Cultor local del “one-two” y apostador de PokerStars, calcula cómo ganar la batalla esta noche en Niceto
1 minuto de lectura'
"Si no gano la Batalla de los Gallos siempre me voy a sentir un cebollita", dice Papo MC en el backstage de la Freestyle Massacre, una competencia célebre del under, en Rosario. El rapero marplatense de 22 años, que en 2013 perdió en la Final Nacional de la Red Bull, está apoyado en una valla, a metros del río, enroscado pensando en algo para lo que, esta noche fresca de abril, todavía faltan muchos meses. Sin mover un músculo de la cara, remata: "Subcampeón".
Hoy por fin será el día que ha esperado tanto [la Batalla se transmitirá en vivo a partir de las 21 a través de la página de Red Bull]. Papo quiere ganar la Red Bull pero además conocer España, donde esta vez se hará la final hispana. "Y poder hacer las dos cosas gracias a la batalla más importante sería una locura", dice ahora, en Mar del Plata, donde todavía vive con sus padres. Lo de España es un presión extra, porque de ahí viene el rap que cultiva: en la escena hip-hop local, Papo es conocido como "La bestia del hardcore", y buena parte de su fama reside en su capacidad para la réplica cruda y directa. Hardcore. "Yo quiero subirme ahí, escuchar bien lo que me dicen y responder", sigue. "A mí me gusta mucho responder."
"¡Este responde desde que estaba en la panza!", dice Viviana, su madre, mientras sirve la merienda en el departamento de la familia, en el barrio Stella Maris, cerca de la playa. Criado por esta ama de casa emprendedora y Alejandro, un marinero que llegó a capitán de pesca de altura, Papo (Alejandro Andrés Lococo en el documento) fue primero una bestia de las estadísticas: a escondidas de su madre, hizo miles de dólares jugando en el casino y en PokerStars cuando todavía era menor de edad. "Era un problema, porque no podía decirle a mi mamá de dónde sacaba la plata."
Estudioso de las batallas a un nivel obsesivo y con el don para el cálculo, apareció hace cuatro años como parte de Mundialistas Crew, un equipo de freestylers marplatenses que emergió con una técnica que, con el tiempo, se convertiría en una especie de moda dentro de circuito de batallas en Argentina: el "one-two", una estructura de rima relativamente básica que en un gráfico se traduciría como A-B-B-A. Desde entonces, Papo ha ganado más de 100 batallas, todas las más importantes del circuito.
En el living de la familia están algunos de sus mejores trofeos –el de la última Freestyle Massacre; el de la King of Freestyle, donde tocaron SFDK y Movimiento Original– al lado de una PS3 que Papo usa para ver batallas. Cuando sus padres se van a dormir, se queda viendo algunas con las luces apagadas. No está conforme con su actuación del año pasado, cuando perdió con Dtoke, que se coronó campeón hispano ("No me gustó como usé el aire"), y sabe que esta vez llega como favorito a la Red Bull. "Las victorias no se merecen. Se logran o no se logran", dice de pronto. "Sin dudas creo que este… éste es mi momento de hacer historia."
Por Juan Ortelli
- 1
Ca7riel y Paco Amoroso postergaron la salida de su nuevo álbum: “Hoy decidimos frenar”
2Sandra Borghi se quebró en su emotiva despedida de El Trece
3Martín Demichelis le dedicó una canción muy emotiva a Facundo, su hijo mayor, y sorprendió a todos
4Federico Moura, en sus inicios: buen rugbier, mejor futbolista, diseñador de ropa y bajista de una banda que pudo haber hecho historia




