Este jueves, Panza presenta el ambicioso disco triple La madre de todos los picantes en el ND/Ateneo. Responde y adelanta el show el guitarrista y compositor Sergio Alvarez
Lo aclaran en el booklet: "Panza no es un personaje del programa radial ¿Cuál es?, ni es el baterista de Babasónicos". El grupo integrado por el guitarrista y compositor Sergio Alvarez, la cantante y compositora Mariana Bianchini, el bajista Franco Barroso y el baterista Pablo Contursi también brinda algunas pistas de su arte: "¿Por qué Panza? Porque sí. También porque representa un lugar de creación, destrucción, nutrición y seducción, en donde se refleja el resultado de nuestros excesos. Pero sobre todo porque sí. ¿Qué estilo musical interpreta Panza? Rock de centro-izquierda". Sergio Alvarez responde, aquí, diez preguntas.
La madre de todos los picantes, por dimensiones y aspiraciones, pero también por en su concreción, es uno de los discos más ambiciosos del rock argentino en el nuevo milenio, ¿por qué decidieron hacer un disco triple?
El disco es el resultado de la intención de mostrar al grupo con su cara al descubierto: sus fortalezas, sus debilidades, una apuesta a todo o nada; más que disco es una declaración de principios; más que una declaración es un grito exasperado. Luego de terminarlo tuve más en claro que la temática general habla acerca de que se trata hacer música rock hoy en Argentina. Entendiendo por rock lo que se entendía en la década del 60. De esa apuesta salimos fortalecidos, pero, como toda apuesta, podría haber sido al revés.
¿Fue diferente el proceso de composición y grabación de cada uno de estos tres discos?
Los discos Caramelo y Pomelo se grabaron durante cinco días seguidos, tocando todos juntos. Fue un trabajo duro ya que debíamos empezar y terminar cada tema todos juntos y sin errores, o con la menor cantidad posible. Y eso incluyó a la voz, claro. Un mes después se sobregrabaron guitarras y coros en dos tandas de 3 días. El disco Ají se grabó durante dos días y medio, grabando algunas cosas juntos y otras por separado. Y ese material se editó durante la mezcla. Más que el proceso de composición lo diferente de cada disco fue la estrategia respecto de la instrumentación y del desarrollo de cada idea musical.
Un dato curioso en relación a la financiación del álbum es la participación de los fans, que lo compraron por anticipado. ¿Cómo surgió esa idea?
La idea la acercó un amigo, nuestro webmaster, fanático de Marillion, grupo que viene financiando sus discos de esta manera desde hace un tiempo. Dudamos acerca de la efectividad de aplicar esa idea en Argentina, más que nada por la diferencia cultural, pero, sorprendentemente funcionó.
En su página web, les proponen a sus fans acciones para la difusión de la música del grupo. ¿Cómo surge esta idea de "guerrilla cultural"?
Surge como parte de entender que no somos atractivos para los medios tradicionales de difusión por un lado, y por el otro el de aprovechar la oportunidad de que nuestros seguidores puedan sublimar su amor y su relación de pertenencia con nosotros. Más que guerrilla cultural lo veo como la posibilidad de una "intervención artística solidaria".
En el "disco 3" participan algunos de los músicos más reconocidos de la escena avant-garde, como el guitarrista Wenchi Lazo y el saxofonista Martín Pantyrer. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?
Además de ser amigos de ellos venimos compartiendo proyectos paralelos desde hace varios años. Nos gusta juntarnos a escuchar música, intercambiar libros de John Zorn y comer asado, con lo cual no fue nada difícil acercarlos al estudio. Además la banda se alimenta con parte de lo que sucede en esa escena. Uno de los momentos meta-discursivos al respecto sucede en el tema "visite Argentina, un mal entendido con lindos paisajes" en donde ninguno de los músicos que toca es de Panza, en ese contexto se hace obligatoria la pregunta "¿Que es un grupo de rock?".
¿Sienten afinidad con grupos que pertenecen a la escena del rock o con artistas de otros géneros? ¿Qué grupos surgidos en los últimos diez años les resultan interesantes, tanto a nivel local como global?
Particularmente mi afinidad está volcada a los grupos de jazz locales, que son bastante rockeros. Elefante, Les Amateurs, Nico Sorín Octeto, Esteban Sehinkman trío, Juan Bayon sexteto y una larga lista de etcéteras. Pornobot y Num dentro del heavy rock under. La lista de artistas internacionales es innumerable aunque, nuevamente aclaro, en mi caso, ninguno del ámbito mainstream.
Además de las letras y las fichas técnicas, buena parte del booklet está dedicado a un test que incluye relatos y guiños literarios y cinematográficos. ¿Cómo se constituye ese mundo de referencias extra-musicales en el universo creativo de Panza?
Todo lo que escuchamos, leemos y vemos es parte de nuestro imaginario creativo, tanto lo que nos gusta como lo que no nos gusta. Me parece útil el uso de citas extra musicales (y también musicales) para darle a la obra un marco histórico, con situaciones y personajes propios de ésta época, justamente una de las cosas que hace que una novela vieja sea interesante también.
También incluyen las instrucciones para obtener una reseña instantánea, un guiño a esa famosa carta del crítico Lester Bangs. ¿Qué balance hacen de la crítica de rock en la Argentina?
Lamentablemente la crítica de rock está tan condicionada como el resto del periodismo a varios factores extra curriculares tales como la escasez de medios, medios sin un régimen de promoción adecuado para sus colaboradores, la falta de editores con experiencia a medida que se acentúa el punto anterior, un mercado gráfico casi monopolizado, la competencia asimétrica con internet, etc. Condiciones análogas a la de los músicos en general, y los de rock en particular. Además teniendo la música rock que tenemos (lo cual es parte de un debate separado, pero que afirmo que está relacionada con la falta de una industria nacional fuerte) no podemos pretender tener una crítica diferente.
Una definición posible y probablemente acertada de Panza es que es un grupo de culto. ¿Es un lugar confortable para ustedes?
Es un lugar al que llegamos hace poco. Por el momento es agradable, veremos que pasa en unos años.
¿Con qué se van a encontrar los que vayan al show de este jueves en el ND/Ateneo?
Se van a encontrar con la banda en un gran momento musical, con más de dos horas y media de música, y una cuidada (y novedosa para nosotros) puesta en escena con luces y proyecciones.
Panza presenta La madre de todos los picantes en el ND/Ateneo, Paraguay 918, el jueves 2 de junio a las 21 hs.
Mirá el video de "Lo mejor y lo peor", realizado por Farsa Producciones:
Por Humphrey Inzillo
Notas relacionadas:
Lee la reseña de La madre de todos los picantes
Otras noticias de Noticias
- 1
En fotos: del glamour de Scarlett Johansson al reencuentro de Nicole Kidman y Salma Hayek tras el episodio que se volvió viral
- 2
Michelle Williams habló de su “horrible” convivencia con Ryan Gosling: “Sacamos a relucir nuestras peores cualidades”
- 3
Murió Nicky Jones, uno de los cantantes del Club del Clan
- 4
Anuncios y repercusiones: el Instituto Nacional del Teatro dejará ser un organismo autónomo