical, tiene dos patas de humor muy fuertes: el humor político y el humor con que observa la ópera seria. Junto con Mercedes Marmorek, trabajé la adaptación del texto y decidimos mirar con intención satírica el mundillo de la ópera. Para contextualizarlo y acercar ese mundo aún más al espectador, acordamos incluir otras dos arias del mismo compositor", explica González Cano.
La orquesta, integrada por nueve músicos y dirigida por Juan Casasbellas, está colocada detrás de la escena, a la vista del espectador, pero según el director es algo que funciona muy bien en esta sala. "Me gusta hacer las cosas en equipo, no soy de imponer ideas porque me siento en continuo aprendizaje. En mi manera de trabajar hay mucho diálogo con el director musical, el escenógrafo y el resto del grupo. Todos los cantantes son jóvenes, a todos los conozco de trabajos anteriores y disfrutan de tener la oportunidad de estar en el escenario con roles."
González Cano ha estado involucrado con Buenos Aires Lírica desde su primer trabajo como coreógrafo de ópera, que fue una Carmen dirigida por Marcelo Lombardero. Ba Ta Clan representa su segunda experiencia como director dentro de una propuesta innovadora con la que Buenos Aires Lírica pretende conquistar nuevos públicos. "La temporada pasada hicimos una versión reducida de Agrippina y logramos que jóvenes que nunca escucharon ópera se emocionaran con las arias de Haendel, así que el objetivo de sembrar la semilla se logró. Esta idea de abrir puertas continúa, y eso implica también una responsabilidad. Cada propuesta hay que hacerla con conocimiento, por respeto al autor y al compositor. Jamás me permitiría, en honor a la gente con la que he aprendido y trabajado, hacer algo sólo por hacerlo. Acá todo lo cantado se mantiene en su idioma original (francés) y los textos que son parlato los pasamos al español. Y marcha muy bien, esta obra está cargada de gags. Hicimos un juego fonético con lo que es el imaginario de los argentinos sobre el idioma chino, pero hay que decir que fuimos muy cuidadosos, es una gran humorada y no hay en ese gesto nada discriminatorio", afirma.
El director describe como un punto de inflexión en su carrera haber entrado en el mundo de la ópera con la guía de Lombardero. "Además de llevarte de la mano hacia el mundo del compositor y del autor en los que estás trabajando, él hace que desarrolles ese mundo interno y te va comprometiendo tanto en la producción que terminás absorbiendo lo otro, lo musical, el diseño de vestuario, la iluminación. Haber sido su coreógrafo y asistente de dirección es todo un desafío, él no se conforma nunca y te exige ir a fondo."
Enamorado del escenario en su totalidad, González Cano aspira a seguir creciendo en el mundo lírico, como también en el de la danza y el teatro.
"Más que un género, me gusta el oficio y descubrir lo que ofrece el escenario. Soy consciente de que cada estilo tiene su propio mundo y hay que conocerlo para no quedar fuera del hecho. Me gusta fusionar los universos en los que me muevo y lo que no tomo de un lado lo tomo del otro, en eso mi creatividad me ayuda mucho." Por lo pronto, otro compromiso lo espera: la dirección de Apolo y Jacinto, la primera ópera compuesta por Mozart, que estrena en diciembre la Ópera de Cámara del Colón en el Centro Cultural 25 de Mayo.ß
Ba Ta Clan
Funciones, hoy, lunes 23 y 30 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre, a las 20.
Teatro Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857.
Entradas, desde $ 300.
1Nicolás Vázquez volvió al escenario con Rocky y lo celebró con una emotiva dedicatoria
2Salió a la luz el gesto de la China Suárez con Eugenia Tobal a 14 años del escándalo
3Florencia Peña se quebró al hablar de las críticas que recibió y fue tajante: “No fui cuidada”
4La reacción de Evelyn Botto al ver el reencuentro de Fede Bal y Laurita Fernández: “Convivir con esto”


